Hertha: Descender no siempre es malo
Mientras para algunos -especialmente la afición- descender es una enorme tragedia, para algunos significa oportunidad. Este es el caso para algunos canteranos Herthaner que veían lejanas sus opciones en la Bundesliga.
Es el caso de Alfredo Morales, Sebastian Neumann, Marco Djuricin, Nico Schulz, Marvin Knoll y Daniel Beichler, siete canteranos que por uno u otro motivo parecían tener complicada su proyección futbolística en el club berlinés y de pronto sus opciones vuelven a florecer. De todo lo malo debe sacarse algo bueno. El nuevo descenso del Hertha les da aires.
Con el ascenso en la 2010/11 y de la mano de Markus Babbel su entrada al primer equipo se vio truncada. Dos años después tienen la posibilidad de demostrar quiénes tienen lo que hace falta para estar en el primer equipo:
El lateral Alfredo Morales, de 22 años, el central Sebastian Neumann, de 21 y el delantero Marco Djuricin, de 19, llegaron a debutar y tener algunos minutos en la Bundesliga, pero no llegaron a calar del todo.
Peor suerte tuvo Nico Schulz, que tras 21 apariciones en la 2.Bundesliga parecía haberse establecido en el equipo titular, pero sufrió una mononucleosis que lo devolvió al Hertha II, jugando solo en la Regionalliga Nord.
Los otros tres fueron cedidos. El centrocampista Marvin Knoll al Dynamo Dresden, Daniel Beichler estuvo primero en el Duisburg y posteriormente en el Ried austriaco. Y el defensa Shervin Radjabali-Fardi en Aachen. Definitivamente este último tuvo el mejor rendimiento, pero justamente en la jornada 38 se sufrió una rotura de ligamento cruzado.
Ahora de vuelta en Die Alte Dame, se alegran de sus posibilidades en el club. Jos Luhukay también se alegra de contar con esa juventud y asegura que dependerá de ellos mismos el estar o no entre los habituales o no.
Sebastian Neumann comenta que «esta es una gran oportunidad. En la segunda división hay mejores opciones para hacerse lugar que en la Bundesliga». Por otro lado, también saben que ya no tienen la protección de ser los «cachorros» del equipo sino que tendrán que pelear duro para lograr hacerse sitio entre los Blau-Weiße. ¿Sabrán aprovechar la oportunidad?
FelipeHerthaner
El Hertha generalmente ha tenido (o tiene) muy buena cantera de jugadores. Especialmente con el Multikulti, jugadores no-alemanes, hijos de migrantes, han tenido muy buenos resultados. Piensen hace un par de años en los hermanos Boateng (uno en Milán y otro en el Bayern), o jugadores que se han consolidado en Bundesliga (Salihovic, Lukimya, Schmiedebach).
Lo que pasó, es que de que asumió el paquete de Preetz, el proyecto de juveniles se fue al carajo, necesitando resultados al corto plazo y con problemas económicos. Vean en los últimos años cuantos jugadores de casa pudieron consolidarse y convertirse en figuras (Ebert?)
Creo que la solución está en poner más dinero en las juveniles (sistemas de captación y contratar jugadores con proyección de otros países a los 15 o 16), potenciar más el segundo equipo, y contratar jugadores sub-23 (estos se potencian y se venden al triple).
Si sigue está línea me parece que el Hertha iría por buen camino.
Gorkathletic
lo bueno de descender es sin duda eso, la apuesta por jugadores jovenes normalmente tras la marcha de las figuras del equipo. Y suele salir bien, asi que espero que potencie aun mas la cantera, que como ha dicho FelipeHerthaner, siempre ha sido buena.
mrgelk
Excelentes los comentarios. Muy acertados. Lo publico porque eran jugadores que con los que casi no se contaba. Y no quiero criticar a Babbel ni mucho menos, en todo caso tal vez a Preetz, pero estaba un poco abandonada la cantera que daba la sensación de no ser tan proflífica como de costumbre cuando no era el caso. No es que ahora no hagan falta resultados a corto plazo o que los problemas económicos no existan, pero es más o menos no tener más opción y que como dice Gorka, es la oportunidad que trae el descenso. Ojalá se dé bien.
Ozkar
El artículo lo dice todo respecto al artículo ya no hay nada más que comentar gracias por el artículo.