TOP

Joachim Löw: “El desafío es permanecer en la cima”

Joachim Löw: “El desafío es permanecer en la cima”

Así se refirió el entrenador alemán al repasar lo que dejó la consagración en Brasil y fijar como nuevo objetivo la Eurocopa 2016 en una charla exclusiva con FIFA.COM. En MiBundesliga, te traemos lo mejor de la entrevista.

Foto: the independent.co.uk

Foto: the independent.co.uk

Luego de recibir el que quizás sea el galardón más importante a nivel individual de toda su carrera, Joachim Löw, seleccionador que guió a Die Mannschaft a su cuarta Copa del Mundo, brindó una interesante entrevista con los colegas de FIFA.COM, en la cual repasó su experiencia en el Mundial de Brasil y del nuevo objetivo a conquistar: la Eurocopa de Francia 2016. En MiBundesliga, te traemos lo más jugoso que dejó la charla con el entrenador que nunca deja de mirar hacia el futuro.

-Felicitaciones por la premiación al Mejor Entrenador del Año, ¿Qué significa este galardón para usted?

Löw: – Está claro que es un premio fantástico y fue un gran honor recibirlo. Estoy muy orgulloso de haberlo ganado. Pero también lo merece el equipo de trabajo completo, los jugadores, el cuerpo técnico, los entrenadores, los clubes que acompañan a los futbolistas, la asociación en su totalidad, y especialmente todos los que trabajamos durante el proceso mundialista. Estoy muy agradecido de todos los que trabajaron y ayudaron para alcanzar nuestro objetivo.

– ¿Es este premio la coronación de un año perfecto?

Löw: – El hecho de ganar la Copa del Mundo es de por sí algo perfecto, no puede haber algo mejor que eso. Ha sido nuestro principal objetivo durante muchos años y hoy podemos gozar del fruto del arduo trabajo que realizamos ensamblado con muy buenas decisiones que se vinieron tomando junto a la asociación nacional. Y, sobre todo, estamos muy contentos por el buen coaching y estructura dirigencial que tenemos en Alemania.

– ¿Existe algo que pueda superarlo?

Löw: – El gran desafío es mantenernos en la cima. Ganar el título es fantástico, pero retenerlo es muy complicado. El fútbol siempre mira hacia el futuro: la gente continúa perfeccionándose, el juego continúa perfeccionándose… España lo logró en su momento, y ahora es nuestro modelo a seguir para alcanzar lo mismo y más.

Foto: Reuters/KAI PFAFFENBACH

Foto: Reuters/KAI PFAFFENBACH

 

– ¿Cómo ha cambiado tu vida desde la consagración de Alemania en el Estadio Maracaná?

Löw: – Realmente no ha cambiado mucho. Obviamente que la atención que uno atrae a donde sea que vaya ha incrementado, pero mi entorno, mi familia y mi círculo íntimo no mucho. Pero el momento en que fuimos campeones del mundo, la alegría que eso suscitó y la cantidad de emociones que sentimos, permanecerán siempre en nosotros. Fue fantástico. Habiendo dicho esto, ahora es tiempo de mirar hacia adelante, ponerse nuevas metas para mantener el nivel alcanzado. Hay varios objetivos importantes en el horizonte, no podemos quedarnos durmiendo en los laureles del triunfo mundialista.

– Eres conocido como una persona muy meticulosa, casi perfeccionista, ¿Qué tan cerca ha estado Alemania de la perfección en Brasil?

Löw: – Yo no creo que uno pueda alcanzar la perfección. Como entrenador, siempre encuentras pequeños detalles que se pueden mejorar. Incluso si ven nuestras performance en distintos partidos, apreciarán que siempre varían. A veces te encuentras con partidos como la semifinal contra Brasil que todo sale perfecto como un reloj, pero otras tantas te topas con partidos como ante Argelia en los que tienes que luchar y hasta necesitas un tiempo suplementario para continuar batallando y demostrar compromiso. Las cosas no siempre salen como uno las planifica y los rivales siempre están dispuestos a complicarte. Es por eso que esta clase de torneos hay que evaluarlos en su totalidad. Claramente, quien sea que gane el título al final del certamen no habrá hecho las cosas siempre bien.

Foto: zimbio.com/martin rose/getty images

Foto: zimbio.com/martin rose/getty images

– Los nuevos objetivos deben estar enfocados al camino rumbo a la Euro 2016 en Francia, a la vez que el equipo debe conservar el nivel y encima nuevos jugadores se suman al proceso. ¿Cuál de estos aspectos es el más difícil de implementar?

Löw: – ¡Implementarlos todos juntos! Hemos tenido muchos cambios en el equipo como aquellos jugadores que han contribuido espectacularmente en la solidificación del grupo que ahora se han retirado del plano internacional. Además, luego de la Copa del Mundo varios jugadores han sufrido lesiones o no estaban en forma, por lo que tuvimos que apelar a traer caras nuevas. Es un proceso que no se tiene de la noche a la mañana. Pero por otro lado, el fútbol está en constante mutación por lo que siempre hay que tener en claro cuánto uno quiere progresar, cómo quiere que el equipo juegue dentro de dos años… Incluso habiendo estado cerca de nuestro máximo nivel, tenemos que seguir trabajando para mejorar el estilo de juego, el aspecto táctico y la plantilla en los próximos 18 meses.

– ¿Puedes especificar cuánto quiere mejorar el estilo de juego en ese lapso, comparado con lo que vimos en Brasil?

Löw: – Es muy complicado. Creo que para ese tiempo el ritmo de juego va a ser mucho más intenso que el de hoy, el cual de hecho está cerca del límite. El físico de los futbolistas va a ir desarrollándose mejor y habrá que adaptar la técnica acorde a esos cambios. Aquellos futbolistas dotados técnicamente, que son capaces de jugar en espacios reducidos sin tener mucho tiempo el balón estarán en demanda. ¿Qué jugadores saben detectar espacios? ¿Y dónde deben colocarse cuando tienen espacios? ¿Cómo pueden recibir el balón? Esos serán factores cruciales porque el juego se transformará en uno mucho más pequeño. Los equipos tenderán a hacerse más compactos y eso los hará mucho más difíciles de quebrar.

 – ¿Podrá Alemania ganar la Eurocopa en Francia y marcar una nueva era en la historia del fútbol?

Löw: – Esa es la misión. Cuando ganas un título estás eufórico por haberlo obtenido, pero no vas a estar satisfecho por mucho tiempo. Pero si tú defines una era ganando tres títulos consecutivos como lo hizo España con Eurocopa-Mundial-Eurocopa, ahí sí has demostrado un combo de calidad, inteligencia y ambición. Hoy, nuestro interrogante es: ¿Cómo podemos mantenernos en la cima del fútbol?

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario