TOP

Predicciones MiBu: ¿Cómo quedará la Bundesliga 2015/16?

Predicciones MiBu: ¿Cómo quedará la Bundesliga 2015/16?

La temporada sigue tomando forma, y la Bundesliga poco a poco se acerca a su conclusión. Tras la fecha 24, el panorama europeo pareciera ser solo claro para el Bayern München y el Borussia Dortmund, mientras que el descenso es casi una garantía para el Hannover.

SOSBuli24Spieltag

La brecha con la que el FC Bayern y Borussia Dortmund dominan la tabla no pasa desapercibida, pero lo que más atención atrae es lo abierta que sigue la pelea por prácticamente todo menos el título. Con 30 puntos por disputar, la brecha entre el 7mo puesto y el 15vo es de apenas 11 puntos. Es decir, es tan viable que Leverkusen comience a pelear el descenso si no recupera su forma a que el Bremen comience a presionar a los puestos europeos si son capaces de seguir hilando triunfos.

Pero antes de entrar de lleno en materia, expliquemos un poco, cómo pensamos hacer nuestros pronósticos, a falta de 10 fechas de la liga.

 

Índice de Complejidad del Calendario

Si se aplicara a la Bundesliga el cálculo que emplea el sistema de deportes colegiados de Estados Unidos (NCAA), podríamos obtener un número más certero en torno a lo que le espera a cada uno de los 18 clubes de la liga germana. Esto, junto al performance que han venido mostrando los clubes en la segunda mitad de la temporada, nos podría dar una idea de cómo podría lucir la tabla a finales de la temporada.

El Índice de Complejidad del Calendario toma en consideración la fuerza relativa de un oponente, y la fuerza relativa de los oponentes del oponente. Es decir, si queremos saber cuán difícil es el calendario del equipo A, que tiene como rivales a los equipos B,C y D, no es suficiente mirar la actuación de los tres rivales, sino que vale la pena ver la actuación que tuvieron los rivales de B, C y D. La idea es poder ponderar la dificultad verdadera del porvenir de cada equipo. En base a ello, poder determinar realmente qué tan difícil le será a cada equipo la tarea restante de la temporada. En resumidas, es un índice predictivo que toma en consideración la dificultad del calendario restante de los clubes.

SOSBuli24SpieltagSOS

De momento, los calendarios lucen bastante parejos. Esto se debe en buena medida a que, gracias al hecho que aún cada club tiene 10 rivales pendientes, haya un solapamiento considerable entre quiénes juegan con quién. Por ello, el factor de ritmo es el que más termina influyendo.

Aún asi, vemos pequeños matices, como el hecho que Mainz en teoría tiene más accesible el aspirar a ganar sus encuentros que Schalke, por citar un ejemplo. Ahora, viendo la gran amplitud en el rango de forma actual de juego (medido en este caso con performance en la 2nda vuelta de la Bundesliga), podemos observar cómo equipos como Mainz, Dortmund y Bayern han dominado de forma categórica desde el reinicio del fútbol alemán.

SOSBuli24SpieltagPrognose

Los resultados de aplicar este índice y el promedio de puntos puntuados por partido arroja varias sorpresas y varias certezas:

    1. Vemos por un lado cómo los dos equipos pesado abrieron una brecha que pareciera imposible que se cierre. En los emás puesto de Champions, Mainz y Hertha Berlin se hacen con los honores gracias a una buena segunda vuelta y a una sobresaliente primera vuelta, respectivamente.
    2. Gladbach y Schalke gozan de una pequeña ventaja final sobre los demás, aunque más que todo es gracias a puntos ya sumados. La irregularidad de ambos clubes en la segunda mitad de la temporada ha dejado dudas abiertas, tanto así que ambos planifican reemplazos de técnicos este verano (Gladbach con Weinzierl, Schalke con Favre).
    3. Las caídas en forma de Wolfsburg y Leverkusen pasan factura de forma costosa. No se les ve ni remotamente cerca de los puestos europeos.
    4. Hannover es el único que pareciera tener definido su sitio en el descenso. Con apenas tres puntos de los últimos 21, parece inevitable que la mala forma les pase factura más temprano que tarde. De resto, desde el puesto 10 hacia abajo hay un riesgo aún latente de descender. Unos parten con un poco mejor pronóstico que otros, pero al final los números siguen estando apretados. No podemos dar certeza si será Frankfurt o Köln el penúltimo, dado el cerrado margen y la cantidad de juegos pendientes, pero sin dudas no es descabellada la idea de volver a tener una pelea por la permanencia de infarto.

Los hitos

SOSBuli24Spieltag Meilensteine

De momento, FC Bayern y Borussia Dortmund son los únicos clubes que han logrado garantizarse sus puestos en primera división para la temporada que viene.

No hay ningún clasificado aún para ninguna de las competencias europeas, ni ningún candidato al descenso ya firmado.

Por lo contrario, aún no hay eliminados de las competiciones europeas. Con 30 puntos pendientes, aún tenemos mucho por qué jugar.

 

Hacemos la aclaratoria que esto, evidentemente es una predicción basada en lo que se conoce: la posición de ocupa cada rival de cada equipo y el performance reciente de cada club. Cambios de técnicos, como parecieran haber pronto, así como resultados favorables pueden alterar la dinámica de un equipo y permitirle optar por mejores o peores resultados que estos.

Habiendo dicho esto, sí compartimos en grandes medidas lo que acá se arroja. Lo conseguido aquí es coherente con la lógica de la Bundesliga y de lo que pueden aspirar a alcanzar sus clubes.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario