TOP

Joel Pohjanpalo, un ángel caído del cielo

Joel Pohjanpalo, un ángel caído del cielo

Que Joel Pohjanpalo sea una de las principales promesas de la Bundesliga no es ninguna novedad. De hecho, era una confirmación que había quedado congelada en los últimos años, desde que el joven finés aterrizara en el Bayer Leverkusen en 2013. Han pasado tres años. Tres años de drásticos cambios -afortunadamente, para bien- en la Bundesliga. Ahora, ya con 21 años, Joel Pohjanpalo quiere derribar las puertas de la titularidad en el BayArena.

Cuando llegó del HJK Helsinki al fútbol alemán, aún con 19 años, Pohjanpalo ya era la mayor promesa del fútbol en Finlandia. Tras debutar a sus 17 años en la Veikkausliiga -máxima división del fútbol finés-, Pohjanpalo alcanzó las 71 actuaciones con el equipo de la capital en dos temporadas. Su llegada a la élite nacional había sido todo un éxito, pero aún quedaba un paso más importante aún: escalar a la cima europea.

Pero su llegada a Alemania fue, de todo, menos sencilla. Tras una prudente cesión en el VfR Aalen de la 2.Bundesliga, Pohjanpalo volvió cedido a Helsinki. En este punto los medios alemanes ya daban casi por perdida cualquier posibilidad de éxito para el jugador en el BayArena. La pasada campaña apenas marcó dos goles en 26 jornadas de 2.Bundesliga con el Fortuna Düsseldorf. Unas paupérrimas cifras para un delantero.

Sin embargo, la suerte ha querido cruzarse en el último mes con Pohjanpalo. A veces es cuestión de suerte. De esperar el momento adecuado y cumplir cuando se presente. A Joel le ha llegado de la forma más rocambolesca posible. Sendas lesiones de Stefan Kießling y Kevin Volland, y el accidente sufrido por Chicharito Hernández -fractura del metacarpiano de su mano derecha al caerse en las escaleras de su casa- impulsaron a Pohjanpalo, cuarto delantero en la jerarquía del Leverkusen, directamente a los terrenos de juego.

En su debut en Bundesliga, ante el Borussia Mönchengladbach, Pohjanpalo salió en los últimos 12 minutos de partido, marcando el único tanto en la derrota por 2-1 ante los potros. Pero hoy, el BayArena, el Hamburgo e incluso los propios aficionados del Bayer Leverkusen han visto a la desenfrenada versión de un chico que reclama la titularidad a base de goles.

Joel Pohjanpalo

Joel Pohjanpalo celebra su primer gol con el Bayer Leverkusen, en su debut en Bundesliga, la pasada jornada. Foto: Mika Volkmann/Bongarts/Getty Images.

Sólo 20 minutos necesitó Joel Pohjanpalo para desatascar la derrota por 0-1 ante el Hamburgo, hasta convertirla en una victoria por 3-1, con un hat-trick del joven finés. Sin espectacularidad pero con efectividad, Pohjanpalo batió tres veces seguidas a Rene Adler para dar los tres puntos al conjunto de Roger Schmidt. ¿El inicio de una prolifera etapa para el joven artillero? Sus posibilidades, una vez recuperados los tres atacantes del equipo, serán casi nulas. Pero un primer paso hacia el primer equipo pasa por aprovechar cada momento de juego. Y Joel Pohjanpalo, en sus 30 primeros minutos de carrera en Bundesliga, ya ha marcado cuatro goles. Una efectividad a la altura de pocos. El Marcus Rashford de la Bundesliga o el máximo goleador del campeonato a día de hoy, según se prefiera.

Lo único cierto de su caso es que el Leverkusen necesitaba un revulsivo de forma desmesurada. Tras los 17 tantos de Chicharito en la pasada Bundesliga, el mercado fue testigo de las necesidades de la plantilla de Leverkusen, con la llegada del artillero Kevin Volland. En una ajetreada campaña con liga, copa y Champions, Roger Schmidt deberá jugar a las mil maravillas sus cartas si quiere sacar el máximo rendimiento a sus piezas ofensivas. Apostar por un delantero de 21 años debería ser una de ellas. Al menos, hasta ahora, Joel Pohjanpalo ha dejado claro que el reto no le queda grande.

Foto de portada: Patrik Stollarz/AFP/Getty Images.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (5)

  • CARLOS

    Si pohjanpalo y Chicharito funcionan muy bien.entonces se
    ra una pesima noticia para Volland y para Low.Cuantos mas
    atacantes extranjeros copen las titularidades y marquen los goles,peor para la seleccion alemana.Hacen falta ju
    gadores extranjeros de nivel para aumentar el nivel de la
    Bundesliga,pero si desaparecen de las alineaciones los
    delanteros alemanes,cada vez sera mas dificil encontrar alguno con un nivel importante

    responder
  • CARLOS

    Hoy por hoy Low solo cuenta con Mario Gomez como delantero
    centro.Que lejos queda por ejemplo el Mundial 90,donde fi
    guraban Klinsmann,Voller y Riedle(una conjuncion asi suce
    de cada 50 años).Si se lesiona Gomez o esta bajo de forma
    detras no hay nada y eso es un problema grave para la se
    leccin alemana(si Lewandowski fuera aleman la Mannschaft
    seria invencible).Las opciones pueden ser Sandro Wagner
    que el año pasado hizo 14 goles,pero otras temporadas no
    ha hecho nada.Es un buen rematador,pero algo estatico,no
    se si encajaria en el estilo de la seleccion.En el Hoffenheim juega Mark Uth que es todo lo contrario,es ra
    pido y agil,ha jugado en Holanda y aun tiene que demostrar mucho.Schieber que ha empezado bien y es un
    buen rematador(este jugador suele empezar fuerte y luego
    se desinfla).Selke esta muy muy verde,aunque tiene potencial(yo creo que necesitaria un entrenador que lo
    puliera un poco),Kruse,que esta lesionado y que fue apar
    tado por Low.Lassoga,cada vez mas apagado.Volland,jugador con muy poco gol y que juega mas
    de extremo que de delantero.Nils Petersen podria ser una
    opcion,marca goles facilmente y se mueve bastante bien en ataque(creo que si fue a la olimpiada es para analizar que posibilidades tiene),Para mi el mejor es
    Daniel Ginczek porque es rapido,fuerte,gran rematador y
    con un regate aceptable.el problema es que se rompio el
    ligamento cruzado y esta recuperandose y ademas juega en
    segunda porque el Stuttgart bajo(seguro que con el en
    la cancha no habria descendido).Si creeis que hay alguno
    mas por ahi me gustaria que lo comenterais.

    responder
  • LUDI

    Si Volland es inferior a Pojanpahlo y Chicharito, no merece ir a la selección.

    responder
  • Lister

    Volland no tiene nivel para la Mannschaft, y tampoco para titular en el Leverkusen.

    responder

Publicar un comentario