La Selección Alemana deja de llamarse «Die Mannschaft»
La Selección Alemana dejará de llamarse «Die Mannschaft». La DFB ha anunciado que, después de siete años promoviendo la imagen de marca del combinado nacional con este apodo, no se utilizará de ahora en adelante.
El nombre «Die Mannschaft» traía discusión dentro de Alemania
Muchos son los que han conocido a la Selección Alemana con el apodo «Die Mannschaft» pero la Federación Alemana de Fútbol (DFB) quiere que este nombre caiga en desuso. Así se ha decidido por unanimidad en la última reunión del Consejo de Supervisión y la Junta de Accionistas celebrada en Frankfurt.
La principal razón detrás tras esta iniciativa es la división de opiniones entre los propios alemanes puesto que, aunque el apodo «Die Mannschaft» ha recibido un cierto apoyo e internacionalmente ha servido para promocionar a la Selección Alemana, dentro del país mucha gente no termina de identificarse con él. Esto se debe a que, traduciendo al alemán, se trata de un término puramente masculino y que no hace referencia a la globalidad del país.
Diversas voces del fútbol alemán se habían manifestado en los últimos meses contra este nombre. La más destacada es la de Donata Hopfen, directora de la DFL, la federación que coordina la Bundesliga y 2.Bundesliga. En una entrevista para BILD el pasado mes de febrero, Hopfen afirmó que la Selección nunca fue «Die Mannschaft» para ella.
«Para mí nunca fue Die Mannschaft, para mí ha sido y será en el futuro la Selección Nacional.»
Para la DFB, lo importante son los valores
Bernd Neuendorf, presidente de la DFB, afirma que no se tomado cartas en este asunto hasta conocer el resultado de un proceso de encuestas a los aficionados, el cual les ha mostrado la disparidad de opiniones mencionada anteriormente. Para el mandamás de la federación, lo que importa son los valores que transmite el equipo.
«Encuestas y análisis han demostrado que el nombre ‘Die Mannschaft’ es conocido y muy respetado fuera de nuestras fronteras, pero a veces recibe críticas y es discutido emocionalmente por los aficionados en nuestro país. El comportamiento de nuestra Selección es más importante que su nombre: que represente nuestros valores dentro y fuera del campo, que muestre actitud, que inspire a los hinchas y se haga uno con ellos.»
La decisión de abandonar el nombre «Die Mannschaft» llega escasos días previos a la final de la Eurocopa Femenina. En ella, Alemania se enfrentará a Inglaterra en Wembley y podrá optar a su noveno título continental. En lo que a un futuro apodo se refiere, la DFB no ha dado novedades por el momento.