TOP

Red Bull Leipzig y Davie Selke: proyectos en ascenso

Red Bull Leipzig y Davie Selke: proyectos en ascenso

Contamos rápidamente la historia: Davie Selke, de 20 años, destaca como una de las principales promesas del fútbol alemán en la actualidad. A pesar de su juventud, ya está más que asentado en el primer equipo del Werder Bremen, club de la máxima categoría del fútbol alemán, donde ya ha marcado seis tantos esta temporada, además de haber repartido otras cuatro asistencias. Pues bien, el internacional con todas las categorías inferiores alemanas -sólo le falta la Sub-21-, confirmaba el pasado 1 de abril su fichaje por el Red Bull Leipzig de la 2.Bundesliga alemana. Así lo hacían oficiales ambos clubes, en un traspaso cerrado en torno a los diez millones de euros, y que dejarán a Selke en el conjunto Red Bull hasta junio de 2020.

Tras ver esto, cabe preguntarse, ¿qué lleva a un jugador con opciones de asentarse a corto plazo como titular en la Bundesliga a bajar de categoría? ¿Por qué abandonar el Werder Bremen, un histórico del fútbol alemán? ¿ Y por qué hacerlo para fichar por un club con seis años de historia como el Red Bull Leipzig? A priori, la respuesta fácil sería: dinero. Sin embargo, el caso de Selke es diferente, así como todo lo que rodea al RB Leipzig.

El RasenBallsport Leipzig nació el 19 de mayo de 2009. Un club con menos de seis años de existencia, que ya ronda por los campos de la 2.Bundesliga, amenazando con ascender a la máxima categoría del fútbol alemán, auspiciado por la corporación mundialmente conocida como Red Bull. 

En su primera temporada de existencia, el RB Leipzig destrozó la Oberliga Süd. Ascendió como campeón a la Regionalliga Nord para la siguiente temporada, donde se mantuvo durante tres temporadas, hasta la 12/13, cuando tras proclamarse campeón, venció al Sportfreunde Lotte, campeón de la Regionalliga West esa temporada, ascendiendo a la 3.Liga. En la tercera categoría del fútbol alemán estuvo sólo una temporada, acabando como segundos en la clasificación, y ascendiendo así a la 2.Bundesliga.

Ahora en la segunda categoría del fútbol alemán, el equipo de la compañía de Red Bull está afianzando un proyecto que no deja indiferente a nadie. Atractivo y poderoso para unos, destructor y cancerígeno para otros, lo cierto es que a base de ilusión, trabajo y sobre todo, dinero, este equipo se codea semana tras semana con equipos centenarios del fútbol alemán. Como un niño retando a una partida de ajedrez al anciano que juega cada semana en el mismo parque. El Red Bull busca hacer historia en la Bundesliga, aunque ello conlleve con derribar a cada uno de los clásicos del fútbol germano.

Por su lado, Davie Selke debía saber desde muy pequeño que iba a llegar lejos. Al menos está camino de hacerlo. El delantero, formado en el Hoffenheim, empezó con 16 años a destacar tímidamente en el equipo Sub-17, hasta que con los Sub-19 ya promediaba prácticamente un gol por partido en la Bundesliga Sub-19. Lo mismo con Alemania Sub-19, con la que en trece partidos anotó once tantos.

Davie Selke Red Bull Leipzig

Con el Hoffenheim, Selke ya comenzaba a forjar su relación con el gol. Foto: Uwe Grün.

 

Pero no llegó a debutar ni siquiera con el filial del Hoffenheim. En el último día de mercado invernal de 2013, el Werder Bremen cerraba la incorporación del ariete de 1,92 metros de altura por cerca de 50.000 euros. Venía de marcar doce goles en la primera mitad de la temporada con los Sub-19 del Hoffenheim, y en los meses que restaban de competición, se encargó de hacer lo mismo en Bremen. Doce partidos y ocho goles para Selke con su nueva camiseta en la Bundesliga Sub-19. Un año después ya debutaba con el primer equipo en el Weserstadion.

Y esta temporada, al igual que para el Red Bull Leipzig, para Selke está siendo el inicio de una más que posible consagración en el fútbol alemán. Ahora, ambos se han dado la mano, de forma que Selke vestirá desde la próxima temporada la camiseta del conjunto de Leipzig. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera pensarse, el sueldo no ha sido el motivo del traspaso de Selke. Al menos eso ha dicho el jugador, que ha admitido que “había más ofertas tentadoras de fuera de Alemania.” Además, el jugador admitía que lo que lo había seducido eran “las espléndidas expectativas del proyecto a largo plazo.”

El Red Bull Leipzig, cuyo Director Deportivo es Ralf Rangnick, que además dirige el proyecto deportivo del Red Bull Salzburgo, comienza con la contratación de Selke un camino que se predice, será más que considerable dentro del mercado futbolístico. Sólo en el pasado verano, el Leipzig incorporó a veinte jugadores, llegando sólo dos de ellos cedidos. Así, el conjunto de la 2.Bundesliga ha admitido, seguirá el modelo administrativo del Chelsea, a la hora de poseer una gran cifra de jugadores, de los cuales salen otra gran cantidad cedidos, no sólo en busca de talento joven y provechoso, sino en busca de un mayor rendimiento en el mercado. Tanto es así, que el Leipzig el pasado verano cedió a once jugadores, uno de ellos acabó en el equipo reservas del club, y cinco de ellos salieron libres.

Davie Selke Red Bull Leipzig

Ralf Rangnick, una de las principales figuras del novedoso proyecto de la empresa Red Bull en el fútbol europeo. Foto: Getty Images.

Así, Selke será el segundo fichaje del Red Bull Leipzig este verano tras la llegada de Federico-Palacios Martínez, delantero de ascendencia española, que con el Wolfsburgo Sub-19 marcó la pasada temporada 29 goles en 14 encuentros hasta enero, cuando llegó cedido al conjunto Red Bull, que finalmente se hará con los derechos del jugador que terminaba contrato este verano con el Wolfsburgo.

Como hemos explicado antes, el equipo está prácticamente rodeado de dinero. La constante inversión de Red Bull en el crecimiento del club facilita realmente la gestión del mismo, hasta el punto que se halla en plena competencia con un histórico como el Hamburgo por el fichaje del entrenador Thomas Tuchel, ex Mainz, considerado como uno de los más prometedores del panorama alemán, y que la próxima temporada podría sentarse en el banquillo del Red Bull Arena de Leipzig.

Pero ya no es sólo Tuchel. El pasado martes, el diario Bild aseguraba que Ralf Rangnick contaba con cerca de 50 millones de euros para concretar el fichaje del ariete del Hoffenheim y la selección Sub-21 alemana, Kevin Volland, quien tiene cláusula de salida de 15 millones de euros. Y pensando en un futuro algo más lejano, el Leipzig se codea con el Chelsea por Erdinc Karakas, central de 17 años del VfL Bochum.

De esta forma, el Red Bull Leipzig llega al panorama del fútbol alemán golpeando fuerte sobre la mesa, y proponiéndose triunfar a base de talonario. Esta idea, que choca con la propuesta con algunos más tradicionales como Nürnberg o Kaiserslautern, ha generado el rechazo hacia el club por parte del¡ un considerable sector de los aficionados del fútbol alemán, que reclaman una política más conservadora que no contamine en exceso la excelente atmósfera existente en la actualidad en el fútbol del gigante germano.

El futuro es incierto, pero el dinero de Red Bull parece ilimitado. Mientras tanto, poco parece frenar lo que será un ascenso inevitable del Red Bull Leipzig de la mano de una de las mayores estrellas emergentes del fútbol alemán como Davie Selke, y quién sabe cuánto tardarán en sumarse al millonario proyecto nuevas y conocidas caras de la Bundesliga alemana.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario