La vuelta del Bayern y de los octavos de Europa League
Miércoles, 16 de marzo
20:45h Bayern München – Juventus Turin
Con un resultado de 2-2 en la ida la eliminatoria se plantea dura para ambos clubes, que no solo son grandes por su historia, sino por su fútbol. El partido en tierras italianas fue un verdadero monólogo de los visitantes hasta aproximadamente el minuto 60, con un 0-2 a favor y teniendo la posesión de balón al gusto. El encuentro parecía sentenciado y solo se esperaba una renta mayor para los bávaros, pero no fue así. En una última media hora eléctrica de la siempre competitivo Vecchia Signora el marcador terminó en tablas y con la sensación de que la relajación de los de Pep Guardiola y el espíritu luchador de los de Massimo Allegri habían propiciado dicho resultado.
En este encuentro de vuelta, los teutones buscarán no cometer el mismo error y estar metidos en el partido durante los noventa minutos. Tienen a favor la ley de los goles como visitante, por lo que encajar un tanto no sería ningún desastre, pero un final abierto no les ayudaría puesto que los italianos son capaces de reponerse hasta en las situaciones más adversas, como ya pudo verse en la vuelta de las semifinales del pasado curso.
Tanto Jerome Boateng como Javi Martínez han empezado a entrenar con balón en esta semana. El vasco podría ser convocado de última hora ya que está cumpliendo los plazos de recuperación de su lesión en el menisco. Sin embargo, su compañero aún no parece que pueda volver, ni se le espera para fechas anteriores a finales del mes de abril. La otra baja de los bávaros es la de Holger Badstuber, con dolencias en el tobillo y fuera de los terrenos de juego hasta mediados de mayo.
En la ida los italianos no pudieron contar con Giorgio Chiellini, su principal líder defensivo, quien podría reaparecer en Múnich. Quien de buen seguro no estará es Martín Cáceres, con el tendón de Aquiles desgarrado y de baja hasta octubre de la próxima temporada.
Jueves, 17 de marzo
19:00h Bayer 04 Leverkusen – Villareal CF
En el partido de ida los alemanes tuvieron una mayor posesión pero no crearon peligro real en la portería defendida por el joven y prometedor arquero Alphonse Aréola. Los españoles no disfrutaron de tanto balón en su poder como el club de la aspirina, pero rentabilizó mucho más el esférico. Roberto Soldado tuvo dos grandes ocasiones para marcar nada más comenzar el partido pero no perdonó a la tercera. También gozó de una ocasión antes del descanso. El segundo gol fue obra de Cedric Bakambu y en el descuento aún hubo otra más para Leo Baptistao. El Villareal es uno de los clubes con mejor defensa de la liga española y se augura complicado que el Leverkusen, falto de ideas y de creatividad en los últimos encuentros, pueda remontar la eliminatoria. Dicha situación se debe, en parte, a la ausencia de Lars Bender y Christoph Kramer.
Los locales no podrán contar con Tim Jedvaj, suspendido por doble amonestación en la ida; Sebastian Boenisch, por una rotura del tendón y baja hasta finales de mayo; Roberto Hilbert, con la clavícula rota y a quien no se espera hasta mediados de abril; Lars Bender, con dolencias musculares; Christoph Kramer, víctima de un traumatismo cervical; Kevin Kampl, por una fractura en el peroné; y Charles Aránguiz, que podría volver a finales del mes actual. Tantas bajas de tanta importancia parecen augurar la eliminación de un Leverkusen que se está complicando también en Bundesliga, ocupando el séptimo lugar y a solo un punto de no estar en competiciones europeas la próxima temporada.
Por otro lado los de Valencia tienen prácticamente a toda la plantilla a su disposición. Tan solo se ausentaran Jonathan Dos Santos (lesión en el tendón de Aquiles) y Samuel García (fractura del metatarsiano). Éste último espera cumplir los plazos de recuperación y volver a mediados de abril a los terrenos de juego.

BayArena, estadio donde los locales trataran de remontar la eliminatoria. Imagen procedente de: archello.com
21:05h Tottenham Hotspur – Borussia Dortmund
El encuentro de ida decepcionó a muchos espectadores debido a la falta de jugadores importantes en las filas de los ingleses. Mauricio Pochettino decidió pensar más en la Premier League que en la competición europea dando la titularidad a futbolistas que no suelen tenerla, lo que desequilibró la balanza en favor de los aurinegros. El Borussia Dortmund no dio tregua alguna y se impuso con un 3-0 que podría haber sido aún mayor. Los alemanes arrollaron a los británicos como un verdadero martillo ofensivo demostrando el gran estado de forma que tienen en este año. Las 11 victorias en 13 partidos con 23 goles a favor y 3 en contra así lo acreditan. En este encuentro de vuelta podría verse un buen espectáculo si el Tottenham busca remontar la eliminatoria, puesto que dejaría espacios y eso daría lugar a un bonito intercambio de golpes entre dos equipos que saben jugar muy bien al contragolpe. Aun así, parece complicado que el equipo de Thomas Tuchel deje escapar la eliminatoria y no esté en el bombo de los cuartos de final del próximo viernes a la 1 de la tarde.