TOP

Lars Ricken «esto solo pasa cada 20 años»

Lars Ricken «esto solo pasa cada 20 años»

El otrora jugador e Ídolo, del Borussia Dortmund. Lars Ricken que en la final histórica de la Champions league de 1997, marco el tercer gol, un tanto que daría la tranquilidad definitiva y el título al equipo alemán, ese jugador es hoy el coordinador general de la cantera del Borussia Dortmund.

Lars-RickenLars Ricken jugo en el conjunto de Westfalia desde 1993 hasta 2007, jugando exactamente 301 partidos de liga y gano tres campeonatos con el Dortmund además de la Champions league. En 1994 fue el autor del gol decisivo en la victoria de octavos de final de la copa de la UEFA en el minuto 119 ante el deportivo la Coruña, aquello también se consideró un milagro. Ricken hablo con “Die Welt” sobre el otro milagro el producido la noche del martes ante el Málaga, y sobre las posibilidades del club en las semifinales de la Champions league.

Pregunta: Sr. Ricken, ¿cuánto tiempo estuvo celebrando la noche mágica del Dortmund?

Lars Ricken: Yo una hora después del partido todavía continuaba en el estadio con un par de amigos, pero luego me fui a casa, porque tenía que trabajar al día siguiente. A diferencia de muchos no vi amanecer en algunos de los bares. Creo que el miércoles muchas personas llegarían tarde a su lugar de trabajo habitual.

P: ¿Usted incluso después del 1-2 seguía creyendo en un milagro?

Ricken: No, pensé, ya esta se terminó, mucha gente al lado mío se marcharon del estadio, incluso un amigo mío se levantó para irse no quería ver la celebración del Málaga en el campo, me levante y le dije: “Espera un minuto, veras como ganamos”. Sinceramente era más optimista que mi propia convicción.

P: tenía razón…

Ricken: … Yo estaba impresionado por la forma en que el equipo jugó los últimos minutos. Marco Reus recibió el balón tras un saque de puerta de Weidenfeller y ahí estaba el 2-2 y de repente todo el mundo despertó de nuevo. Fue de alguna manera la creencia del equipo en poder conseguir algo imposible. Jürgen Klopp también desde el banquillo no parada de animar al equipo estando de pie al límite de la zona técnica, otros técnicos con el 1-2 se hubieran sentado en el banquillo y lo habrían dado por perdido.

P: ¿Y qué pasó después del 3-2 a su alrededor?

Ricken: éxtasis puro. Los hombres adultos tenían lágrimas en los ojos, muchos me miraban y me decían «, La Coruña, La Coruña.” No podía creerlo, pero en realidad nadie. Al día siguiente puedes llegar un poco a entender que ha sido un verdadero milagro del futbol. Estas situaciones solo pasan cada 20 años.

P: Situación similar desesperada aquella de 1994, cuando el Borussia Dortmund jugaba el encuentro de vuelta de octavos de final de la copa de la UEFA. Después del gol del Coruña, el Dortmund necesitaba en la prorroga una victoria con una diferencia de dos goles y en el minuto 119 usted anoto el definitivo 3-1. ¿Qué es mejor vivirlo en el campo en primera persona o como aficionado en la tribuna?

Ricken: Estos partidos son increíbles de experimentar para un profesional en el terreno de juego. Pero para los aficionados también, hay poca diferencia en ambos casos. Hay partidos donde las imágenes dan la vuelta al mundo y nacen héroes para la eternidad. He de decir sin embargo que el partido del martes lo viví con una intensidad que no puedo explicar. a diferencia de aquel partido con el deportivo la Coruña. En el terreno de juego.

P: Bueno, en aquella situación el 2-1 cayó en el minuto 116, y tres minutos más tarde el 3-1 para darles la victoria también en el último minuto.

Ricken: Sí, hay en realidad muchos paralelismos. Eso hace que un club tradicionalmente mire al pasado para acordarse de momentos inolvidables. En el futuro cuando haya partidos así siempre se dirá “¿Te acuerdas de aquella vez ante el Málaga?” por lo tanto, estos partidos siempre van a permanecer en la memoria. Y no importa cómo se logró el resultado siempre quedara ahí esos últimos minutos. Es curioso ver como el Borussia Dortmund puede de esta manera ganar los partidos. Seguramente no hará las delicias de los futuros rivales.

P: ¿El Borussia Dortmund es ahora un signo de exclamación aún mayor en el conjunto de Europa?

Ricken: Los cuatro equipos que están en semifinales tienen todo su derecho a soñar que van a ganar el título .la situación es tal que los otros tres posible rivales, ninguno quiere necesariamente enfrentarse al Borussia Dortmund. Puesto que ahora hay un respeto muy, muy grande hacia el Dortmund.

Redactor del Borussia Dortmund, desde este rincón os cuento cada día la actualidad de mi equipo, la sangre borusser corre por mis venas #echteliebe

Publicar un comentario