TOP

Revierderby: la historia de un clásico alemán

Revierderby: la historia de un clásico alemán

Si los goles son la salsa del fútbol, desde luego que el Revierderby que este sábado enfrentará a Borussia Dortmund y Schalke 04 no dejará descontento a nadie.

Uno de los choques por antonomasia del fútbol europeo que este sábado medirá a dos conjunto que, precisamente no atraviesan sus mejores rachas.

En total, han sido 15 los goles que ha dejado el Revierderby en sus cuatro últimas disputas, desde el inicio de la temporada 2014/15. Unos duelos, estos cuatro últimos, que se han saldado con dos victorias para el Dortmund, una para el conjunto minero, y un empate.

Este será el 149 Revierderby de la historia en el fútbol alemán, el 89 en la Bundesliga. Un duelo donde se miden dos de los pesos pesados de la Bundesliga, separados por apenas 32 kilómetros. Los dos máximos exponentes del fútbol del Ruhr, enfrentados en un choque donde se compite por el honor.

Una experiencia futbolística alcanzada por pocos derbis en el resto del continente, conformando una atmósfera casi inigualable. Más aún en un Signal-Iduna Park que para este sábado promete un lleno absoluto.

Precisamente esta temporada se cumplirá una década de uno de los Revierderby más decisivos de la historia. Terminaba la temporada 2006/17, cuando el 12 de mayo Borussia Dortmund y Schalke se citaban en el Signal-Iduna Park para un duelo legendario.

Era la penúltima jornada de la temporada, y el Schalke lideraba la clasificación con 65 unidades, sólo un punto por delante del Stuttgart. Sin embargo, el Borussia Dortmund acabaría siendo el encargado de destrozar las opciones del primer título de Bundesliga para el Schalke 04 en su historia.

Con una victoria local por  2-0 sobre el Schalke, y la agónica remontada del Stuttgart en Bochum; el Schalke llegaba a la última fecha del campeonato con la necesidad de ganar y esperar que el Stuttgart no sumara los tres puntos. No ocurrió. Tanto el Schalke ante el Arminia Bielefeld, como el Stuttgart ante el Energie Cottbus, sumaron sus tres puntos, dando el título de Bundesliga al conjunto del Mercedes-Benz Arena.

El Borussia Dortmund buscará así sumar su cuarto Revierderby imbatido en casa ante un Schalke 04 que ganó por última vez en el Signal-Iduna Park hace cuatro años, un 26 de octubre de 2012.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario