Los 5 momentos de la carrera de Joachim Löw
Después de la eliminación de la Selección Alemana en la Eurocopa, el ciclo de Joachim Löw como seleccionador nacional ha llegado a su fin después de 15 años a los mandos de la Mannschaft. Hoy hacemos un repaso a la carrera del entrenador que más veces dirigió a Alemania en toda su historia.
Su debut como entrenador en Stuttgart
La carrera de Joachim Löw no estuvo ni mucho menos vinculada a la Selección Alemana en sus inicios. Tras una etapa como jugador que es recordada en SC Freiburg, la primera oportunidad en los banquillos le llegó en VfB Stuttgart en 1996, club en el que conseguió sus primeros grandes éxitos como entrenador. En apenas una temporada llevó a Los Suabos a levantar el título de DFB Pokal y en 1998 logró jugar la final de la Copa de la UEFA, en la que terminaría siendo derrotado por el Chelsea. Un equipo de Stuttgart del que se recuerdan nombres como los de Fredi Bobic, Krasimir Balakov o el mismísimo Giovanni Elber.
La llegada a la Selección con Klinsmann, y Löw nombrado seleccionador en solitario
Después de dos temporadas en Stuttgart pasó a entrenar varios años en Turquía y Austria, bastante alejado del foco mediático alemán. No obstante en 2004 le llegó una de las llamadas más importantes de su vida, procedente de la DFB. Jürgen Klinsmann le había considerado para ser su segundo entrenador y Jogi no dudó en subirse al barco de la selección. Sólo le acompañó en el Mundial de 2006, donde Alemania acabó en el tercer lugar, ya que días más tarde Klinsmann dimitió del cargo. Ese hueco libre terminaría siendo ocupado por Löw, quien era considerado el verdadero artífice del juego de la Mannschaft y en quien confiaban para completar el proceso de reconstrucción de Alemania.
Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga en iVoox.
2014 y la consagración
A pesar de esa confianza depositada y de la buena labor que estuvo haciendo desde su nombramiento, aún le quedaba a Alemania la espina clavada de no poder proclamarse campeona con Löw. En 2008 perdieron la final de la Eurocopa contra España, quien sería también su verdugo en las semifinales del Mundial de Sudáfrica, y en la siguiente Eurocopa sucumbieron ante Italia también en semifinales. Sin embargo, fue en el Mundial de Brasil donde la nueva generación de la Mannschaft logró salir campeona, en un torneo donde siempre quedará en el recuerdo la goleada por 1:7 a Brasil en Maracaná. Jogi no lo sabía, pero ese terminaría siendo su punto álgido de su trayectoria como entrenador antes de la caída que vendría en los años posteriores.
El inicio del fin de Löw en Rusia
Con ganas de revalidar su título y apenas un año antes siendo campeona también de la Copa Confederaciones, en 2018 Alemania se dio el batacazo que terminaría marcando el principio del final de la era Löw. Cayendo eliminados en la fase de grupos, hacía falta un nuevo cambio generacional en las filas del combinado germando que el seleccionador creía poder realizar. Es por ello que, además de los jugadores que se despidieron de la selección, Löw también decidió apartar a Mats Hummels, Jerome Boateng y Thomas Müller de las convocatorias para tratar de repetir el éxito con una nueva partida de jóvenes y que aún no habían tenido su oportunidad. Una decisión de la que, tras el estrepitoso fracaso en la Nations League, se tuvo que retractar.
Un final decepcionante en 2021
Pese a que su contrato inicialmente expiraba en 2022 tras el Mundial de Qatar, las críticas hacia Löw por los pobres resultados de los últimos años acabaron finalmente en su decisión de abandonar el cargo tras esta Eurocopa. En su última cita Alemania llegó en una forma muy irregular y no logró avanzar más allá de los octavos de final, condicionada por su falta de contundencia tanto en defensa como en ataque por un sistema que no terminó de cuajar con los efectivos disponibles. Una derrota ante Inglaterra en Wembley fue la última de las 198 citas de Jogi al mando de la Mannschaft.
El futuro de la Selección Alemana ya está bien resuelto, con Hansi Flick ya esperando para tomar su testigo. En cambio, el porvenir de Joachim Löw es una verdadera incógnita. Muchas veces ha sido vinculado con infinidad de equipos europeos pero él no ha mostrado ninguna intención de seguir entrenando en el corto plazo. Quizá el capítulo de Wembley sea el último de toda una carrera en los banquillos.