TOP

Lucien Favre: “Sí, tenemos un plan para Youssoufa Moukoko”

Lucien Favre: “Sí, tenemos un plan para Youssoufa Moukoko”

El talento que tiene el Borussia Dortmund en sus categoría menores no es un secreto para nadie. Dentro de todo el portafolio de activos del cual dispone la gerencia aurinegra, el nombre de Youssoufa Moukoko tiene años sonando y posiblemente su momento haya llegado.

En la rueda de prensa previa a la jornada 24 de Bundesliga, el Director Tecnico del BVB, Lucien Favre, fue preguntado sobre la posibilidad de eventualmente usar al delantero de 15 años, Youssufa Moukoko, en el primer equipo. El entrenador suizo lo tiene claro:

Tenemos un plan para él, pero no puedo decir exactamente ni cual sea ni cuando se ejecute. Podría ser en marzo, pero debemos esperar que ciertas cosas ocurran.

Unas cifras de escándalo

El talento y la potencia física del delantero nacido en Camerún ha hecho que durante toda su estancia en las categorías menores se mida con chicos de mayor edad a la suya. Y mas allá de ser un problema, ha servido para hacerle crecer y ser mejor.

Con 12 años de edad, formó parte del equipo Sub-15 donde en 26 apariciones anotó 35 goles. Con este rendimiento, fue subido a la categoría Sub-17 con solo 14 años de edad donde su progresión continuó creciendo, anotando un total de 83 goles en 50 apariciones.

Todo este desarrollo le llevó a ascender al equipo Sub-19 con 15 años de edad. En este momento, en 19 juegos ha anotado 31 goles. Los promedios son escandalosos: Durante toda su carrera, Moukoko ha anotado un gol cada 52 minutos.

¿Cuál sería el próximo paso?

Para sorpresa de nadie, hay una enorme ilusión acerca del futuro de Moukoko. Y en la gerencia del BVB lo tienen muy claro.

Lars Ricken, coordinador de los equipos juveniles, considera que el jugar con el equipo profesional es el siguiente paso natural en el desarrollo del delantero:

Durante los tres años en las categorías inferiores, Youssufa ha anotado cerca de 130 goles. No nos importa romper records, lo que queremos es que su desarrollo sea apropiado. Tiene mucho sentido llevarlo al próximo nivel, pero con cautela, no queremos que la expectativa sea una carga más pesada de lo que ya es.

En las oficinas del Dortmund están más que claros del talento que tienen entre manos, y es por ello que buscan como manejarlo de la mejor manera posible. Tanta presión y exposición haría muy fácil que se descarrile y termine en nada.

Por esta razón, el constante contacto que existe entre la gerencia y tanto el jugador como con su familia es vital, para tomar en conjunto decisiones que sean importantes para el.

¿Romperá el record de Nuri Sahin?

Ya hemos mencionado en otro artículo que se está estudiando reducir la edad para debutar en el futbol profesional alemán y fijarla en 16 años.

Moukoko cumple 16 años en noviembre 2020 y podría ser elegible para el primer equipo. El actual record lo tiene Nuri Sahin, quién por pertenecer a la categoría Sub-19 del BVB se le concedió jugar a los 16 años y 355 días en el año 2005.

El mero hecho de romper un record podría ser pan para hoy y hambre para mañana dentro del entorno del jugador. Lo que verdaderamente persiguen es que el crecimiento de Moukoko se mantenga, y el primero que lo tiene claro es el mismo, quien sabe que es un camino muy largo y cualquier cosa podría pasar.

Y es por ello que lo llevan paso a paso. Primeramente, ver si este mes de marzo podría entrenar con el primer equipo, continuar su desarrollo en su categoría, y esperar que la DFB apruebe la reducción de edad para jugar profesional.

Si todo esto se termina dando y Moukoko juega en el primer equipo la próxima temporada, sería interesante ver lo que puede hacer acompañado de Erling Braut Haaland en la delantera. Tienen potencial de convertirse en una de las mejores duplas goleadoras que se recuerde, al menos en Westfalia.

Publicar un comentario