TOP

Michael Zorc, la historia de una leyenda en Dortmund que pondrá punto final en 2022.

Michael Zorc, la historia de una leyenda en Dortmund que pondrá punto final en 2022.

A pesar de su falta de consistencia y títulos en los últimos años, el Borussia Dortmund ha vivido (al menos hasta antes de la pandemia) una de sus etapas más estables y gloriosas a nivel institucional. Y si eso es así, es gracias en parte a la inmensa labor de Michael Zorc, excapitán, leyenda del club, y durante los últimos 23 años, su director deportivo.

Una vida entera vestido de negro y amarillo

Nacido en Dortmund, ha dedicado más de cuarenta años al club de su vida, primero de corto como futbolista y posteriormente vestido de traje y corbata en las oficinas del Signal Iduna Park.

Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del equipo de Westfalia. Como capitán levantó dos ligas, una Copa de Alemania, tres Supercopas de Alemania y su única Liga de Campeones en 1997.

Michael Zorc en su etapa como jugador. Foto: Twitter oficial de la Bundesliga.

Del campo a los despachos

Una temporada después, Zorc colgó las botas y fue nombrado máximo responsable de la planificación deportiva del Dortmund. En sus primeros años en el cargo de director deportivo, el equipo rozó otra participación en una final de Liga de Campeones en 2002 (ganaron la ida de semifinales por 4-0 al AC Milan). Además, cosecharon la Bundesliga esa misma temporada.

Sin embargo, la mayor hazaña comienza en 2005, cuando el club estuvo en riesgo de declararse en bancarrota e incluso de desaparecer. Probablemente conozcan la anécdota de que Las Avispas tuvieron que aceptar ayudas económicas de su eterno rival, el FC Bayern München, para sobrevivir.

Fue ahí donde comenzó una reestructuración de la política de fichajes del club que les obligó a renunciar a fichajes a golpe de talonario. La cantera y los jugadores jóvenes aún por explotar empezaron a caracterizar al conjunto negriamarillo hasta estos días.

Zorc, el éxito absoluto en Dortmund

Robert Lewandowski, Jadon Sancho, Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé, Erling Haaland o Ilkay Gündogan. Todos ellos tienen en común que llevan la firma de Zorc. Su buena intuición y criterio a la hora de fichar han convertido al Borussia en uno de los equipos más atractivos de ver en los últimos años. Una mezcla perfecta de juventud y juego vistoso perfecta que gusta mucho al aficionado neutral.

Gracias a eso ha ganado popularidad a lo largo y ancho del planeta fútbol. Para la historia quedan las tres Bundesligas, dos Copas de Alemania y tres Supercopas de Alemania (además de jugar la final de Liga de Campeones de 2013, aunque casi mejor no recordarla) que convierten el siglo XXI en la época más dorada de la historia del club.

Por cierto, nuestro protagonista también fue el que fichó en su día al oir aquel entonces entrenador de un equipo de segunda división alemana que hoy probablemente conozcan. Un tal Jürgen Klopp, ¿Les suena?

El sucesor, ¿otro hombre de la casa?

Sebastian Kehl, principal favorito a ocupar el cargo de Zorc en Dortmund a partir de 2022 Foto: Getty Images.

El presidente del club, Hans-Joachim Watzke, ya ha dado ideas sobre el perfil que busca para reemplazar a Zorc en 2022. El sustituto se anunciará a final de la presente campaña y uno de los favoritos es el también excapitán Sebastian Kehl.

El doble campeón de Alemania ya trabaja para el club en el Departamento de Jugadores Profesionales. Además, siempre acostumbra a hablar sobre la actualidad del BVB en diversos medios de comunicación, incluso con algunas críticas recientes hacia la labor defensiva de la actual plantilla.

De él ha dicho el presidente que aprendió mucho bajo las órdenes de Klopp y del propio Zorc, lo que puede ayudarle en un hipotético caso de que fuese el elegido. Lo que está claro es que no será fácil igualar la labor de su predecesor. La historia reciente del club no se entiende sin él. Veremos si el futuro inmediato tampoco.

Publicar un comentario