Europa sigue a la vista, aunque lejos
En la temporada 2015/16, Borussia Mönchengladbach y VfL Wolfsburg fueron 2 de los 4 representantes alemanes en la máxima competición europea de clubes, la UEFA Champions League. Finalizada esa zafra, solo el Gladbach pudo confirmar su presencia en el mejor torneo de clubes del mundo, ya que a los Lobos no les alcanzó para entrar en competiciones europeas.
De cara a la 2016-2017, el objetivo de ambos clubes era volver a participar a nivel continental en cualquiera de los dos torneos organizados por el ente rector del fútbol europeo. Sin embargo, esas posibilidades lucen lejanas a día de hoy.
El Gladbach, ahora dirigido por el ex Wolfsburg, Dieter Hecking, ha tenido una campaña un tanto irregular, pero las cosas parecen estarse enderezando desde su llegada. Todavía no conceden una derrota en el 2017 y en los dos últimos partidos han anotado más goles que en las 12 jornadas de Bundesliga previas. Un cambio difícil de ignorar, más considerando que los Potros se encuentran a una más tranquilizante diferencia de siete puntos del temido descenso. Lo peor parece haber pasado.
Lo mismo no puede ser dicho por el VfL Wolfsburg de Valérien Ismaël. Bajo el mando del francés, apenas han conseguido 16 de 39 puntos posibles desde su llegada al banquillo del Volkswagen Arena. La temporada del equipo ha sido todo lo irregular que ha podido, reflejado en su precaria distancia del descenso de apenas tres puntos, así como el contar con dos derrotas por cada triunfo.
Aunque la directiva de ambos equipos planificaron su temporada pensando en entrar en Champions League o UEFA Europa League, la realidad de ambos clubes ubica ese objetivo bastante lejano. Gladbach, el más probable de ambos, sigue estando a nueve unidades del séptimo lugar, el hipotético puesto reservado para la Bundesliga de ganar la DFB Pokal algún club del Top 6. Wolfsburg, a 13 de la misma marca.
Con mucha Bundesliga por jugar, Potros y Lobos pueden seguir soñando con cumplir las metas. Unos más que otros estarán contando con la motivación necesaria para alcanzar Europa, pero no sin antes superar duras piedras de tranca en el camino, como lo son sus 16 compañeros de liga.