Se acabó el invierno. Estos son los nuevos valores de mercado de la Bundesliga
Ya habiendo culminado el mercado invernal de fichajes, aprovechamos para hacer un repaso de cómo quedan los valores de las 18 plantillas de la primera división alemana.
La información utilizada para la elaboración de este artículo fue tomada de transfermarkt.de
Tendencia negativa
La mayoría de los clubes de la Bundesliga registraron un descenso en el valor de sus nóminas, llevando al monto total del valor de los jugadores de la Bundesliga a pasar de 2,42 millardos de euros a 2,38 millardos; un descenso de 1,5%.
El principal derrotado es el Borussia Dortmund, quien pese al fichaje de Kampl -valorado en 10 millones de euros- registra un decrecimiento de 24,45 millones de euros, para ubicarse en 317,8 millones. La principal razón se atribuye al mal rendimiento de la temporada, en la que varias figuras del plantel han visto su valor nominal caer a consecuencia de actuaciones flojas. De hecho, en toda la plantilla de 30 jugadores del BVB, solamente 3 presentaron un alza en sus valores; 12 no mostraron cambio, y 15 registraron un decrecimiento. 4 de sus 6 refuerzos de esta temporada perdieron valor.
El otro equipo en perder valor considerable durante el parón invernal fue el FC Bayern München, pero por razones distintas a las del Borussia Dortmund. El rendimiento en la temporada de los bávaros ha sido formidable. Terminaron la primera mitad de la Bundesliga encajando 4 goles en 17 partidos, y sin haber perdido un solo encuentro. Además, lograron ganar su grupo en la Champions League. Sin embargo, las salidas de Xherdan Shaqiri y Pierre Emile Höjbjerg -en total 22 millones de euros en valor de mercado- no fueron compensadas por las subidas en los valores de mercado de muchas de las figuras del club. Aunado a ello, la edad de varias figuras de peso de los bávaros también ha obligado a que el valor de la plantilla decreciera. De 568,15 millones de euros, el valor actual de la plantilla es de 551,25 millones; un descenso de 16,9 millones. 9 de los 25 jugadores del campeón defensor registraron aumentos en sus valores; 9 más no vieron movimientos y los restantes 7 decrecieron en valor.
Otros equipos que han registrado descensos marcados en sus valores de nómina han sido Hertha Berlin (-12% de su valor total); Hamburger SV (-10,2%), VfB Stuttgart (-7,5%), TSG 1899 Hoffenheim (-5,2%), Eintracht Frankfurt (-5%), 1.FC Köln (-4,7%) y Mainz 05 (-4,4%). Entre todos, decrece el monto en 63,25 millones de euros; lo suficiente para ser la 14va plantilla más costosa de la liga.
El descenso en valor de estos equipos se debe, en casi todos los casos, por temas de rendimiento. Hertha, HSV y Stuttgart han perdido este valor dado a que se encuentran envueltos en la lucha por el descenso de forma directa. Si bien el Köln y Mainz también lo están, sus casos se deben principalmente a pérdida de figuras en su plantilla que, por supuesto, vacían al equipo de valor. Las salidas de Zoller y Kalas en Köln y las de Djuricic, Koch, Sliskovic y Wollscheid en Mainz fueron los agravantes al valor de sus plantillas.
Hubo otros dos equipos que presentaron modificaciones en su valor, pero que no son del todo trascendentales, tales como las bajas del Bayer Leverkusen y del Schalke 04, las cuales entre los dos no alcanzan la cifra de 5 millones de euros. Sus declives ligeros responden más a temas puntuales de descensos de individuos que fueron suplantados por la llegada de algún refuerzo (Nastasic al Schlake añadió 13 millones de valor, lo cual cubre casi en su totalidad el descenso de algunas otras figuras). Leverkusen puede acusar a la mayor parte de sus pérdidas a la cesión de Levin Öztunali al Werder Bremen.
Los ganadores
Indiscutidamente, el club que más adelantó en sus pretenciones de mercado fue el VfL Wolfsburg. Sólo la llegada de André Schürrle le añadió al equipo 30 millones en su valor de nómina, ubicándose por primera vez en la historia sobre los 200 millones de euros. Sumado a él, la llegada de Xizhe Zhang sumó también 1,5 millones más y neutraliza casi en totalidad la salida de Ivica Olic de los Lobos. Con un aumento de 33,4 millones de euros en su valor nominal, Wolfsburg es de largo el gran ganador del parón invernal.También ayudó el aumento en el valor de mercado de Kevin de Bruyne, Joshua Guilavogui y Robin Knoche, que no sólo contuvieron el descenso de algunas figuras como Timm Klose, Christian Träsch, Aaron Hunt o Niklas Bendtner, sino que aportaron al crecimiento de su equipo.
Los otros dos conjuntos que ganaron en grande fueron SC Paderborn y FC Augsburg, con aumentos de 17,5% y 12% del valor de su nómina, respectivamente. En el caso de Paderborn se debe más al hecho que, de sus 28 jugadores, sólo 2 registraron decrecimiento en su valor y 8 lograron aumentarlo. En el caso de Augsburg, casi todos los 5,2 millones en crecimiento se deben a la llegada de Höjbjerg. También con el coreano Ji proveniente del Dortmund, se logra redondear la totalidad del aumento del valor de este conjunto bávaro.
Adicionalmente, pero con márgenes más modestos, el Hannover 96 (5,6%), SC Freiburg (2,5%), Werder Bremen (1,7%) y el Borussia Mönchengladbach (1,4%) lograron asumir ciertos aumentos.