TOP

Predicciones MiBu: ¿Qué esperar de la Fecha 31 de la Bundesliga?

Predicciones MiBu: ¿Qué esperar de la Fecha 31 de la Bundesliga?

Las puertas del descenso se han abierto para muchos, gracias a los resultados de la pasada jornada. Por su parte, la pelea por Europa sigue sin tener un claro favorito, aunque Bayer Leverkusen comienza a asomarse como ello. Revisemos qué nos depara la tabla de clasificación de la Bundesliga.

SOSBuli30SpieltagPunkte

Poco tiempo le queda al Borussia Dortmund para recortar distancias con el FC Bayern. Y es que ya no es un tema de querer o de poder incluso: es simplemente esperar a que los bávaros tengan traspiés que siguen sin pasar. A 7 puntos de diferencia, con 12 por disputarse, comienza a ser de urgencia el asunto para el BVB.

El panorama del tercero en la tabla, Bayer Leverkusen, luce sólido: sin competencias distintas a la liga, la plantilla de los Aspirineros ha podido relajarse y descansar tras varios meses de sobrecarga, evidenciados en un pronunciado bajón de forma en el mes de marzo. Tan así ha sido el efecto rebote, que los de Schmidt que han logrado no sólo colarse en la pelea por la Champions nuevamente, sino que destronaron a un equipo que parecía inamovible hace unas fechas atrás del cupo directo al torneo más prestigioso de Europa, Hertha Berlin. Los Capitalinos están hoy día en el puesto que les da acceso a la cuarta ronda de repesca por la Champions.

Por Europa League -y por qué no, el puesto que ocupa Hertha- compiten Borussia Mönchengladbach, Schalke 04 y Mainz 05, quienes vienen empatados en puntos y con actuaciones variopintas: Gladbach es el segundo equipo con más derrotas en el 2016 (empatado con Hamburger SV y Eintracht Frankfurt); Schalke 04 no termina de hilar resultados, y Mainz 05 es el tercero con más victorias (junto a Leverkusen y Hoffenheim).

Con 3 victorias en 12 encuentros, VfL Wolfsburg ve escaparse la oportunidad de repetir en Europa por tercer año consecutivo. A unos distantes 6 puntos no pareciera siquiera tener la motivación necesaria de seguir pujando.

Pero lo importante de la tabla que arriba les enseñamos es la cantidad de equipos aún capaces de descender, matemáticamente. Ni el mismo Wolfsburg, octavo en la tabla, tiene garantizada su permanencia. Claro, bajar de forma directa está más complicado para la mayoría, pero el repechaje con el tercero de la 2.Bundesliga está a solo uno o dos malos resultados para muchos. De allí el temor que pareciera haberse impuesto sobre la mayoría de los bundesliguistas.

Índice de Complejidad del Calendario

Si se aplicara a la Bundesliga el cálculo que emplea el sistema de deportes colegiados de Estados Unidos (NCAA), podríamos obtener un número más certero en torno a lo que le espera a cada uno de los 18 clubes de la liga germana. Esto, junto al performance que han venido mostrando los clubes en la segunda mitad de la temporada, nos podría dar una idea de cómo podría lucir la tabla a finales de la temporada.

El Índice de Complejidad del Calendario toma en consideración la fuerza relativa de un oponente, y la fuerza relativa de los oponentes del oponente. Es decir, si queremos saber cuán difícil es el calendario del equipo A, que tiene como rivales a los equipos B,C y D, no es suficiente mirar la actuación de los tres rivales, sino que vale la pena ver la actuación que tuvieron los rivales de B, C y D. La idea es poder ponderar la dificultad verdadera del porvenir de cada equipo. En base a ello, poder determinar realmente qué tan difícil le será a cada equipo la tarea restante de la temporada. En resumidas, es un índice predictivo que toma en consideración la dificultad del calendario restante de los clubes.

SOSBuli30SpieltagSOS

Los calendarios cada jornada seguirán poniéndose más particulares por una razón sencilla: la cantidad de rivales en común desciende a medida que progresa el torneo. Por ello, de haber tenido apenas un par de puntos de diferencia en este indicador hace un mes, hoy vemos cómo el mejor calendario casi duplica al peor. Y vaya que quienes tienen las configuraciones más complicadas son equipos con muchos por perder.

Hertha Berlin, en un potencial feo cierre de temporada, podría perder su puesto europeo completamente, si no se esfuerza en sumar los suficientes puntos para evitar un desliz colosal. Gladbach y Leverkusen les acompañan en los temores de los Herthanos, a la vez que Hannover y Stuttgart, ahora 15vo en la tabla, también se las ven complicados.

De su lado, Bremen y Hamburg cuenta con un camino más sencillo por recorrer, lo cual les vendrá de maravilla para su permanencia en la primera categoría de Alemania. Borussia Dortmund tiene todo a su favor para terminar la segunda mitad del campeonato invicto desde la fecha 13.

Schalke y Mainz deberían partir como favoritos para asegurarse los puestos europeos disponibles, con Wolfsburg apuntando a hacer el milagro como el tercero en lista, de seguir el Índice de Complejidad.

SOSBuli30SpieltagPrognose

No, no es matemáticamente posible que Dortmund o Bayern lleguen a los 100 puntos, pero recordemos: este es un modelo adaptado a un torneo de ligas. Lo rescatable de este pequeño «glitch» puede ser el testigo que es a la buena forma de los dos grandes germanos, y la brecha que su calidad ha generado con respecto al resto en la Bundesliga.

La baja calidad en las actuaciones del Hertha Berlin han tenido impacto en lo que podemos esperar de ellos. Actualmente, su participación europea pende de un hilo; habiendo estado pujando por el cuarto puesto de Champions, hoy día el pronóstico los ubica de sextos, con altas probabilidades de quedar séptimos.

En su lugar, Leverkusen y Mainz se alzan en la pelea por el tercer y cuarto lugar, mientras que Schalke y Gladbach buscarán dificultar la clasificación de los Capitalinos a Europa.

Wolfsburg aparece por primera vez como noveno en la tabla, aún con esperanzas de entrar en Europa, pero como un candidato «outsider», a la vez que se encuentran a 7 puntos de la repesca.

El descenso es un lugar hostil, donde sólo pareciera haber dos certezas: los descensos directos de Eintracht Frankfurt y Hannover 96. El cupo de la repesca, en esta tabla ocupado por el FC Augsburg, promete ser concursado por los bávaros, HSV, Stuttgart, Werder Bremen, y en menor medida, también Darmstadt, 1.FC Köln y Hoffenheim.

Meritorio el trabajo de Hoffenheim, quienes bajo las riendas de Nagelsmann, han sumado 13 de los últimos 15 puntos disputados, suficiente para no sólo salir de la zona roja, sino crear suficientes expectativas como para aspirar terminar más cerca del medio de la tabla que de la parte baja.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario