TOP

“Me gustaría tomar el puesto de Robben”

“Me gustaría tomar el puesto de Robben”

Recién llegado a Múnich, y ya Xherdan Shaqiri se ha ganado el aprecio de la afición del Bayern München. A continuación, reproduciremos lo mejor de la entrevista de SportBild al astro suizo.

Señor Shaqiri, ¿qué recuerdos tiene de la Euro 1996?

Shaqiri: Muy pocos. Aún no tenía los cinco años de edad.

La gran estrella de dicho torneo fue el nuevo director deportivo del FC Bayern, Matthias Sammer. Fue elegido jugador del año de Europa ese mismo año.

¿En serio? Lo había escuchado, pero no sabía si era cierto. Su ambición lo sigue acompañando, y uno se da cuenta de ello. Pienso que Sammer fue una buena elección.

¿Cómo ha sido el manejo con los jugadores?

Habló con el equipo una vez. Aún no hemos tenido muchas conversaciones uno a uno.

¿Cree que pudiera haber problemas entre él y el entrenador, Jupp Heynckes?

No. Creo que ambos tienen tareas bastante bien definidas. Cada uno sabe qué debe hacer el otro, por lo que no debe haber problemas. No se estarán pisando los talones con el trabajo.

En los planes de Heynckes, usted juega un papel importante. En Múnich fue bien recibido: grupos de mujeres viajan en su camino, los fanáticos lo celebran. Todo pareciera apuntar a que ya es favorito del público.

Me entero que grupos de mujeres hayan venido para Múnich por mí (risas). No se si soy un encanto para las mujeres. Fui el consentido de la afición del FC Basel. Acá, primero quiero integrarme. Tengo claro que acá estoy en el centro de atención, pero eso no es un problema para mí.

Se mudó para Múnich juto a su hermano, Erdin. ¿Cómo va eso de vivir sin sus padres?

Bastante bien. Ambos podemos cocinar, pero también salimos a comer por la ciudad. Múnich es enorme, y siempre está llena de turistas. Todo pareciera ser una talla más grande aca.

¿Qué es lo más diferente que ha consegido, referente al fútbol?

También se es mucho más profesional acá. Cada detalle es observado en el entrenamiento: siempre tenemos puestos medidores de frecuencia cardíaca, todo está rigorusamente supervisado. Son detalles que sobresalen. Te dan a entender que estás en un club de los grandes.

Es evidente que tiene un cuerpo bastante esculpido. ¿Cuánto tiempo dedica al gimnasio?

Nada de tiempo. De vez en cuando hago ejercicios de balance, pero trabajo con pesas nunca hago.

Pero antes sí había entrenado para fortalecer su cuerpo superior…

No, en realidad. Siempre he sido algo musculoso. Quizás sea algo de la familia, algo genético. Pero cuán musculoso sea realmente no termina importando, sino en cuán bien sea mi actuación en el campo. Mi musculatura no me garantiza la titularidad.

¿Qué dice Heynckes sobre su sobresaliente musculatura?

Él sabe que yo vivo y juego por mi fortaleza. Lo físico es mi ventaja. Ello ayuda, pues se le hace más difícil al rival quitarme el balón o derribarme.

En las primeras pruebas, usted cobró casi todos los tiros libres. ¿Corregirá usted las debilidades a balón parado del Bayern?

El técnico fue quien decidió que así fuera. Por mí, no habría problemas en seguir cobrándolos.

Estando aún en Basel, usted decía: “Yo encajaría perfecto en el Bayern”. ¿Sigue creyendo lo mismo?

Si. Provengo del Basel, un club con el que ganaba constantemente títulos. Ese tipo de jugadores son queridos por el FC Bayern. Eso es seguramente una ventaja para mí.

¿Cuán probable es que obtenga la titularidad en el Bayern?

Si yo rindo al nivel que soy capaz de rendir, veré minutos. De eso estoy sorprendido. Quiero conseguir mi puesto en el FC Bayern. No me cambié de equipos para pasar una temporada completa sentado en el banco.

Ayuda que usted puede jugar en varias posiciones.

Usamos la palaba “polivalente”. Creo que es un valor sumamente importante en la actualidad; ser fexible y capaz de tener un buen rendimiento en más de una posición. Me es indiferente en qué puesto del mediocampo ofensivo juegue. Pero sí dejo claro que quiero ser un refuerzo, que quiero jugar. Claro, aún soy joven. Pero en tres años, gané 5 títulos con FC Basel, así como jugué en la Champions; por eso Bayern tiene confianza en mí. Creo que sí tengo chances de ser titular. Eso quiero lograr.

Así que se ve como un rival de Robben

Por supuesto es mi competencia. Me gustaría mucho jugar en la derecha del mediocampo.

¿Quién es el favorito a ganar el título: Dortmund o Bayern?

¡Bayern! Somos siempre favoritos, eso he aprendido. Nos hemos reforzado lo suficiente como para ganar titulos. Otro año más sin títulos no va.

 

Entrevista traducida de la edición 29 del 2012 de Sportbild. Entrevistador: Tobias Altschäffl.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (1)

  • Ozkar

    Exacto ya son do de sequías ya le toca al Bayern y ojalá y fuera triplete 😉

    responder

Publicar un comentario