TOP

¿Asoman rivales a los campeones del mundo?

¿Asoman rivales a los campeones del mundo?

El título mundial de Alemania en Brasil dejó en sus 23 jugadores un aura de invulnerabilidad, pues a fin de cuentas, son quienes llevaron al seleccionado teutón al cetro máximo del fútbol. Sin embargo, hay una camada de futbolistas que no estuvieron en la convocatoria mundialista que están dispuestos a pelear por un puesto en ‘die Nationalmannschaft’ de cara a la próxima Eurocopa.

Joachim Löw anunció en las últimas horas que en los amistosos previos al certamen continental que tendrá Alemania les dará la oportunidad a algunos futbolistas de demostrar lo que pueden aportar en el seleccionado. “Ya conozco muy bien a Thomas Müller, Mesut Özil y Toni Kroos, sé qué de lo que son capaces de aportar, por eso quiero ver a otros jugadores”, afirmó el seleccionador. Es por ello que en Mi Bundesliga hacemos un análisis de quiénes son aquellos que asoman como ‘rivales’ de los campeones del mundo por un puesto en el equipo nacional.

Kevin Trapp disputará un lugar entre los tres arqueros que irán a Francia.

El puesto de arquero es el que más seguro está dado que Manuel Neuer es hoy día el mejor en la posición tanto en Alemania como a escala mundial. Sin embargo, la nueva camada de guardametas alemanes viene mostrando un nivel fantástico y, entre ellos, Kevin Trapp es un muy buen candidato a presentar batalla por un lugar en la lista.

Con un muy buen presente en Paris Saint Germain, Trapp está reafirmando los buenos rendimientos que tuvo en Eintracht Frankfurt pero aún no ha tenido una chance concreta de probarse en el arco del seleccionado alemán. Esta oportunidad puede estar por llegar pronto según lo que declaró el legendario Andreas Köpke, quien es el actual entrenador de porteros en el cuerpo técnico de Löw: “Está incuestionablemente en una gran forma. Espero que continúe así para lo que viene”.

Por otro lado, el sector defensivo es sin dudas donde se verá un mayor caudal de oportunidades. Es que se trata de un lugar del campo en el que Löw nunca pudo encontrar los intérpretes ideales, sobre todo en la banda derecha. Pero los contratiempos que generan las lesiones de Jerome Boateng, Holger Badstuber y Benedikt Höwedes pusieron en alerta al seleccionador, que deberá tener en cuenta a otros marcadores centrales.

Pero vamos por partes. En el lateral derecho aparece Matthias Ginter como el candidato principal a quedarse con el puesto. En la primera ronda de Bundesliga, Thomas Tuchel lo hizo jugar en esa posición en Borussia Dortmund y el exFriburgo se adaptó a la perfección logrando así ser convocado para los últimos encuentros de Alemania en la fase de clasificación a la EURO. Ginter tuvo un papel correcto en esas presentaciones pero el hecho de haber perdido el puesto en el Dortmund a manos de un Lukasz Piszczek recuperado de su lesión le ha quitado minutos de juego.

Weiser encontró en Berlin el lugar ideal para desarrollarse. Foto: t-online.de // Bernd König/imago

Weiser es una opción más ofensiva para el lateral. Foto: t-online.de // Bernd König/imago

A su vez, asoma un nuevo candidato al puesto que viene siguiendo Löw desde comienzo de temporada, Mitchell Weiser del Hertha Berlin. Weiser llegó a la capital en busca de minutos y, a pesar de ser mediocampista por naturaleza, Dardai le encontró la variante como lateral derecho. El jugador de 21 años es de las gratas sorpresas del conjunto berlinés este año y seguramente realice su debut en la doble fecha amistosa de Alemania en marzo, en una oportunidad de oro.

En materia de defensores centrales, las bajas son varias y de peso. Badstuber ya está descartado, pero Boateng y Höwedes aún tienen la esperanza de llegar óptimos físicamente a la EURO aunque sin mucho rodaje futbolístico. Por eso es que aparecen nombres que quizás tengan la chance en los amistosos, pero que ellos mismos los tomarán como partidos determinantes para hacerse un lugar en la convocatoria. Uno de ellos es Antonio Rüdiger, “un futbolista que ha crecido muchísimo en Roma” según la palabra de Löw y que es seguido de cerca por todo el equipo técnico del seleccionador.

Rüdiger tiene como posición natural la de segundo marcador central, pero corre con una ventaja muy importante ya que también puede desempeñarse como marcador lateral, algo que en algún momento implementó Löw con Höwedes, aunque en ese caso el capitán de Schalke 04 se mostró bastante vulnerable dada su lentitud y perfil para cubrir ese sector.

Tah fue parte de los seleccionados U17, U19 y U21. Foto: Bild//Witters

Tah fue parte de los seleccionados U17, U19 y U21. Foto: Bild//Witters

Jonathan Tah, zaguero de Bayer Leverkusen, también está entre los que pueden pujar por una posibilidad en el seleccionado mayor. El exHamburgo encontró en BayArena el lugar ideal para poder desarrollar todo su potencial, dado que Roger Schmidt le dio el voto de confianza para insertarse como titular, algo que no le podían asegurar con inmediatez en el HSV.

Tah es un central fuerte, de físico imponente a pesar de sus jóvenes 20 años y de quien hace un tiempo se viene hablando como un futuro jugador internacional. La oportunidad para el canterano hanseático puede estar por llegar mucho antes de lo imaginado.

Así, Rüdiger y Tah son los candidatos más viables en la consideración de Löw para tener una oportunidad de impresionarlo con la camiseta de Alemania, en principio, en los próximos juegos amistosos para fines de marzo. Pero sorpresivamente, otro jugador que ya tuvo una breve experiencia internacional bajo el mandato de Löw rompió el silencio en las últimas horas declarando que quiere tener una nueva chance en el Nationalelf.

Wollscheid quiere revancha en la selección. Foto: eurosport.de // imago

Wollscheid quiere revancha en la selección. Foto: eurosport.de // imago

Se trata de Philipp Wollscheid, defensor surgido en Nürnberg pero que tuvo un rendimiento notable en Bayer Leverkusen hace tres años y que hoy se desempeña en el Stoke City de Inglaterra. Wollscheid afirmó para la agencia de noticias alemana SID que en su opinión “sería justo recibir una llamada para el equipo nacional porque estoy haciendo las cosas muy bien en Inglaterra. Estoy listo para el desafío”.

Cuando irrumpió en Leverkusen, Wollscheid se perfilaba para ser un marcador central de muy buenas condiciones y de hecho formó parte de la gira de la selección alemana por Estados Unidos, en donde disputó dos amistosos (ante Estados Unidos y Ecuador) ingresando en ambos partidos como suplente. Su rendimiento fue decayendo, acompañado por una serie de lesiones y recalando en un equipo de mitad de tabla de Premier League, su rastro se fue desvaneciendo de los focos principales y nunca volvió a estar dentro de los pensamientos de Löw.

De mitad de campo para adelante, los intérpretes están mucho más definidos. Pero si hay que nombrar algunas adiciones respecto a los campeones mundiales, Kevin Volland y Max Kruse son quienes se destacan por llegar a tener una posibilidad de integrar el combinado alemán que viaje a Francia. Ambos son jugadores ofensivos que se pueden mover por distintos sectores del frente de ataque, ya sea como mediapuntas, delanteros centros y por los costados.

En el mano a mano, Kruse le saca ventaja a Volland por un puesto en el seleccionado. Foto: sportsnet.at // Bongarts/Getty Images (Alexander Hassenstein)

En el mano a mano, Kruse le saca ventaja a Volland por un puesto en el seleccionado. Foto: sportsnet.at // Bongarts/Getty Images (Alexander Hassenstein)

Volland estuvo muy cerca de sumarse al plantel que viajó a Brasil para la Copa del Mundo tras la lesión de Marco Reus, pero Löw prefirió incorporar al defensor Shkodran Mustafi, una decisión que levantó mucha polémica en aquel momento. Por otra parte, Kruse es uno de los jugadores que aparecieron en la etapa de la clasificación a la Eurocopa como parte de los nuevos jugadores con proyección a insertarse a la plantilla de campeones mundiales, como parte del recambio del que tanto habló Löw.

Tampoco hay que obviar la extraordinaria aparición del joven Leroy Sané. Sus sensacionales rendimientos en tan poco tiempo en un Schalke que depende mucho en ataque de lo que generen sus chicos –véase también Meyer y Goretzka- le han permitido se blanco de la especulación sobre si está o no en carrera para la Eurocopa. Y más se acrecentó este interrogante cuando Löw lo convocó para el último partido amistoso de 2015 ante Francia, en el cual sumó minutos.

“Hay una lista de 30 jugadores a los que estamos siguiendo, pero las puertas de la Eurocopa aún están abiertas”, definió Joachim Löw respecto al status en el que se encuentra hoy su nómina. El veredicto final será el 31 de mayo, cuando presente la lista definitiva de 23 jugadores ante la UEFA.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario