¿Por qué Borussia Dortmund rechazó fichar a Granit Xhaka?
Una de las noticias más sonadas en Alemania durante los últimos días tiene que ver con Granit Xhaka ya que, antes de firmar por Bayer Leverkusen, en Borussia Dortmund ya habían contemplado el fichaje del internacional suizo. ¿Por qué terminaron desestimando la idea? Te lo contamos.
¿Demasiado caro y viejo para la directiva?
La continuidad de Granit Xhaka en Arsenal estaba muy en entredicho de cara a esta temporada pese a que Mikel Arteta le dio bastante protagonismo. Tras siete años en el equipo londinense, el centrocampista quería iniciar una nueva etapa en su carrera y varios clubes alemanes estaban muy pendientes de la posibilidad de hacerle regresar a la Bundesliga, donde ya despuntó en su juventud en Mönchengladbach. Uno de ellos era Borussia Dortmund, que tenía que acudir al mercado en busca de un referente para el centro del campo por la salida de Jude Bellingham.
Fichar a Xhaka fue una idea que se puso en la mesa de la directiva pero, según apunta SportBild, la desestimaron porque el traspaso sería demasiado caro y, con 31 años, apenas tendría un valor de reventa en el futuro. Finalmente, el jugador acabó en el Leverkusen de Xabi Alonso por 15 millones de euros. Una cifra que, a priori, Las Abejas sí podrían haberse permitido, pero que tiene bastantes letras pequeñas.
El contrato ofrecido por el Bayer 04 al suizo es por cinco temporadas -al término de este tendrá 35 años- y, con el alto sueldo que este reclamó, el coste total de la operación se eleva a 50 millones de euros. Estas cifras que aporta Sport1 eran excesivas para las pretensiones del Dortmund, y es por ello que nunca realizaron este traspaso.
Vive toda la actualidad del fútbol alemán en el Instagram de Mi Bundesliga.
¿Sale ganando Borussia Dortmund sin Xhaka?
Los fichajes que realizó el club de Wesftalia para el centro del campo fueron Felix Nmecha y Marcel Sabitzer, costando un total de 49 millones de euros sin incluir sueldos. Sabitzer es dos años más joven que Xhaka, mientras que Nmecha acaba de cumplir los 23. Eso sí, ninguno ha dado todavía el rendimiento esperado en Dortmund, por las lesiones en el caso del austriaco y por la falta de adaptación del ex-Wolfsburg. En cambio, Xhaka ya se ha establecido como un pilar en Leverkusen y actualmente es líder de la Bundesliga tras siete jornadas.
Aunque todavía es pronto para comparar si la jugada le salió bien al BVB, el suizo ya está teniendo un impacto inmediato con Las Aspirinas, y mientras que Sabitzer y Nmecha necesitarán paciencia para demostrar su nivel. La temporada es larga, pero lo es todavía más ese contrato de cinco años que el Dortmund nunca aceptó por un veterano Xhaka.
Vive toda la actualidad del fútbol alemán en el Instagram de Mi Bundesliga.