TOP

Llega el Derby de Hamburgo, uno de los más calientes del país

Se viene un nuevo Derby de Hamburgo. Foto: Getty Images.

Llega el Derby de Hamburgo, uno de los más calientes del país

Si nos preguntan por los grandes derbis del fútbol alemán, a todos nos vendrá a la cabeza, casi sin pensar el de la Cuenca del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04. Seguro que también pensarán en el duelo capitalino entre Hertha y Union Berlin, especialmente ahora que comparten categoría con asiduidad, o en la rivalidad renana entre 1.FC Köln y Borussia Mönchengladbach. Este fin de semana se juega otro de esos partidos, pero que quizás pasa más desapercibido para el aficionado neutral… Porque se juega en segunda división: Hablamos del Derby de Hamburgo entre Sankt Pauli y Hamburger SV.

En una ciudad que respira fútbol por los cuatro costados, estos dos equipos apenas han coincidido en la misma categoría a lo largo de los años. Pero como reza el dicho ‘ni contigo ni sin ti’, eso no ha impedido que la Hafenstadt se divida en dos cuando hablamos de fútbol.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

UN GRANDE EN DECADENCIA DE CARA AL DERBY DE HAMBURGO

El HSV ha vivido tiempos mejores: Seis veces campeón de liga, tres veces campeón de DFB Pokal y campeón de Europa en 1983. Pocos clubes han levantado tantos títulos como ellos en Alemania. Hace poco presumían de ser el único club de Alemania que nunca había descendido, con un cronómetro gigante en la grada del Volksparkstadion que contabilizaba los años, horas, minutos y segundos que llevaban en primera. 

Pero en 2018 llegó la tragedia. Tras años coqueteando con las últimas posiciones, acabaron bajando a los infiernos y todavía no han conseguido volver a la máxima categoría del fútbol teutón. Han estado cerca y el año pasado jugaron la promoción de ascenso, pero les falta el último paso.

Gegner im Detail: Der FC St. Pauli: KSC - MEINE HEIMAT.

EN LA CIUDAD DEL PUERTO TAMBIÉN HAY PIRATAS

Mucho más cerca del centro de la ciudad que el moderno Volksparkstadion (lo que a menudo es motivo de mofa), se encuentra el barrio de Sankt Pauli, hogar del equipo que recibe el mismo nombre. 

Mucho más conocido por su filosofía de club que por sus trofeos, que no tiene. Tampoco se les ha pedido nunca. De hecho, sus experiencias en primera división han sido más bien esporádicas. Pero si algo hace famoso a este club y a este barrio es su marcada orientación política y social: Son un referente de la izquierda y el antifascismo. Punk, rockero o underground. Todo vale y es bienvenido en esta pintoresca hinchada que deja su sello por cada esquina de la ciudad con carteles, pósters y pegatinas de la bandera pirata.

UNA RIVALIDAD SURGIDA EN LOS ‘80 POR RAZONES POLÍTICAS

Como ya hemos mencionado, ambos equipos han pasado largas épocas sin enfrentarse dentro del campo. Como consecuencia, el HSV acabó desarrollando otra rivalidad regional con el Werder Bremen y el Sankt Pauli con el Hansa Rostock. Eso sí, la política se encargó de que este duelo siempre estuviese latente: A pesar de tener una afición no tan marcada hacia ninguna ideología en concreto, el Hamburger SV fue utilizado en los años ochenta por grupos neonazis que se organizaron en contraposición a los radicales izquierdistas del Sankt Pauli. 

Aunque los Rothosen como club quisieron distanciarse en todo momento de ellos poniendo en marcha varios proyectos sociales que continúan hasta el día de hoy, a menudo se ve la rivalidad como un duelo entre izquierda y derecha.

HSV-Fankultur im Wandel der Zeit, von 1887 bis heute

¿CÓMO LLEGAN DEPORTIVAMENTE A ESTA NUEVA EDICIÓN DEL DERBY DE HAMBURGO?

Ya desde la pretemporada en el Hamburger SV hay un clima de urgencia e impaciencia. Este año debe ser el definitivo. Sin el Schalke 04 y el Werder Bremen, son el club más fuerte económicamente de la 2.Bundesliga y su historia les obliga a volver al máximo nivel. Y más aún viendo que cada año en segunda están un poco más cerca de conseguir el objetivo. De momento, van por el buen camino: Son líderes en solitario, con una defensa férrea y un Robert Glatzel que no para de meter goles decisivos. 

Los Kiezkicker, en cambio, tras una gran temporada pasada en la que también estuvieron cerca de ascender, viven una etapa de cambios tras haber vendido a jugadores importantes. El propio club ha definido esta campaña como una ‘de transición’. Están en la parte media baja de la tabla tras cinco partidos seguidos sin ganar.

Estas son las cartas de un derbi apasionante que se vive durante todo el año y que este sábado culmina con un nuevo duelo cara a cara en el Millerntor-Stadion.

Publicar un comentario