TOP

Ascenso y Descenso en la Bundesliga. Drama Total (3ra parte)

Ascenso y Descenso en la Bundesliga. Drama Total (3ra parte)

Análisis por Daniel E. González Jiménez

En la segunda parte de este artículo analizamos la lucha por ascender a la Bundesliga. Pero ahora concentrémonos en una lucha por no descender de la 2. Bundesliga. Faltando 2 fechas, 6 equipos deben hacer todo lo que esté a su alcance por no descender a la tercera división. Veamos primero la tabla.

Parte baja de la tabla de la 2. Bundesliga

Descenso 3.Liga: Parte baja de la tabla de la 2. Bundesliga

La diferencia es de 5 puntos entre el FSV Frankfurt (13°) y el VfR Aalen (18°). La gran sorpresa en este grupo sin duda alguna es el Greuther Fürth (14°), quien terminara tercero la pasada campaña, además de casi hacer descender al Hamburgo. Una terrible campaña en este 2014/15 lo está dejando en mucho riesgo.

Una curiosidad: el VfR Aalen fue sancionado a finales de marzo con el descuento de 2 puntos debido a irregularidades en el cumplimiento de los requisitos de su licencia profesional en la 2. Bundesliga (debido a los serios problemas económicos que atraviesa el club). De no haberse dado ese descuento de puntos, la lucha sería aún más reñida.

No hay duelos directos, pero para cada uno de ellos, cada partido será una final. Veamos qué debe hacer y esperar cada equipo para salvarse del descenso (y del play-off también).

FSV FRANKFURT

El segundo equipo de Frankfurt no pasa por una buena racha. No gana desde la fecha 22 (6E,4D) y está a sólo 2 puntos del puesto de play-off. Tendrá que definir en casa ante Union Berlin y después viajar a Düsseldorf. Pueden salvarse esta misma fecha 33 si suman de a 3 y los de abajo no lo hacen igual. Deberán sumar al menos 3 puntos en los 2 partidos que quedan para asegurar su permanencia.

GREUTHER FÜRTH

Die Kleeblätter (Los tréboles) tienen dos duros encuentros: en casa ante el candidato al ascenso Darmstadt y de visita en Leipzig. Deberán ganar al menos 1 de esos 2 encuentros si no quieren más problemas, además de esperar que los clubes más abajo no sumen más que ellos.

SANKT PAULI

Die Freibeuter (Los piratas) se han levantado del fondo al ganar 4 de sus últimos 6 partidos, y buscan asegurar una temporada más su permanencia. Recibirán a un Bochum que ya está salvado y luego viajarán a Darmstadt en un vibrante final de liga. Ganar los 2 partidos los salvaría; de no poder hacerlo, deberán esperar que sus 3 rivales de abajo no sumen más que ellos o los igualen en puntos, ya que su diferencia de gol actual (-14) no los favorece mucho en caso de llegar a perder partidos.

St. Pauli debe seguir con la buena racha si quiere seguir en 2. Bundesliga un año más. Foto: sportschau.de

St. Pauli debe seguir con la buena racha si quiere seguir en 2. Bundesliga un año más. Foto: sportschau.de

ERZGEBIRGE AUE

Die Veilchen (Los violetas) pasan por buen momento, pero no les basta aún para salvarse. Un final perfecto (2 victorias ante Kaiserslautern y en Heidenheim) sería ideal, o al menos no perder ninguno de sus 2 partidos, esperando que St. Pauli no sume los mismos puntos y su diferencia de gol se caiga. Tropiezos del Fürth, del 1860 München y del Aalen también los ayudarían.

1860 MÜNCHEN

Un histórico que ha caído en una espiral de malos resultados. Ni siquiera sacar 7 de los últimos 12 puntos les basta para salir del 17° lugar. Deberán sumar al menos 4 puntos y esperar que Aue y St. Pauli no ganen ni uno solo de sus encuentros. En caso contrario, se verían condenados al play-off como mínimo.

VFR AALEN

El descuento de 2 puntos, además de ser la peor ofensiva de la 2. Bundesliga, no les ayuda a los del Baden-Württemberg. Sólo un final perfecto (o 4 puntos), además de estrepitosas caídas de sus rivales arriba en la tabla, los salvarían in extremis. En caso de empate en puntos, una inusual diferencia de gol superior sobre sus rivales les podría ayudar.

Comparación diferencia de goles

FSV Frankfurt: -11 / Greuther Fürth: -7 / St. Pauli: -14 / Erzgebirge Aue: -15 /

1860 München y VfR Aalen: -9

¿Quiénes subirían?

Mientras tanto, este sábado se pueden definir los ascendidos desde la 3. Liga. Arminia Bielefeld tiene ya casi en la bolsa su regreso a la 2. Bundesliga, seguido de cerca por un histórico: MSV Duisburg. El otro cupo (para el play-off) puede caer en manos del sorprendente Holstein Kiel (hace apenas 3 años era equipo de 4° división), que incluso podría arrebatarle el segundo puesto al Duisburg o el título al Arminia Bielefeld de darse una serie de resultados. Stuttgarter Kickers (otrora de 2. Bundesliga) conserva mínimas opciones, pero podría ir directo a la DFB-Pokal del año que viene al ser 4° en la 3. Liga. Aún pelea el cupo con el Chemnitzer FC (5°).

Sin duda, final de infarto en las 3 primeras categorías del fútbol alemán. Solo queda esperar este fin de semana y disfrutar de lo que será una jornada épica, la más vibrante en muchos años en este fútbol alemán que tanto queremos.

Ve también los análisis anteriores:

Autor:

Daniel González
20 años
Colombia
Twitter: @degj18

Codirector de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. Content Manager en Fanscup. Blogger acérrimo. La vida sin fútbol no es vida.

Publicar un comentario