TOP

¿Qué significa Schalke 04?

¿Qué significa Schalke 04?

Parece que el mundo, al menos desde el punto de vista hipanohablante, se divide entre aquellos que saben el significado de Schalke, los que lo desconocen y los que ya directamente creen que “Schalke” es una ciudad. Pues no sabemos si esto sea tan estricto. Lo único claro es que NO es el nombre de la ciudad. Pero entonces, ¿Tiene Schalke un significado?¿Cuál?¿Por qué se llama así el equipo de Gelsenkirchen? Vamos a contártelo a continuación para sacarte de dudas.

Kampfbahn Glückauf, primer estadio del Schalke

Kampfbahn Glückauf, primer estadio del Schalke

¿Por qué se llama el club Schalke 04?

[adsense]

Así como hay muchos que creen que Borussia es una ciudad (véase Manu Sánchez), también los hay quienes piensan que Schalke se llama así por ser una ciudad de Alemania, en la cual juega el S04. Pero no es así, lo que sí es cierto es que en la ciudad de Gelsenkirchen, a la que pertenece este equipo, hay una zona llamada Schalke, en la que el equipo tuvo su fundación y primer estadio, el Glückauf-Kampfbahn. Esta parte de la ciudad es la que da el nombre de Schalke al equipo.

Por supuesto, el 04 no indica nada más que el año de la fundación del equipo, 1904.

¿Pero cuál es el significado de Schalke?

Pues a pesar de que el significado no es del todo conocido, la teoría más aceptada dice que la palabra “Schalke” tiene su significado en la ubicación de esa zona, que se encontraba en la zona sur de una colina que aparentemente tenía forma de calavera. La palabra “scedel” o “schedel” en antiguo alemán se refería no solo a la curvatura de la cabeza sino a las protuberancias en general. Estas palabras podrían estar asociadas con la palabra germánica Skalle, que significaría montículo seco y pedregoso. De ahí podría estar el significado de Schalke.

[adsense]

Por otro lado, hay otra teoría que dice que la palabra viene de origen latín “Schelkelika” que significaría “Aldea en la colina”, pero esta no suena demasiado seria, sobre todo porque esa palabra no parece tener parecido alguno con el latín.

Esperamos que te haya quedado más claro qué significa Schalke y, lo más importante de todo, que sepas que no es una ciudad.

 

Codirector de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. Content Manager en Fanscup. Blogger acérrimo. La vida sin fútbol no es vida.

Comentarios (2)

  • Adrián

    Yo habría jurado que el alemán no venía del latín.

    responder
  • alonso

    Ningun idioma proviene del latin, eso es otra mentira de tantas de las que nos han colado, el latin fue un idioma creado por la cupula de poder para comunicarse entre ellos, principalmente de forma escrita, pero de ninguna forma era hablado por la poblacion, por lo que de ese “idioma” no nace ningun otro.

    responder

Publicar un comentario