TOP

Türkgücü München abandona la 3.Liga por problemas financieros

Türkgücü München, un nuevo caso de mala gestión e insolvencia en el fútbol alemán. Foto: Getty Images

Türkgücü München abandona la 3.Liga por problemas financieros

El fútbol profesional alemán pasa por un día negro. El Türkgücü München, club de 3.Liga y vecino del FC Bayern, tiene que abandonar la competición por problemas financieros a falta de mes y medio para el final de temporada y deja un panorama insólito en la tercera categoría.

La insolvencia les obliga a abandonar en el tramo final de temporada

Las mala noticia fue comunicada por el club este jueves. Los críticos problemas financieros han obligado al Türkgücü München a abandonar la 3.Liga con 31 de 38 jornadas de competición ya disputadas. La entidad ya se declaró en bancarrota en enero y sufrió una deducción de nueve puntos, que a mediados de marzo se amplió a once. Después de muchas semanas buscando un nuevo inversor que permitiera, al menos, llegar al final de temporada, el equipo ha terminando echando el cierre definitivo. Su director general, Max Kothny -de 25 años de edad-, admitió que era inviable seguir adelante.

«Los ingresos esperados por las últimas jornadas de la temporada están muy lejos de cubrir los costes de actividad. Por desgracia, aunque estuvimos trabajando intensamente en las últimas semanas, no pudimos encontrar un nuevo inversor.»

La decisión de la competición es cancelar todos los partidos que el Türkgücü München ha disputado en 3.Liga esta temporada, eliminando tanto los puntos que habían obtenido ellos como los que habían obtenido los rivales a los que se habían enfrentado. Nadie sabe cuál será la deriva del club en los próximos meses puesto que se desconoce si podrá seguir jugando en Regionalliga, la cuarta división, si tendrá que descender más divisiones, o si finalmente acabará desapareciendo.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga en nuestro canal de Spotify.

Türkgücü München y un inversor que les llevó del todo a la nada

Fundado en el año 1975 por inmigrantes turcos en Múnich, el Türkgücü München se convirtió en uno de los equipos más a tener en cuenta en las divisiones inferiores alemanas en los últimos años por la gran inyección de capital de su dueño y máximo accionista, Hasan Kivran. Este empresario germano-turco llevó al pequeño club bávaro desde la sexta categoría a la tercera en cuestión de cuatro años y prometió que, para 2023, ya estarían en 2.Bundesliga. Todo parecía un camino de rosas. La popularidad del club creció y Kivran se convirtió en el ídolo de la afición. Lo que no sabían es que les llevaría al desastre.

La primera temporada en 3.Liga acabó con el equipo sufriendo para mantenerse, con tres entrenadores destituidos y con Kivran anunciando el final de su inyección económica y poniendo en venta el 89% de sus acciones. Y en esta, la segunda, con un equipo remodelado por completo y sacando recursos de donde no había nada, sin poder llegar al final.

Poco se sabe de los negocios de Kivran pero este caso ha vuelto a avivar la discusión sobre la necesidad de la regla del 50+1 en Alemania y de cómo equipos que son excepciones dependen de tener dueños comprometidos en el largo plazo y que sean de confianza, cosa que con el Türkgücü München no pasó.

¿Cómo queda el panorama en la 3.Liga?

La decisión de la 3.Liga de retirar todos los puntos obtenidos en los partidos disputados por el Türkgücü München ha generado una alta dosis de polémica a falta de pocas jornadas para el final. El Saarbrücken, tercer clasificado antes de la desaparición del Türkgücü, ha anunciado que recurrirá la decisión de la competición después de perder seis puntos y caer fuera de la zona de ascenso. El Kaiserslautern, segundo clasificado, jugaba contra el equipo bávaro en la última jornada y tendrá que hacerse con un colchón de cuatro puntos para asegurar el ascenso y no tener que rezar desde el sofá mientras ven la fecha final´.

Por la zona baja también hay cambios. Si el Türkgücü hubiera seguido compitiendo y no hubiera sufrido deducciones de puntos estaría fuera del descenso. Los tres equipos que ahora mismo perderían la categoría con ellos son Havelse, Würzburg Kickers -antes estaban a tres puntos de la permanencia, ahora a cuatro- y Verl. La salvación la marca el Viktoria Berlin pero disputarán, junto a Würzburg, un partido menos. Una situación que ninguno se hubiera esperado hace unas semanas.

La confianza ciega en la persona equivocada ha provocado que un equipo como el Türkgücü München esté al borde de la desaparición, un episodio que pocos imaginaríamos que pudiera ocurrir en el fútbol alemán. Ojalá no se vuelva a repetir.

Publicar un comentario