Mats Hummels: “Soy fanático de lo que está sucediendo en el RB Leipzig”
Con críticos y ensalzadores a partes iguales, la realidad es que RB Leipzig se ha convertido en uno de los grandes equipos, tanto de la Bundesliga, como del panorama futbolístico europeo en pocos años, y así lo reconoce Mats Hummels. Su forma de trabajar, su modelo de juego y su idiosincrasia son admirados en muchos lugares, incluso, en la ciudad de Dortmund.
Días previos al partido que enfrentaba a Los Toros Rojos donde Borussia Dortmund venció por 3:1, Mats Hummels declaró:
“No todo el mundo en Dortmund puede querer escucharlo, pero soy un fanático de lo que está sucediendo en el RB Leipzig en términos deportivos y de cómo se ha desarrollado el club”.
Estas palabras, de uno de los capitanes de Borussia Dortmund, levantaron ampollas en ciertos sectores de los aficionados borussers.
Algunas similitudes… pero muchas diferencias
Asimismo, y a pesar de ser clubes que comparten ciertos símiles, está claro que Dortmund pertenece a la ortodoxia del fútbol germano, todo lo contrario que RB Leipzig. El fútbol proactivo, dinámico y la apuesta por los jóvenes jugadores, son algunos de los puntos de encuentros entre ambas instituciones. Sin embargo, la “forma de ser”, lo que hoy se conoce como filosofía, dista mucho el uno del otro.
Borussia Dortmund se fundó en un restaurante de la ciudad en año 1909. 100 años después, en 2009, de la mano de un gigantesco inversor como es Red Bull, nacería RB Leipzig. Hoy, ya en el 2021, podemos decir que luchan por los mismo objetivos. Ser un aspirante real del FC Bayern München en Bundesliga y realizar un buen papel en Champions. Conscientes de sus limitaciones (visto por muchos jugadores como “clubes trampolín”) se han repartido cuatro de los últimos cinco subcampeonatos.
La regla del 50+1, una de las diferencias
Pero sin duda, sus grandes diferencias nacen en la gestión económica de ambos clubes. En la famosa Regla del 50+1 y en el conglomerado de clubes que forman el grupo Red Bull yacen todos los problemas. Sobre el papel, ambos clubes pertenecen a sus socios. No obstante, todos los “socios” del RB Leipzig están relacionados con la empresa Red Bull. Y por su parte, Borussia Dortmund por su parte, cotiza en bolsa desde el año 2000.
De igual manera, Red Bull posee distintos clubes a lo largo de todo el mundo (Austria, Brasil, Estados Unidos, entre otros). Estos equipos fuera de Alemania, en muchas ocasiones, nutre de jugadores al RB Leipzig, como puede ser el caso de Dominik Szoboszlai, que llegó a Alemania este invierno del Red Bull Salzburg.
Sin embargo, en prácticamente todos los casos, el fútbol se reduce a 90 minutos y a 11 jugadores contra 11 jugadores. La sinceridad de Hummels en torno al tema RB Leipzig, en el tiempo de lo políticamente correcto se agradece, aunque es probable que no haya sentado bien en algunos aficionados.