TOP

La gran duda de Flick: ¿Gündogan o Goretzka?

Goretzka o Gündogan, esa es la cuestión para Flick. Foto: Getty Images.

La gran duda de Flick: ¿Gündogan o Goretzka?

La selección alemana está a solo horas de debutar en el Campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022. Y ante esto, la prensa local señala que Ilkay Gündogan partirá de inicio como acompañante de Joshua Kimmich. Esta información ha despertado cierta polémica dentro de la comunidad de seguidores de la Bundesliga. Pues fin de semana tras fin de semana, León Goretzka muestra lo importante que es para mantener el equilibrio de la media cancha del Bayern München. Mientras que el del City no cuenta con la regularidad acostumbrada bajo las órdenes de Pep Guardiola.

Una duda muy clara en el mediocampo

Los dirigidos por Hansi Flick tienen la particularidad de que un núcleo importante de jugadores juegan en el Bayern, incluso el mentor pudiera optar por una formación en la que los bávaros colmen todas las líneas, excepto la defensiva. Esta idea cobra sentido al analizar el estado de forma con el que llegan al torneo los pupilos de Julian Nagelsmann, además de los automatismos heredados del juego en el club, sin embargo, la inclusión de Gündogan o algún otro jugador en el frente de ataque está lejos de ser descabellada.

Pero vamos a lo que nos ocupa, la disputa por el puesto de titular en la mancuerna del mediocampo. León e Ilkay son dos jugadores completamente distintos, que ofrecen al equipo diferentes armas. Por un lado, está la superioridad física de Goretzka, uno de los mejores box to box del mundo, y por el otro la pausa y la capacidad de encontrar compañeros entre líneas de Gündogan.

Vive lo mejor del Mundial de Qatar 2022 en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.

Goretzka con mayor nivel sobre Gündogan

El del Bayern está en un estado de forma pletórico, su inicio de campaña es ilusionante. Tiene una capacidad, como pocos, para llegar desde segunda línea y cargar el área rival. En la presión alta es un efectivo difícil de desechar, capaz de provocar corto circuito en la salida rival, sin importar quiénes sean los protagonistas que la ejecuten.

El del City tiene mayor capacidad para intervenir antes en la jugada, un aliado importante en la creación y su olfato goleador tampoco es despreciable. Gran golpeo de balón y autosuficiencia para batir presiones con el pase, pero queda a deber en la recuperación, aunque poco se puede dudar de su disciplina a la hora de hacer el trabajo sucio.

Uno de ellos acompañará a Kimmich, quien tal vez sea el mediocentro más completo del mundo, capaz de ser el último cerrojo de la contención o el primero de la creación. De más está decir que es el director de la orquesta.

El contexto manda

El juego en el Bayern ha demostrado que no existe mejor aliado para Joshua que León, porque es quien más le potencia. Las mayores demostraciones de Kimmich han sido, en su inmensa mayoría, con un gran Goretzka a su lado. León entiende a la perfección cuándo intercambiar alturas, cuándo cubrirle la espalda o la mejor manera de moverse sin balón para despejar zonas y crear líneas de pase. Para mí, todo lo que sea ver una mejor versión de Kimmich es acercarse al éxito.

Sin embargo, no es menos cierto que lo primero a analizar de cara a esta presentación en el mundial es el rival, el contexto más probable del partido y por supuesto, lo que quiere Hansi. Japón, sin replegarse a un bloque bajo y ceder totalmente el balón a los teutones, de seguro buscará hacer daño fundamentalmente al contragolpe, aprovechando la velocidad Kubo o Ito y las conducciones por carriles interiores de Kamada, pero no debe ser una constante disputarle la tenencia la esférica a los europeos.

En este contexto de tenencia de balón y seguramente de iniciativa, Hansi puede optar por Gündogan como una segunda llave maestra para abrir el cerrojo nipón, para controlar desde la posesión a los asiáticos y darle fluidez a su creación. Si termina de inclinarse por Ilkay de seguro va a sufrir más en los contragolpes, pero confía en que estos serán menos, porque habrá menos probabilidades de perder el balón y por lo general atacarán más de lo que defenderán.

Vive lo mejor del Mundial de Qatar 2022 en el canal de YouTube de Mi Bundesliga.

Para elegir entre Goretzka y Gündogan, hay que tener en cuenta los futuros encuentros

Por otro lado, el segundo partido, ante España, a priori, tendrá un contexto completamente distinto. Los de Luis Enrique sí le disputarán el balón y buscarán crear superioridad en el centro del campo, por lo que la presión cobrará un papel importante y en eso, Goretzka es fundamental. Como antecedente tenemos el primer encuentro de la fase grupos de esta Champions League, entre el Bayern y el Barcelona, donde los catalanes en la primera mitad del encuentro fueron dueños del balón y la iniciativa, pero la entrada de León en los segundos 45´ cambió la historia, pues su capacidad física fue determinante para dinamitar las conexiones entre Busquets, Pedri y Gavi, quienes, por cierto, tienen altas probabilidades de ser el mediocampo titular de la selección española.

Dicho esto, no me extrañaría ver a Gündogan ante Japón y Costa Rica y a Goretzka frente a España y los hipotéticos rivales de la siguiente fase, si el plantel clasifica, pues el contexto es cambiante y ningún partido te exige lo mismo que otro.

Publicar un comentario