Un Deadline Day en la Bundesliga amargo para Bayern y Dortmund
El Deadline Day es una fecha clave para aquellos equipos que aún tienen muchos cabos que atar en sus plantillas, y en la Bundesliga había muchos negocios pendientes. Esta vez, tanto FC Bayern München como Borussia Dortmund se llevan un sabor amargo de este cierre de mercado porque, simplemente, no les salió nada.
Ni Bayern ni Dortmund se quedaron con Bella-Kotchap
El gran negocio fallido que comparten FC Bayern y Borussia Dortmund es el de Armel Bella-Kotchap. El internacional alemán estaba buscando una vía de salida de Southampton tras su descenso a Championship, y ambos equipos se interesaron en él. En los últimos días hubo una especia de tira y afloja, siendo el BVB quien a falta de 24 horas estaba en mejor situación. Finalmente, las altas pretensiones de su club espantaron a Las Abejas y todo lo dejó en manos del equipo muniqués.
Después de dejar a un lado otro fichaje prioritario, Bayern trabajó a contrarreloj para cerrar el fichaje que Dortmund no pudo pero, al igual que con Palhinha, el tiempo se echó encima y no lograron llegar a un acuerdo dentro de los plazos.
Por suerte, si bien se les puede achacar que no reforzaron más la zaga central ni los laterales, al menos Las Abejas pueden presumir de haber fichado al máximo goleador de la Bundesliga la pasada temporada, Niclas Füllkrug, sin dejar que el cierre de mercado les comiera. Mucho más preocupante fue la situación en Baviera.
Vive toda la actualidad del fútbol alemán en el Instagram de Mi Bundesliga.
En Múnich no cerraron a Palhinha ni al reemplazo de Pavard
Pese a las grandes operaciones económicas por Harry Kane o Kim Min-Jae realizadas este verano, FC Bayern quería cerrar en los últimos días a un defensor para reemplazar al ya ausente Benjamin Pavard y, por petición expresa de Thomas Tuchel, a un nuevo centrocampista defensivo.
Por un lado, todo apuntaba hace días a que el lateral del Chelsea, Trevoh Chalobah, iba a acabar en calidad de cedido para cubrir la baja del francés. Sin embargo, y aún cuando desde Stamford Bridge estaban dispuestos a dejarle marchar, en FC Bayern dejaron pasar el acuerdo para centrar sus esfuerzos en Bella-Kotchap, que tampoco consiguieron.
Por el otro, Los Bávaros habían llegado a un principio de acuerdo con Fulham por el fichaje de Joao Palhinha. El centrocampista portugués iba a rellenar en la plantilla ese deseo del entrenador y había viajado a Múnich para pasar el reconocimiento médico y firmar su contrato. No obstante, el equipo de la Premier League bloqueó el traspaso porque no había encontrado a tiempo a un reemplazante.
¿Está en desventaja la Bundesliga frente al resto de ligas en el Deadline Day?
Gran parte de la culpa de estos traspasos fallidos la tiene el tiempo ya que la Bundesliga, si bien cierra su mercado el mismo día que las otras grandes ligas europeas, no lo hace a la misma hora. Mientras muchas lo hacen cuando llega al centro de Europa la medianoche, en Alemania es a las 18:00 horas, siendo la primera que baja la persiana. Esto hace que, en situaciones de gran necesidad, los clubes germanos no tengan tanto margen para realizar traspasos como sus homónimos en el resto del continente.
De este extraño cierre de mercado los equipos sacarán dos conclusiones. Primero, que deben intentar armonizar los horarios con las otras grandes ligas para que, mientras en la Bundesliga están atados de pies y manos, el resto pueda seguir fichando. Y segundo, que por mucho que consigan lo anteriormente mencionado, no pueden dejar los deberes de tres meses para el último día.
Pingback: FC Bayern München, el plantel más corto de la Bundesliga - Mi Bundesliga - Futbol alemán, en español