TOP

Alemania, medalla de plata en los Juegos Olímpicos

Alemania, medalla de plata en los Juegos Olímpicos

En una dramática final en Maracanã, Alemania extendió el partido hasta la prórroga y los penaltis, donde el elenco germano terminó cayendo ante la anfitriona brasileña. En un recorrido que ha ido de menos a más a lo largo del campeonato olímpico, la selección de Horst Hrubesch abandona Río de Janeiro con una medalla de plata de un valor incalculable.

Drama, emoción y mucho desgaste físico, fueron los ingredientes de una final en la que Alemania acabó aguantando como pudo el empuje de Brasil, alentada por un abarrotado Maracanã que no dejó de animar hasta el término del choque. Sólo un penalti sirvió para marcar la diferencia y acabar dándole el oro olímpico a Brasil, liderada por Neymar, autor del tanto definitivo en los lanzamientos desde los once metros.

Alemania Juegos Olímpicos

Weverton, quien entró a última hora en la convocatoria de Brasil por la lesión de Fernando Prass, detiene el penalti de Nils Petersen. Foto: Lars Baron/Getty Images.

En un trayecto obstaculizado por los empates iniciales ante México (2-2) y Corea del Sur (3-3), la selección germana cierra un camino olímpico que entra en la historia del fútbol alemán. El lanzamiento fallado por Nils Petersen -detenido por Weverton- significó el fin anticipado a una historia que quiso dejar su versión más feliz para la selección anfitriona.

Sin embargo, y a pesar a no haber obtenido la presea más valiosa, Alemania deja Brasil con la certeza de haber competido al máximo nivel, y con una selección que apenas tuvo preparación previa de cara a la cita olímpica. Sin jugadores de primer nivel como Kimmich, Dahoud, Karius, Weigl, Draxler, Sané o Jonathan Tah, entre otros muchísimos; Alemania enfrentó estos Juegos Olímpicos con la convicción de convertir el viaje a Brasil en una experiencia inolvidable. Ni siquiera la lesión en el debut ante México de Leon Goretzka -capitán del equipo- fue capaz de eclipsar la espectacular labor de un equipo que en ningún momento se dio por vencido.

Alemania Juegos Olímpicos

Max Meyer -capitán tras la lesión de Goretzka- homenajea a su compañero del Schalke 04 durante la entrega de medallas. Foto: Juan Mabromata/AFP/Getty Images.

Tras la goleada en cuartos ante Portugal, Alemania dio un golpe sobre la mesa para postularse como clara favorita a alzarse con el oro olímpico. Llegaba de marcarle cuatro a la escuadra lusa, para dejar fuera en semifinales a Nigeria -posteriormente bronce olímpico- con marcador de 2-0. Ante Brasil, ya en la final, los planes que habían funcionado previamente, sucumbieron.

Gnabry apenas apareció, por lo que el del Arsenal no pudo hacer gala de sus 6 tantos en el torneo. Davie Selke, más trabajador que nunca pero sin apenas proyección ofensiva, reculó para colaborar en el trabajo físico y sin balón. En definitiva, las armas que se habían empleado en 3/4 de campo anteriormente no sirvieron ante una Brasil que se lanzó sin temor al ataque desde el primer instante.

Esta combinación de sucesos acabó dejando al central del Hoffenheim, Niklas Süle, como el mejor de Alemania en la gran final. La dependencia del trabajo a la hora de recuperar el balón fue tal que, a partir de la lesión de Lars Bender -a los 67′ de partido- Alemania dejó de ser la misma ante la canairinha.

Tres semanas después del inicio del recorrido, Alemania hace las maletas para volver a casa con una medalla de plata sobre el pecho, pero con una selección que ha escrito con tinta propia una gloriosa página en la historia del fútbol alemán.

Desde la reunificación de Alemania de 1990, ninguna selección de fútbol germana había alcanzado nunca una final. Ni siquiera llegar al medallero. La última vez que se había visto algo así fue con la Alemania Federal de los Juegos Olímpicos de 1988. Aquel equipo, en el que destacaban entre otros, Jürgen Klinsmann, se alzó con la medalla de bronce tras imponerse sobre Italia.

Bajo la batuta de Horst Hrubesch -entrenador de categorias inferiores alemanas desde 1999- este equipo ha alcanzado el podio olímpico, para marcar un antes y un después en la historia del fútbol teutón. Una historia digna de una película de gran factura de Hollywood; o digna de un grupo que, a pesar de las dificultades, ha dejado un listón prácticamente insuperable.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (9)

  • Juleo

    Horn cumplió pero no fue lo que otros fueron y peor en esta final, el tiro libre era atajable y en los penales no parecia arquero de escuela alemana. Süle excelente todo el campeonato. Hay que foguear más a los laterales y a Gnabry (que debería jugar mâs en su club o donde llegue a estar). Selke no fue de lo mejor, su juego no convence. En fin, dolorosa derrota porque si bien es cierto era una selección sin buena preparación pues no llegó lejos, llegó lejísimo. Fue de menos a más pero tampoco es que su juego era algo convincente (lógico, no estaban bien ensamblados, recién llegaron a conocerse aquí en Río), pero sus jugadores dieron buena pelota en el plano individual. Por otro lado, no es una historia para Hollywood ni la selección de Brasil tampoco. Saludos a todos. Opinen pero con respeto

    responder
  • Juleo

    Ah y algo más…sí me ilusioné con la medalla de oro. Seguro todos lo hicimos. Pero también es verdad que con todo lo que se dió la medalla de plata sí tiene color de premio sincero

    responder
  • jose

    Comparto bastante la reflexión anterior. El portero del Colonia mucho tiene que mejorar para llegar a ser una opción realista de la absoluta. Selke decepcionante y Gnabry jugó muy mal partido. El equipo físicamente ya no podía desde los 20 últimos minutos de la 2a parte. Hay algunos jugadores que tienen un gran futuro por delante. El banquillo de suplentes sin recursos otro hándicap. Una mención especial para Hors, ojalá fuera el DT de la absoluta. Estoy orgulloso de la competitividad de este grupo de jugadores

    responder
  • Quim Ferré

    Klostermann y Toljan dejaron grandes sensaciones y fueron los únicos que aguantaron el tirón a la hora de defenderse de los últimos ataques. Löw debería plantearse el hecho de probarlos con la absoluta ante la escasez de carrileros. A Selke aún hay que dejarle que se curta un poco, ahora que el Leizpig ha subido a primera y será una de sus referencias arriba de bien seguro que progresará como jugador. De bien seguro que cuando Mario Gómez termine su carrera ya tendremos delantero centro para la Mannschaft. Meyer y Goretzka, con su gran calidad, tendrán más complicado llegar a la absoluta por la gran calidad de los jugadores en sus respectivas posiciones.

    responder
  • CARLOS

    Al final no pudo ser el oro,pero no esta mal la medalla de
    plata y menos contra una gran Brasil ,reforzada con su es
    tralla Neymar.Es como si Alemania llevara a Thomas Muller
    o a Kroos.No veo a Alemania renunciando a estos ni a Drax
    ler en la Eurocopa para llevarlos a Rio.La mala suerte
    de las lesiones deReus,Gundogan o Rudiger hizo que tampoco
    hayan podido ir Weigl,Kimmich,Tah o Sane.De todas formas los que han ido han cumplido con creces.En Seul 88 solo
    se consiguio el bronce y eso que estaban Klinsmann y Has
    ler(palabras mayores).De estos jugadores,alguno llegara
    lejos aunque a corto plazo solo veo a Brandt(como suplen
    te de Draxler).Mayer y Gnabry(ayer fatal) lo tienen di
    ficil por la gran competencia.Selke es bastante irregu
    lar,Me gusto Toljan aunque si no juega en el hoffenheim
    no hay nada que hacer y Petersen(aunque fallo el penal)
    es un jugador con opciones de jugar en la absoluta.En
    definitiva felicitar a Hrubesch y a estos chicos

    responder
  • Josean

    Lástima la plata…pero en géneros me ha gustado este equipo alemán .

    Los laterales muy buenos( es cierto que Toljan me dejo alguna duda en los primeros partidos , pero ha ido a mucho más). Los centrales muy bien, sobre todo Sule.

    El portero no me gusta nada, mal en caso todos los paridos, en la final estoy de acuerdo que se come el gol, y en los penales..mejor no hablar….

    Max meyer, el mejor jugador del torneo, parece que ya ha explotado tras tanto prometer. Gnabry muy bien , menos en la final , a ver sí sigue y también explota .

    Brandt tb muy bien, Selke irregular , muy verde. Petrswn no pintaba nada entre jugadores de calidad…encima falla el penalti…grave error escoger como uno de los mayores a un jugador tan flojo , los Bender al menos tiene algo de calidad y dieron solidez y experiencia al equipo.

    responder
  • William Grossberg

    Alemania respondió con creces a pesar de la DFB y de los Directivos de los Clubes Alemanes que como siempre cuando a la Mannschaft se le presentan este tipo de torneos hacen todo lo posible para que no sea así…
    Todo mi reconocimiento a Mr. Horst Hrubesh que con poco hizo demasiado y solo la mala fortuna hizo que Brasil se llevara el oro Olímpico en vez de Alemania…
    No quiero hacer un balance del juego de estos muchachos que representaron Alemania..
    Solo hay que destacar que hay niveles y niveles. Vi jugadores con gran futuro para la Selección y otros que tendrán que mejorar muchísimo en lo técnico y en la autoconfianza para siquiera consolidarse en sus clubes… Brasil como la mayoría de los equipos que participaron en este torneo llevaron lo mejor que tenía a diferencia de Alemania que como todos sabemos dejo en casa o comprometió la participación de los mejores juveniles del mundo en una Euro que tampoco se pudo ganar…..
    Bueno allí quedaran las reflexiones de cada quien…. En mi opinión personal Alemania tiene la mejor cantera de jugadores jóvenes del Planeta. En el futuro dependerá de la DFB y Los Clubes de la Bundesliga que la Mannschaft transcienda en este tipo de torneos!!!!!..

    responder
  • William Grossberg

    Primeramente mis más sinceras felicitaciones a la Selección Femenina Alemana por esa medalla de oro olímpica ganada en Rio-2016 y de una manera bien merecida. Las féminas de la Mannschaft como siempre mostraron su “Casta Ganadora” y debo reconocer que me alegro muchísimo que se llevaran el Oro.
    Ahora hablando un poco de esta Selección U23 que represento Alemania en Rio-2016 y que se llevó la plata. Yo podría decir que Alemania respondió con creces a pesar de la DFB y de los Directivos de los Clubes Alemanes que como siempre cuando a la Mannschaft se le presentan este tipo de torneos hacen todo lo posible para que no sea así…
    Todo mi reconocimiento a Mr. Horst Hrubesh que con poco hizo demasiado y solo la mala fortuna hizo que Brasil se llevara el oro Olímpico en vez de Alemania…
    No quiero hacer un balance del juego de estos muchachos que representaron Alemania..
    Solo hay que destacar que hay niveles y niveles. Vi jugadores con gran futuro para la Selección y otros que tendrán que mejorar muchísimo en lo técnico y en la autoconfianza para siquiera consolidarse en sus clubes… Brasil como la mayoría de los equipos que participaron en este torneo llevaron lo mejor que tenía a diferencia de Alemania que como todos sabemos dejo en casa o comprometió la participación de los mejores juveniles del mundo en una Euro que tampoco se pudo ganar….. Dinero siempre el dinero por encima de todo!!!! … La Euro representaba ganancias que este torneo no era capaz de garantizar y por eso Alemania fue representada como lo dije antes por un equipo “B”
    Bueno allí quedaran las reflexiones de cada quien…. En mi opinión personal Alemania tiene la mejor cantera de jugadores jóvenes del Planeta. En el futuro dependerá de la DFB y Los Clubes de la Bundesliga que la Mannschaft transcienda en este tipo de torneos!!!!!..

    responder
  • Gustavo Blanco Sandoval

    Concuerdo mucho con los comentarios anteriores, La Mannschaft sub 23 ha hecho demasiado a pesar de todas las dificultades en un torneo en el que hay que ser muy claros que el único que tenía la obligación de ganar la medalla de Oro era Brasil, puesto que llevo a su referente actual como lo es Neymar así que todo lo demás fue ganancia. Un aspecto muy positivo fue ver muy buenos Jugadores que a la postre los podremos observar en la selección mayor. No lo veo como que se perdio un oro , sino más bien se gano la plata.

    responder

Publicar un comentario