TOP

Kurtekotten, la fábrica de talentos del Bayer Leverkusen

Kurtekotten, la fábrica de talentos del Bayer Leverkusen

En el mundo del fútbol, el trabajo de la cantera es un proceso arduo y complicado, al que muchos clubes han ido renunciando con el paso de los años, en detrimento de una acción más asidua en el mercado de fichajes. Aquellos clubes que se atreven con su propio producto, una especie de self-made clubs, escasean en el fútbol actual, ante la cada vez más imponente entrada del mercado monetario en el mundo del balompié. Pero aún quedan algunos “románticos“.

En mayo del año 2000, el Bayer Leverkusen inauguró un centro de entrenamiento vanguardista por entonces. El Centro de Formación Kurtekotten abrió sus puertas con cuatro campos de entrenamiento y un gimnasio dotado de máquinas de última generación. En la actualidad, quizás algo más desplazado a un segundo plano, Kurtekotten sigue siendo uno de los centros más prolíficos del país.

No en vano, según un estudio publicado el pasado 31 de octubre por el CIES Football Obervatory, la del Bayer Leverkusen es la segunda cantera de Alemania que más jugadores exporta a las cinco principales ligas de Europa, sólo superada por el Bayern Múnich. Nombres como René Adler (Hamburgo), Gonzalo Castro (Borussia Dortmund), Kevin Kampl (Bayer Leverkusen), Fabian Giefer (Schalke 04) o Gökhan Tore (Besiktas, cedido en el West Ham), son sólo algunos de los alumnos más prodigiosos que estuvieron años formándose en la academia del Bayer Leverkusen.

Pero la tarea del Leverkusen no es nada sencilla. Die Werkself aún se encuentran en un segundo escalón dentro del fútbol alemán. En la actualidad, Bayern, Dortmund o Schalke aparecen un peldaño por encima del conjunto del BayArena, y este es un peso difícil de llevar en el fútbol base.

El Leverkusen coincide en las Bundesliga Sub-17 y Sub-19 del oeste con potencias como Borussia Dortmund, Schalke 04, Colonia o Borussia Mönchengladbach. Quizás este sea uno de los motivos por los que el Bayer Leverkusen no haya ganado ningún título en ninguna de las dos categorías desde 2010, cuando lo hicieran los equipos Sub-17 y Sub-19, este último encabezado por el campeón del mundo Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach) y Pierre-Michael Lasogga (Hamburgo).

En 2014, la dirección del club tomó la decisión de desintegrar el equipo filial, pues se consideró una inversión irrelevante. El Bayer Leverkusen II, que competía en la Regionalliga West -4ª división- desapareció con el fin de dar mayor protagonismo a las figuras juveniles. Ahora el salto se debe dar directamente de los juveniles al mundo profesional, sin paso intermedio en una baja categoría. Una propuesta arriesgada pero que en Kurtekotten parece dar sus primeros éxitos.

Kurtekotten Bayer Leverkusen

El espigado Kai Havertz (der.) lucha por un balón dividido durante el choque ante el Darmstadt, el pasado sábado. Foto: Lukas Schulze/Bongarts/Getty Images.

Así, una nueva hornada de prodigios ha surgido en el seno del club, destacando dos nuevos talentos que ya luchan por un sitio en el primero equipo, acompañados de otros tantos que apuntan maneras para dar el ansiado salto.

Benjamin Henrichs: En dos meses, este prometedor lateral derecho ha ocupado la titularidad en el Leverkusen, ha debutado en Champions League; y ha pasado de viajar con la Sub-21 germana a ser llamado por Joachim Löw. A sus 19 años, Henrichs (1997) está cumpliendo un sueño que comenzó en 2004, cuando llegó a la cantera del Bayer Leverkusen. Tras debutar el pasado año, esta temporada Henrichs sólo se ha perdido 90 minutos de competición, sumando las tres en las que está inmerso el club del BayArena. Medallista de oro en la Fritz-Walter medal este año en categoría Sub-19, Henrichs destaca no sólo por sus aptitudes defensivas, sino además por su destreza a la hora de sumarse al ataque. Un extremo del filial reconvertido a lateral derecho en el primer equipo.

Kai Havertz: En una misma semana, Kai Havertz (1999) ha experimentado la sensación de debutar en Bundesliga y Champions League con el Bayer Leverkusen. Ambos hitos lo han convertido en el jugador más joven en la historia del club en debutar en las respectivas competiciones. El imberbe mediocentro, internacional Sub-17 alemán, ha sido llamado por Roger Schmidt en cinco jornadas para integrar el primer equipo. Pero, paulatinamente, el mando del joven criado en Kurtekotten -plata en la Fritz-Walter medal del actual año en Sub-17- está siendo cada vez mayor. El pasado sábado Havertz disputó los 90 minutos ante el Darmstadt en Bundesliga. Esto resalta si se tiene en cuenta que hace sólo un mes Havertz seguía jugando con el equipo Sub-19, ante poco más de 150 personas.

Joel Abu Hanna: Este imponente central de 1,84 de estatura fue uno de los jóvenes que Roger Schmidt llevó el pasado mes de enero a Estados Unidos para disputar la Florida Cup. Internacional germano Sub-19, Abu Hanna (1998) fue uno de los finalistas en el Europeo Sub-17 que Alemania perdió con Francia en 2015, así como uno de los integrantes de la selección que disputó el Mundial Sub-17 en Chile el mismo año. Desde Kurtekotten, sus informes son muy favorables, lo que motivó la firma de su contrato profesional en julio, hasta 2019.

Kurtekotten Bayer Leverkusen

La dupla de Daniel Nesseler (der.) y Abu Hanna (izq.) es de las más prometedoras dentro del panorama alemán. Foto: bayer04.de

Daniel Nesseler: Junto a Abu Hanna, Nesseler (1998) completa la dupla de centrales indiscutibles en las filas del equipo Sub-19 del Bayer Leverkusen. Ambos compartieron posición en el Europeo Sub-17 de Bulgaria, donde se posicionaron como la mejor dupla defensiva, sin encajar ningún gol en el torneo hasta la final. A diferencia de su compañero, Nesseler puede ocupar también la posición de lateral derecho e incluso en ocasiones la de mediocentro, destacando por su gran salida de balón. Capitán de los equipos Sub-17 y Sub-19 del Bayer, este central ambidiestro está llamado a ser uno de los alumnos prodigiosos, graduado en Kurtekotten.

Imagen de portada: Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario