TOP

Jürgen Klopp, objetivo del Real Madrid

Jürgen Klopp, objetivo del Real Madrid

Uno de los entrenadores más exitosos en la última década del fútbol alemán, Jürgen Klopp, es el nuevo objetivo del Real Madrid para sustituir en los banquillos del Santiago Bernabéu al italiano Carlo Ancelotti, tras los resultados obtenidos por el club español en la presente temporada, en la que a falta de milagro, terminarán la temporada sin ningún título en sus vitrinas.

Así lo confirman diversos medios germanos y españole, que apuntan a que el interés del club madrileño en el fichaje de Klopp sería para este mismo verano, toda vez que el entrenador de 47 años anunciara el pasado 15 de abril que terminará su contrato con el Borussia Dortmund este verano, quedando así libre. La decisión fue tomada por Klopp en gran medida tras la pésima primera vuelta del equipo de Westfalia, que llegó incluso a ser colista de la Bundesliga. Así, Klopp rescindirá de mutuo acuerdo su contrato con el club del Signal-Iduna Park en el próximo mes de junio, a pesar de contar con un contrato que le vinculaba con el Borussia Dortmund hasta 2018.

Su salida motivó rumores sobre el interés de numerosos clubes, destacando los casos de Arsenal o Manchester City, el PSG francés, o incluso el Bayern Múnich. En este aspecto, de Klopp se conoce que domina el inglés, lo que podría motivar su salida a corto plazo a Inglaterra, donde, sin embargo, ha dejado entrever no estar muy interesado en el proyecto del Arsenal. Por otra parte el propio entrenador ha admitido gustarle la Liga BBVA, aunque cuente con la barrera idiomática, que dificultaría la llegada del entrenador germano al Real Madrid.

Así, el Real Madrid ha sido el último equipo añadido a la lista de clubes que parecen pugnar por Jürgen Klopp, que llegaría a Chamartín para revertir el papel de la actual temporada merengue, que todo parece indicar, terminará en blanco en lo que a balance de títulos se refiere.

Jürgen Klopp Real Madrid

Con el Dortmund, Klopp dejó fuera al Madrid de la Champions hace dos temporadas con Mourinho al frente. El años pasado, Ancelotti se impuso al Dortmund en cuartos de final. Foto: Getty Images.

Sin embargo, su posible llegada al Santiago Bernabéu resulta complicada atendiendo a distintas variables básicas desde el punto de vista del técnico. La primera, el idioma. El propio Klopp admitió en su momento que un empleo efectivo del lenguaje es una pieza fundamental del éxito. Y precisamente en un entrenador de sus características, resulta casi inimaginable verle establecer una charla con el vestuario a través de un intérprete. Sin embargo, casos como el de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella demuestran que imposible, desde luego, no es.

Otro aspecto conflictivo podría resultar el choque de personalidades. El Real Madrid destaca por ser una plantilla compuesta por algunos de los mejores jugadores del mundo. También de los más caros y los más cotizados del planeta. Con esto se crea una atmósfera dominada por el egocentrismo en un vestuario donde cada temporada se desatan diversos conflictos de intereses. Este tipo de comportamiento ya ha sido repudiado en más de una ocasión por Klopp durante su etapa en el Dortmund; así que, ¿qué consecuencias podría tener el choque entre un entrenador defensor de la unidad como clave del grupo, y una plantilla donde algunos jugadores poseen más respaldo que incluso el propio entrenador?

La presión podría ser quizás otro de los inconvenientes en un posible movimiento de Dortmund a Madrid. En su carrera profesional Jürgen Klopp sólo ha dirigido a dos equipos: Mainz 05 y Borussia Dortmund. A ambos conjuntos los construyó desde cero, a su medida. Los sacó del pozo de la Bundesliga y los dejó, en la medida de las posibilidades, en lo más alto del fútbol alemán, y europeo en el caso del Borussia Dortmund.

El propio Klopp, además, ha admitido en más de una ocasión sentirse realmente motivado por trabajar con proyectos a largo plazo y con miras al futuro. Entonces, ¿qué pasaría si llega a un Real Madrid donde la presión es infinita día tras día, motivada por el continuo hambre de títulos?

Desde luego que hablamos de un entrenador sediento de nuevos retos, que también incluyen títulos. Pero en su trayectoria Klopp ha sido partidario por la prudencia y la paciencia como herramientas claves en el camino al éxito. Herramientas que no encajan precisamente en el proyecto de un Real Madrid, donde en la última década han pasado hasta ocho entrenadores diferentes, si incluimos en dicha lista a Carlo Ancelotti.

Así, a pesar del presunto interés y la mareante oferta que pudiera realizar el Real Madrid de confirmarse los rumores, todo parece indicar que el Santiago Bernabéu no será el destino de Jürgen Klopp el próximo verano. Además del germano, en la casa blanca se habla también del entrenador del Castilla, Zinedine Zidane; además de Julen Lopetegui o Rafa Benítez, de Oporto y Nápoles respectivamente, ambos españoles, que podrían sustituir a Carlo Ancelotti a partir de la próxima temporada.

Con esto, sólo cabe esperar a la decisión final que tome el entrenador nacido en Stuttgart, al que ofertas no faltarán; eso sí, a expensas de encontrar nuevamente un proyecto deportivo hecho a su medida, la de evolucionar y ganar.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (4)

  • julio alvarez

    ojala fuera al bayern para cambiarle la cara al club

    responder
    • José Antonio Pérez Martín

      Lo siento pero no, Klopp espero que nunca acabe en el Bayern. Heja BVB

      responder
      • Daniel Serrano Díaz

        Klopp siente los colores como el que más #EchteLiebe

        responder
  • tavo

    Klopp nunca al Bayern ni al Real Madrid,Manchester City ,Klopp tiene que dirigir al Manchester United o al Dortmund

    responder

Publicar un comentario