TOP

Todo lo que tienes que saber de los incidentes entre Köln y Nice

Toda la información de la pelea entre aficionados de Köln y OGC Nice. Foto: Getty Images.

Todo lo que tienes que saber de los incidentes entre Köln y Nice

Debut amargo para el Köln en la UEFA Conference League. El pasado jueves, el conjunto alemán se trasladó a Francia para disputar su primer partido de la fase de grupos frente al OGC Nice y lo que inició como una fiesta terminó en una desgracia.

Miles de aficionados del Köln se trasladaron a Niza para apoyar a su equipo, colmando las calles de la ciudad francesa de colores, cánticos y banderas alusivas al emblemático equipo alemán.

Sin embargo, al llegar al estadio Allianz Riviera, los aficionados alemanes fueron atacados por ultras de ambos equipos, en un enfrentamiento que se extendió hasta el interior del recinto deportivo, dejando un saldo de 39 heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

Un campo de batalla  

En la previa del partido, ultras del Köln y el Nice se enfrentaron violentamente al arrojarse objetos, piedras y bengalas. En videos difundidos por usuarios en redes sociales, se ve a uno de los miembros del equipo de seguridad del estadio golpear a uno de los aficionados del equipo alemán con un objeto metálico.

Un aficionado fue apuñalado con un arma blanca y otro tuvo que ser internado de gravedad tras haber caído cinco metros de una de las gradas en donde se produjo el enfrentamiento. De acuerdo al medio DW el fanático se encuentra consciente y en condición estable.

Pero los ultras de ambos equipos involucrados no fueron los únicos presentes en el estadio francés, de acuerdo a investigaciones realizadas por la policía local, dentro del recinto también estuvieron presentes fanáticos del Borussia Dortmund, Rot-Weiss Essen y PSG.

39 personas fueron víctimas del enfrentamiento

Según reportes de la policía local, 39 personas fueron heridas durante este enfrentamiento. Entre ellos, 9 funcionarios de seguridad y el hombre que cayó de las gradas.

Tanto los fanáticos como la directiva del Köln criticaron los protocolos de seguridad dentro del estadio del Nice, equipo que se ha visto involucrados en diversas controversias debido a sus ultras, entre ellas, el incidente en donde le arrojaron una botella al futbolista Dimitri Payet en 2021.

El entrenador del Köln, Steffen Baumgart, quien estuvo sentado en el área VIP del estadio por una suspensión por tarjeta roja en el partido de playoff ante el FC Fehervar, cuestionó la seguridad en el estadio del Nice:

«Simplemente miraron a través de mí», dijo. «No había nada que pudiera hacer. Era pura violencia, así que volvimos a la sala VIP para protegernos. Da miedo cuando estás al lado. Se quedará conmigo durante un tiempo».

«Hay que preguntarse cómo se puede llegar a una situación así. ¿Por qué no se separaron bien los sectores? ¿Y cómo puede ser posible entrar tan fácilmente?».

Esta situación aumenta la preocupación del mundo fútbol respecto a la falta de protocolos de seguridad existente en el fútbol francés. A esto se le suma la afiliación aparente entre diversos grupos de ultras que comparten aficiones y países diferentes.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

Las autoridades responden

La policía local de Niza abrió tres diferentes investigaciones. Una por “violencia fuera del estadio”, otra por “violencia dentro del estadio” y otra por el “daño causado a una de las tiendas oficiales del Nice” en el centro de la ciudad, en la cual los aficionados de Las Cabras estuvieron durante el día.

La UEFA también ha abierto una investigación a ambos clubes. Estas responden a las acusaciones de «lanzamiento de objetos», «lanzamiento de fuegos artificiales u otros objetos» y otros «disturbios por parte de los espectadores».

Adicionalmente, el Niza está siendo investigado por “fallas en la organización del evento” y “errores del personal de seguridad”.

Mientras tanto, la policía de Colonia creó un portal de denuncias para reunir información sobre lo sucedido. En dicha plataforma, los aficionados presentes en el estadio podrán subir fotos y videos para ayudar a identificar a los responsables. 

El partido entre ambos equipos inició con 55 minutos de retraso y finalizó con un empate 1:1. Sin embargo, el resultado fue de lo que menos se habló en un día donde, lamentablemente, triunfó la violencia y no el fútbol.

Periodista Deportiva | Mi Bundesliga | Motorlat | Somos Fanáticas del Motorsport.

Publicar un comentario