TOP

Lothar Matthäus y los “botines” de Diego Maradona

Lothar Matthäus y los “botines” de Diego Maradona

Lothar Matthäus y Diego Maradona dieron pie a varias historias increíbles. Pero ninguna como la de las botas que el alemán le prestó al astro argentino.

UN GESTO ENTRE DOS LEYENDAS

Matthäus definió su relación con Maradona como una de “buenos amigos del fútbol”. No fueron pocas las veces que se vieron en un campo de juego (incluyendo dos finales del mundo), pero siempre hubo gestos de camaradería entre ambos.

Quizá la más sorprendente de todas haya sido la que el propio alemán contó al Süddeutsche Zeitung, cuando jugó el partido despedida de Michel Platini. Ese encuentro disputado en 1988 reunió a varios de los mejores futbolistas del mundo en un partido entre Francia y el Resto del Mundo. Antes del mismo, Matthäus compartió dos días junto al Diego, donde recordó una situación insólita:

“En el almuerzo, Maradona me dice: ‘Me olvidé mis botines’. Tenía un contrato con Puma y en la selección siempre tenía que jugar con Adidas. Y como ya iba a entrenar, también llevaba zapatillas Adidas. Entonces le digo: ‘Diego, ¿cuánto calzás?’ Me dice 40 o 41, no recuerdo exactamente. Y le digo: ‘Mirá, sé que también tenes contrato con Puma. Pero tengo un par de Adidas conmigo’. Otro no los hubiera usado, pero eso no molestó a Maradona. Después del partido, me los devolvió. ¡Pero los había atado de manera diferente!”

Las fotos y videos de aquel 23 de mayo muestran la increíble imagen de Maradona junto al par de botas Adidas de Matthäus en sus pies. Los mismos, tras el partido, quedaron en un estado de cuasi conservación por el jugador, quién solo usó los mismos durante los partidos de la Selección Alemana:

“Los dejé atados así, pero solo los usé en la selección y nunca en los entrenamientos, ni en ningún partido de la Bundesliga ni en ningún partido de la Champions League, así que duraron más”.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga en iVoox.

El calzado volvería a encontrar al Pelusa en una situación muy diferente: La final del Mundial de 1990, con Alemania Federal y Argentina peleando por el título. Y los mismos fueron responsables de que el propio Lothar no rematara el decisivo penal que le dio la corona a la Mannschaft. Así lo contó al diario La Nación de Argentina:

“En la final, ya estaba un poco roto. A menudo jugaba con agujeros, algo así es difícil de imaginar hoy. Pero en el minuto 35 de la final, la suela se rompe, cede. Mientras tanto, tuve que cambiarme los botines, incluido mi modelo. Me puse un modelo que no conocía. Por eso no marqué el penal en la final, sino Brehme”.

“DOS AMIGOS DEL FÚTBOL”

Exactamente diez años después, ambos jugadores volvieron a verse las caras, cuando Matthaüs hizo su despedida con la casaca del FC Bayern München, previo a la Eurocopa 2000. Maradona, que había pasado por problemas de salud a principios de ese año, se preparó físicamente para el encuentro. Aún con sus limitaciones, hizo gala de su buen fútbol; el mismo que repitió un año después para su propia despedida, obviamente, con Lothar acompañándolo.

Noviembre de 2001, en la Bombonera, dos buenos amigos se divierten en la despedida del Diez.

En el día que cumpliría 61 años, lo homenajeamos en Mi Bundesliga con la frase que declaró el seleccionador alemán de aquel momento, Erich Ribbeck:

“Ha demostrado que fue un gran jugador y que la técnica no se olvida”.

Publicar un comentario