TOP

¿Qué hará la Bundesliga con sus Ultras?

¿Qué hará la Bundesliga con sus Ultras?

La primera ronda de la DFB Pokal fue la primera verdadera muestra de fútbol en Alemania para la temporada 2017/18, y dentro de tantos goles y momentos memorables, destaca también una tensa situación en casa del Hansa Rostock, donde la afición del Hertha Berlin no pensó dos veces el desplegar su poderío en forma de pirotecnia y cánticos, generando estupor en las entrañas de la DFL, el ente regulador de la Bundesliga.

Los ultras se sentían perseguidos por las más recientes medidas que había tomado la DFL como disciplina contra las aficiones más efervescentes del campeonato alemán, incluyendo el cierre de la mundialmente conocida Muralla Amarilla en el Signal-Iduna Park de Dortmund. La promesa fue un 2017/18 turbulento, y Hertha dio la primera muestra de a qué se referían los ultras.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) invitó a una mesa de diálogo a los grupos de aficionados del fútbol profesional, «incluyendo a los Ultras», para conseguir una solución al problema de la violencia en la Bundesliga; algo que los mismos Ultras admiten no apoyar, y que saben lo mucho que empañan sus esfuerzos durante las 34 jornadas.

Pero no todo es de seda: Hay condiciones para sentarse a dialogar. El punto de honor parecen ser las sanciones grupales, las cuales han llevado a castigos de todos por culpa unos pocos. La intención es exigir su remoción, algo a lo que el fútbol alemán no parece estar del todo cerrado.

Por su parte, el Ministro de Interior de la Baja Sajonia, Boris Pistorius, no descartó algunas concesiones adicionales, en aras de mejorar las relaciones. «Es evidente que la pirotecnia es un punto de honor para los Ultras. Y si se logra evitar ellas sean una amenaza de seguridad de los espectadores, podría empezar a dialogarse al respecto», dijo el ministro, figura máxima a nivel regional para la seguridad en eventos deportivos.

Las intenciones están de lado y lado. Las razones para sentarse, también. Faltan las propuestas serias y el diálogo continuo sobre cómo hallar balance entre espectáculos y el bienestar de todos los fanáticos.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario