TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Hamburgo inverte duro en volverse relevante de nuevo

Análisis Bundesliga 2016-17: Hamburgo inverte duro en volverse relevante de nuevo

Las últimas temporadas han sido no sólo de reforma e infarto para el Hamburger SV, sino también para el olvido. El antiguo fijo en la lista de clubes alemanes jugando internacionalmente ha caído duro en la tabla de la Bundesliga. El HSV pretende revertir la situación esta campaña.

La Temporada Pasada

Tras dos temporadas consecutivas teniendo que pelear en la Relegation por su permanencia, los hanseáticos lograron romper con la mala racha, terminando en un respetable décimo lugar de la tabla. Si bien pareciera seguirse quedando corto de lo que debería ser más bien el legado de un ex-gigante alemán como lo era el Hamburg de los años 80, es un paso en la dirección correcta para un equipo que, en años recientes, ha hecho más titulares por problemas económicos, turbulencia política en las entrañas del club, así como resultados decepcionantes, incluso humillantes sin incluimos los marcadores encajados ante el FC Bayern en varias ocasiones, que por brillar en el campo de juego.

La Pretemporada

Con campamentos tanto en Suiza como en Alemania, el Hamburgo se comenzó a preparar para una temporada en la que, entre otras cosas, quisieran dejarle a su afición mejores recuerdos que en años recientes. La pelea por buenos marcadores no se limita nada más a la Bundesliga, sino que también buscarán aplicarse para conseguirlos en la DFB-Pokal.

Es por ello que el trabajo hecho en la preparación ha sido uno duro y de mucha entrega. Jugadores que acaban de unirse a las filas de los entrenados por Bruno Labbadia admitieron no haber sido presionados con tanta vehemencia en sus antiguos clubes. Esto dará una idea del nivel de presión -y por ende, de expectativas- que hay en torno a lo que pueda lograrse en un año que pareciera ser clave para los hanseáticos.

Altas y bajas

Y una de las razones principales por las que hay tantas expectativas gira en torno no sólo a los refuerzos que llegaron a club, sino también al monto invertido en ellos. En total, seis jugadores que ingresaron a la balanza de pagos supusieron también un gasto de fichaje para el HSV; entre ellos, el fichaje más costoso en la historia del club.

Lo bueno es que Hamburgo parece haber fichado bien, en papel. Un dúo proveniente del VfB Stuttgart -Filip Kostic y Arianit Ferati-, el en teoría relevo de Alex Meier en la delantera del Eintracht Frankfurt -Luca Waldschmidt-, el delantero más prometedor de Estados Unidos y la 2.Bundesliga -Bobby Wood-, un prospecto de la cantera del Barcelona -Alen Halilovic-, así como un poco de competencia en el arco que defiende René Adler en los guantes del ex-Darmstadt, Christian Mathenia, son las incorporaciones que le costaron 25,45 millones de euros al Hamburg. El detalle importante: La edad promedio de estas seis altas es de apenas 21,33 años.

Hamburgo

Las llegadas de Filip Kostic (izq.) y Alen Halilovic (der.) buscarán devolver la ilusión entre los aficionados del Volksparkstadion. Foto: Joachim Sielski/Bongarts/Getty Images.

Mientras que el HSV suma figuras para comenzar a fundar los cimientos de un prometedor equipo para el futuro, otros nombres que no han podido rendir a las expectativas de Labbadia, no hayan querido renovar contrato, o simplemente optaron por otro futuro, han sido desechados.

Kerem Demirbay (Hoffenheim), Zoltan Stieber (Kaiserslautern), Batuhan Altinas (Kasimpasa), Ivo Ilicevic (sin equipo de momento), Jaroslav Drobny (Werder Bremen), Philipp Müller (Wehen Wiesbaden), Gojko Kacar (Augsburg), Artjoms Rudnevs (1.FC Köln), Matti Steinmann (Mainz 05 II), e Ivica Olic (1860 München) son la larga lista de bajas.

A quién tener en el radar

Filip Kostic: El fichaje más costoso en la historia del Dino de la Bundesliga, Kostic ofrece explosión de velocidad, buena toma de decisión, así como un estilo de juego llamativo. Puede convertirse en el revulsivo que tanto le hacía falta al Hamburg, siempre y cuando logre engranar en un equipo que, gracias a expectativas siempre altas, sufre de mucha presión.

Lewis Holtby: Ya con menos presión que los años anteriores, Holtby podría conseguir la paz mental necesaria para volver al nivel de juego que mostraba en sus días de schalkerista. Aún con 25 años de edad, Holtby tiene delante de sí sus años más productivos como futbolista, en un plantel donde goza de confianza y relevancia; algo que en su paso por Tottenham careció. Podría ser la hora de brillar para el germano-inglés.

Hamburgo

Lewis Holtby aspira a convertir en realidad la ilusión que despertó tras su debut en Bundesliga con 18 años, aún en el Schalke 04. Foto: Martin Rose/Bongarts/Getty Images.

Bobby Wood: Sus goles en la 2.Bundesliga junto al Union Berlin siguen siendo de las joyas más atesoradas por los seguidores de la segunda división. Su inclusión en la selección de Estados Unidos para la Copa América Centenario fue una recompensa al esfuerzo hecho junto a su ex club. Su reto será traer ese buen momento al Volksparkstadion, y aliviar a una de las ofensivas más flojas del 2015-16.

XI Inicial

1494754_Hamburger_SV

Objetivo de esta temporada

Si bien hay mucho trabajo detrás de este Hamburgo, posicionarlo como candidato a Europa sería arriesgado. Esta temporada el trabajo deberá estar orientado a estabilizar a los hanseáticos en la media tabla, y conseguir algunos resultados particulares que den testimonio de un aumento en calidad de la plantilla. La idea, al fin y al cabo, será alejarse del descenso desde el primer momento.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario