«Der Klassiker», un juego que define campeonatos
Este fin de semana el Bayern Múnich viaja a Dortmund para enfrentar al que quizá es su único rival digno en esta liga. En un encuentro que los especialistas denominan el mayor clásico alemán de los últimos tiempos. El Bayern sabe que el encuentro contra el Dortmund es especial y generalmente segregan más testosterona de lo acostumbrado. Y como no, con su derrota ante el Mainz 05 la ventaja fue recortada a 5 puntos y si pierden nuevamente quedarán a tan solo 2 de ventaja con 10 fecha por disputarse.
Y este sábado, los de la Cuenca del Ruhr vuelven a jugarse su opciones al campeonato, y aunque la liga se gana partido a partido. Este encuentro puede ponerles de nuevo en la lucha por “La Ensaladera”. Philipp Lahm: “Siempre fue nuestro rival más directo. Tenemos la ocasión de sentenciar la liga”, afirmó el capitán de “La Estrella del Sur”. Por su parte, el comandante de las “Abejas”, Mats Hummels aseguró: “El sábado queremos devolverle la emoción al campeonato. Va a ser un juego muy intenso. A un partido siempre podemos ganar. Ese es nuestro objetivo”.
También es un juego donde se ven las caras los dos mejores delanteros alemanes: Thomas Müller y Marco Reus. Dicen que Reus es más rápido, con mejor técnica y hasta aseguran que su corte de cabello es mucho más grandioso. Mientras tanto, Müller tiene su propio estilo. Parece algo torpe debido a que sus extremidades se mueven raramente y hay quien dice que sus goles parecen accidentes, pero en realidad es un líder y un coleccionista de trofeos; ha ganado la mayoría de campeonatos que ha disputado.
Asimismo es un duelo de entrenadores tanto Guardiola como Tuchel son dos meticulosos y apasionados del deporte y darán todo de sí para plantear un juego emocionante y que lleve la victoria a su bando. En especial, Tuchel quien en la primera vuelta se llevó una goleada 5-1 en su primer clásico. “ El Bayern sigue teniendo ventaja. Están todavía a 5 puntos por delante. Nosotros hemos ganado y ahora estamos en la situación en la que queríamos estar. Tenemos la oportunidad de reducir un poco más la diferencia con ellos en la clasificación. Pero para eso hay que ganar el sábado”, concluyó el entrenador del Dortmund.
Un pasado intenso en “Der Klassiker”
Un hecho que alimenta esta rivalidad sucedió en 1999. Más exactamente el 3 de abril de ese año, cuando ambos equipos empataron a 2 goles, pero el suceso que quedó en la retina de los aficionados fue el protagonizado por el arquero de los bávaros, Oliver Kahn. Cuando este mordió su contrincante Heiko Herrlich, en un momento en el que ni siquiera fue molestado y del que no hubo ni siquiera una amonestación verbal ya que era él: la leyenda alemana. También intentó en aquel encuentro una patada karateca al pecho del suizo Stéphane Chapuisat, en una intención de dañar claramente al rival.
Pero un recuerdo más reciente ocurrió el 26 de febrero de 2011, cuando un joven equipo liderado por el entonces director técnico, Jürgen Klopp, destrozó en su propia cancha al “Campeón Récord” venciéndole 1-3, con destacada actuación del mediocampista Nuri Şahin. En lo que se consideró como la llegada de nuevos aires a la Bundesliga con el campeón más joven de la competición.
Un año más tarde, el 11 de abril de 2012 y con el título en juego nuevamente, el Dortmund vence en su casa al Múnich 1-0, con gol del hoy delantero del FCB, Robert Lewandowski. Más un famoso fallo de lanzamiento de penal, errado la figura holandesa Arjen Robben, a pocos minutos del final del encuentro. En lo que se consideró como la victoria del título de aquella temporada.
Pero no todo a sido a favor de los negriamarillos, los rojiblancos el 23 de noviembre de 2013 vencieron a sus rivales 0-3 con la gran actuación de un exBVB, Mario Götze, quien a pesar de los silbidos de la tribuna lideró a su nuevo equipo a la victoria y posterior campeonato de liga.
¿Quién decidirá la victoria esta ocasión? Nuevamente Müller, quizá Mkhitaryan, de pronto Götze o Reus. Todo se decidirá este sábado porque no solamente se disputa un juego, puede ser que se defina un campeonato.