
RB Leipzig vs Borussia Dortmund: algo más que una simple rivalidad
Este jueves la DFB Pokal escribirá un capítulo de una disputa nacida en los últimos años. Borussia Dortmund y RB Leipzig se verán las caras en la final de la Copa Alemana en un partido que trasciende de lo que pase en el terreno de juego.
RB Leipzig y Borussia Dortmund, dos filosofías distintas
Partiendo de la forma de creación de ambos clubes, se hace más sencillo entender dicho conflicto. En 1909 nacía el Borussia Dortmund gracias a unos jóvenes apasionados por el fútbol pertenecientes a una parroquia católica. Una humilde manera de crear el club y algo incomparable a la de fundación del RB Leipzig, equipo que fue creado en 2009 por la empresa de bebidas energéticas Red Bull. Construidos a base de dinero y sin tradición alguna, son una institución odiada por muchos aficionados. Entre ellos, por supuesto, los del Borussia Dortmund.
La diferencia de modelos entre RB Leipzig y Borussia Dortmund es abismal partiendo de, como mencionaba, los inicios de ambos clubes. Los hinchas de Las Abejas rechazan que un club se inicie en quinta división con un nivel tan alto de salarios y ofreciendo contratos imposibles de rechazar para jóvenes de otros humildes equipos. Evidentemente, todos esos gastos formaban parte de la inyección de capital realizada por la empresa Red Bull. Caso muy contrario al de los aurinegros, que introdujo un nuevo modelo de financiación en el cual hinchas y accionistas recobraron una mayor importancia. Esto tras una crisis económica que estuvo cerca de dejar al club en bancarrota a mediados de los años 2000.
Una disputa que ya tuvo un negativo capítulo
Este ferviente desprecio por parte de un mayoritario sector de la afición de Los Negriamarillos hacia el RB Leipzig trajo graves consecuencias hace unos años. En febrero de 2017, en un partido que enfrentó a ambos clubes en el Signal Iduna Park, los aficionados visitantes fueron agredidos por hinchas Borussos. Adoquines, botellas, huevos, entre otros objetos se arrojaron hacia simpatizantes de Los Toros ante un inexistente plan de protección elaborado previamente. Esto trajo como secuelas a más de 10 aficionados del RB Leipzig hospitalizados y 168 procesos penales. De igual forma, el Borussia Dortmund fue sancionado con el cierre por una jornada de su grada sur y 100.000 euros.
Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.
Este jueves nos espera una final de polos opuestos. Un representante del fútbol alemán tradicional contra un proyecto empresarial en el fútbol. Proyecto que, con mayor o menor aceptación, indudablemente ha sido un éxito evaluando sus resultados. Aunque también es innegable afirmar que altera parte de la esencia del fútbol mundial, y más aún del alemán.