TOP

Las claves de Alemania

Las claves de Alemania

Alemania sometió a Portugal en el debut mundialista de ambos, y lo hicieron con esfuerzo de equipo.

Una golondrina no es primavera, reza el dicho, y el partido ante Portugal fue claro reflejo de la importancia del trabajo en conjunto de parte de Alemania. Portugal tenía, probablemente, al mejor jugador del mundo en cancha hoy, pero eso no fue suficiente para imponerse en un juego ante un rival tan bien acoplado y trabajado como la selección germana. Once individuos que supieron entender las órdenes de un seleccionador que logró leer bien a su rival y el cómo frenarlo. Usaremos el encuentro pasado como ejemplo de lo que hablamos.

 

Gráfica vía spielverlagerung.de

Gráfica vía spielverlagerung.de

Ahogar las salidas de sus rivales

Quizás una de las tareas mejor sincronizadas del partido, y sin dudas la que mayor impacto tuvo en la dinámica del juego portugués. Alemania presionaba desde muy arriba cuando perdían el balón en campo rival. La función de los hombres del mediocampo era brindarle un  apoyo elemental a los laterales -ambos puestos laterales fueron ocupados por defensas centrales reconvertidos-, y así evitar una salida de contragolpe a toda velocidad. El arma secreta de Portugal era justamente el frenético ritmo que tomaba el equipo cuando llevando la pelota verticalmente; con un Nani que puede resultar indomable y un Cristiano Ronaldo, físicamente imponente.

Estrangularon donde tenían que hacerlo. Además, con el penalti tempranero, la expulsión de Pepe y las lesiones de Hugo Almeida y Coentrao, el dibujo táctico portugués se modificó, costando significativamente en velocidad y contundencia. La importancia detrás de haber entendido tras unos turbulentos minutos iniciales, cómo era el planteamiento de juego portugués -quitarle la pelota a Alemania y correr a toda velocidad hacia Neuer, muy probablemente decidiendo pasarle la pelota a Cristiano Ronaldo-, una lectura que en toda honestidad no fue la más compleja ni requería de mayor complejidad, llevo a ahogar de lleno cualquier intento de producir fútbol por parte de los de Bento.

Por el lado de Alemania, el trabajo realizado por los medios ofensivos como primera barrera de choque -una buena muestra de cuán alta era la presión realizada- significó obstáculos apenas se tenía el balón y se coqueteaba con salir de una forma que no fuera el balonazo.  Ya la línea de contención brindaría una cobertura total a las opciones cercanas y accesibles para deshacerse del balón, mientras que los laterales brindaban el choque frontal; que, junto a un Götze, Müller, Özil o Kroos comiéndote los talones, mostró ser demasiado para los lusos.

 

Foto vía zeit.de

Foto vía zeit.de

 

Lahm, pivote del equipo

Ya Guardiola había visto en Lahm su conocimiento táctico y su formidable visión de juego, algo mal aprovechado siendo un jugador de banda; específicamente un lateral. Löw calcó el modelo, como una especie de «¿cómo no se me había ocurrido antes?» (o quizás si se le ocurrió, pero a falta de laterales en la seleccion -una carencia considerable desde hace un par de ciclos ya-.

Funcionó a cabalidad, cumpliendo un triple rol: era la primera garantía defensiva de Alemania que le brindó una tranquilidad enorme a la zaga trasera de 4 centrales distribuidos a lo ancho del campo (honestamente, ¿quién no sentiría alivio de ver a Philipp Lahm 15 metros delante suyo como primera prueba para cualquier delantero?); era el punto pivote del equipo, todo giraba, adelantaba y retrocedía al son de él; por último, y quizás lo más importante, fue quien absorbió toda la presión realizada por Portugal al ser el primer hombre disponible del mediocampo, a unos buenos 30 metros de la portería, con 4 hombres a su espalda.

Hagamos un poco de hincapié en eso: Alemania tenía, en Lahm, un receptor de la marca agresiva a una distancia sumamente prudencial de la portería. Ellos amplió no sólo el espacio de maniobra y ajuste, sino el tiempo de reacción con el que contaban los de Löw al momento de plantearse una minicrisis, como lo es una pérdida del balón ante un rival como Portugal -rápido, con llegada y ganas de dar de qué hablar-.

 

Foto vía faz.de

Foto vía faz.de

Rotacion del 9: O como todos le debemos una disculpa a Rudi Völler

Secretamente, este artículo, más allá de exponer un breve análisis sobre cómo Alemania viene posicionándose cada vez más como EL equipo de este Mundial, es también una pequeña apología a las tácticas de Rudi Völler, seleccionador nacional alemán del Mundial 2002. Sus ideas, más que malas, eran difíciles de implementar con una selección tan carente de talento. Francamente dicho, Kevin Kuranyi, Carsten Janker (el de esa época) y compañía no eran remotamente cercanos en calidad a la camada que tiene Alemania hoy por hoy.

Völler, en su momento, fue duramente criticado por proponer un estilo de juego en el que la principal premisa ofensiva era el de la “rotación del delantero referente”; un 4-6-0, en esencia. Probó ser una idea muy adelantada para su momento, así como una difícil de ejecutar con tan poco talento, y una que fue mal implementada. Partía de la premisa, él, que debía tenerse a varios delanteros en campo que se rotaran responsabilidades de asistencia y anotación; de allí que tanto en el 2002 y en la Euro2004, los germanos sufrieran tanto para anotar.

Hoy por hoy, la idea detrás de la alineación de Löw ante Portugal es, en esencia, lo mismo que proponía Völler, pero ejecutado diferentemente: jugar sin un solo delantero nato, y sí con un 4 mediocampistas con llegada y patada. Ese pequeño ajuste, y la presencia de cerca de 250 millones de euros en el mediocampo ofensivo en la forma de jugadores, ha permitido que esta idea que tiene ya 12 años desde su primera ejecución diera frutos ante un rival de peso, en un torneo de envergadura.

Ante una curiosamente alta escacez de delanteros natos en Alemania, la solución fue amoldar al mediocampo ofensivo a marcar desde dentro del área, erradicando una dependencia al 9; evitando conflictos futuros por una selección post-Klose.

Ante Ghana y EEUU

Entonces, Alemania empleó un sistema de juego bastante eficiente ante un rival de peso, como Portugal. Pero, ¿podrá esta estrategia servirle ante Ghana y Estados Unidos?

Si se parte de la premisa que, probablemente, apuesten más al contragolpe que a jugarle frontalmente a Alemania, si. Vimos en el choque entre ambos conjuntos cómo, por ejemplo, EEUU anotó y se replegó a esperar las embestidas de los ghaneses. Las salidas de los soccer boys, además de ser apuradas, fueron poco acertadas; algo que seguramente Klinsmann irá puliendo desde aquél entonces. Pareciera ser en el caso americano que la máxima variable a su favor es la sapiensa de su seleccionador; quien dirigiera al Nationalelf hasta el Mundial 2006. Ese conocimiento de lo que pueda ofrecer Alemania y sus jugadores será, probablemente, lo que le de una ventaja competitiva a Estados Unidos por encima de Portugal y Ghana (eso, y el hecho que el próximo rival que enfrentan es una diezmada Portugal; de marchar todo según la lógica, EEUU terminará con 4 puntos, Portugal con uno, Ghana con cero, haciendo a los de Klinsi virtuales acreedores de la segunda plaza a falta de evitar ser goleados).

En cuanto a Ghana, una postura algo menos reservada podría ser contraproducente, puesto que también los alemanes tienen a su favor un contragolpe letal. En cuanto a despliegue físico, la lentitud de las improvisadas alas laterales de la defensa teutona podría presentarle un problema a Löw ante la feroz velocidad de los ghaneses. Razón por la cual se volverá a apostar al evitar el contacto de la ofensiva rival con la defensa propia, por medio de la presión de la salida.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (4)

  • jose

    Bien, como literatura de lo que fue y debería ser en un futuro está bien pero eso no evita que todo parecido con lo que pueda ser el devenir del equipo en la competición no sea más que «una ilusión»; los rivales también juegan con el conocimiento de las tácticas y las armas -y las debilidades, que las tiene y bastantes- que empleará Alemania. El ejemplo de la caída de España debería servir de recordatorio de qué cuándo careces de un plan B y de flexibilidad táctica sueles fracasar en un torneo tan exigido como un Mundial. Llamarle el ELF del campeontato es una temeridad, no han hecho nada extraordinario, los premios sólo se dan al final, y no sirve el de la consolación: este torneo para la Mannschaft y su DT es todo o nada, triunfo o fracaso. No hay más valoraciones intermedias. Las peores realidades de la actual selección es que carece de jugadores de nivel top para cubrir puestos específicos de gran transcendencia: los laterales están huérfanos de jugadores solventes y no tenemos delanteros puros para romper y destrozar defensas de nivel pobladas de una línea doble de jugadores de dos cuartos de campo para atrás, porque llevar a Klose es una broma para jugar contra selecciones como Argentina, Brasil y la terrible Italia de Prandelli a la que no ganamos ni en la Playstation. El fútbol alemán deberá centrarse en sus canteras en darnos defensas -centrales y laterales- de primer nivel como tiene Francia por ejemplo en sus nuevas generaciones, y delanteros, muchos delanteros que desborden y tengan facilidad para hacer goles, porque los mediocampistas sólo no ganan campeonatos, si partidos pero no títulos. La defensa es la clave de los éxitos de los equipos. Se construyen desde el portero hacía delante. Queda mucho que sufrir…………Que merezca la pena al final

    responder
  • EduAdler85

    Lo importante es la victoria y la copa, que no queden dudas que Alemania ha sido el mejor equipo desde el 2006 por que ha si lo ha sido, lamentablemente ha salido derrotada de forma inexplicable. Preocupan personajes como Boateng, Khedira y Özil y el mas importante Löw que en los partidos clave comete muchos errores. Se vale soñar y creo que es el común denominador, ser campeones y que esta generación maravillosa de jugadores reciba el premio que merecen desde el 2006.

    responder
    • antonio

      ESPEREMOS A VER EL PARTIDO CONTRA GHANA EL MUNDIAL EST SIENDO MUY IREGULAR Y SOBRETODO SE VE QUE LOS EQUIPOS LATINOS VAN A SER LOS RIVALES A VENSER POR LO PRONTO ES UNA BUENA ACTUACION Y NO HAY QUE ECHAR LAS CAMPANAL AL BUELO. Y SEGUIR APOLLANDO

      responder

Publicar un comentario