TOP

Los protagonistas del venidero ‘Klassiker’ entre Dortmund y Bayern

Los protagonistas del venidero ‘Klassiker’ entre Dortmund y Bayern

A algunos no les parece que el partido entre el Bayern München y Borussiaa Dortmund sea denominado como ‘Der Klassiker’. Y puede que tengan razón. En años pasados este duelo no generaba grandes expectativas como ahora y por la localización de ambos conjuntos, este partido no llega a derbi.

No obstante, gracias al repunte del Dortmund en los últimos años, a la ya conocida hegemonía del Bayern y al marketing actual, el partido se ha nombrado como el ‘clásico alemán’.

Pues bien, ¿cuáles son los protagonistas actuales de esta historia?

1.- Arjen Robben

Foto: Getty images

El 11 de abril del 2012 Arjen Robben empezaría a caer a lo más bajo de su carrera. Al minuto 83 del partido entre el Dortmund y el Bayern, el holandés falló el penal que pudo significar el 1-1 en el partido y por lo consiguiente, la posibilidad de que los bávaros siguieran en la pelea por el campeonato.

El Bayern perdió el título y además Robben falló, el 19 de mayo del mismo año, otro penal frente al Chelsea que, de igual forma, pudo significar el campeonato de Europa en su propia casa.

El equipo de Heynckes terminó perdiendo la Champions League y Robben acabó con la moral por los suelos.

Sin embargo, el holandés tuvo su revancha más pronto de lo esperado.

El 27 de febrero del 2013 Robben fue el autor del golazo con el que el Bayern eliminó al Dortmund de la DFB Pokal, y fue un preámbulo de lo que estaba por venir.

El 25 de mayo del 2013 en la final de la Liga de Campeones, Bayern y Dortmund empataban a un tanto cuando al minuto 88, Robben tomó un balón proveniente de Ribery y, calmado, sin desesperarse, tocó el balón sutilmente a lado de Weidenfeller, anotando así el gol del triunfo (2-1) con el que el Bayern Múnich consiguió su quinta Copa de Europa.

De esta manera, Robben ahuyentó los fantasmas y el Dortmund se convirtió en uno de sus clientes: A los ‘Borussers’ les anotó en el triunfo (0-3) del 23 de noviembre y convirtió el primer gol del Bayern en la final de la DFB Pokal del 2014 en tiempos extras.

¿Alguien dijo ‘pecho frio’?

2.- Mario Götze

© Getty Images

El traspaso de ‘Super Mario’ de Dortmund a Bavaria fue muy polémico y los aficionados ‘Borusser’ siguen sin perdonar el cambio que hizo este jugador. Götze, quien anotó el gol del Mundial para Alemania, se formó en el Dortmund y llegó a ser un ídolo a pesar de su corta edad.

No obstante, en Múnich no ha demostrado todo su potencial y este partido puede ser una punta de lanza para este jugador durante el tramo final de la temporada.

Götze ya le anotó dos goles a su ex equipo, con el que, por cierto, anotó el gol con el que el Dortmund venció al Bayern en Múnich en la temporada 2011-2012.

3.- Robert Lewandowski

Robert-Lewandowski-615680

Este es otro jugador que pasó del Dortmund al Bayern y los aficionados no lo perdonaron; máxime por que fue a coste cero.

Cuando todavía jugaba en Dortmund, a Lewandoski le quitaron las llantas de su automovil como venganza por su “traición”, y se olvidaron que en la temporada 2011-2012, en el partido de la segunda vuelta, Robert anotó el gol del triunfo (1-0) con el que el Dortmund consiguió la Liga y además ayudó a ganar también la DFB Pokal, humillando al Bayern Múnich (5-2).

4.- Pierre-Emerick Aubameyang

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images)

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images)

Cuando Lewandowski partió a Múnich, Aubameyang se quedó con la responsabilidad total de comandar el ataque del Dortmund. Y no lo ha hecho nada mal.

Actualmente pelea con el polaco por el título de goleo en Alemania y en la Supercopa Alemana del 2014 anotó un gol, junto a Henrikh Mkhitaryan, que ayudó a su equipo a conseguir el primer título de ese año (2-0).

Gracias a sus actaciones, Aubameyang es buscado por equipos de mayor envergadura dentro del continente europeo.

5.- Mats Hummels

Hummels es considerado una de los mejores centrales de Europa - Fuente: ESPNFC

Hummels es considerado una de los mejores centrales de Europa – Fuente: ESPNFC

Éste jugador debutó en el Bayern Múnich en 2007, por si lo olvidaban, y el club no confió en sus capacidades ya que fichó a Breno, quien resultó ser un fiasco. Cansado de esperar su oportunidad, Hummels emigró a Dortmund y dijo que “fue la mejor decisión que pudo haber tomado”.

Cuando el Bayern Múnich careció de jugadores en la defensa, Hummels sonó como posible refuerzo del gigante Bávaro y el propio jugador declaró lo siguiente ante esa posibilidad: “Incluso si tuviese una cláusula en mi contrato de dejar el Borussia Dortmund para volver al Bayern no querría volver”.

Hoy Hummels es capitán e insignia del Borussia Dortmund, club con el que ya ha coseguido varios títulos y al que quiere regresar a los primeros planos.

Como anécdota, cuando Robben falló el penal de aquel partido de 2012, Neven Subotic se burló del error del holandés; un año después, cuando el Bayern conquistó la Champions, Boateng se burló de Subotic de la misma manera en la que el bosnio se había mofado del holandés.

Boateng, por lesión, no estará en el campo de juego el próximo sábado y Subotic será seguramente titular en la defensa del Dortmund.

¿Algún protagonista más se merece mención dentro del top 5?

Publicar un comentario