TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: SC Freiburg buscará darle vida a su proyecto

Análisis Bundesliga 2016-17: SC Freiburg buscará darle vida a su proyecto

El Freiburg siempre se caracterizó por ser un equipo que se nutre de jóvenes talentos y es uno de los planteles con el promedio de edad más bajo. Sean de la propia cantera de la Selva Negra o chicos que vienen de otros equipos a forjarse en la Bundesliga, el SCF siempre es una oferta tentadora para dar los primeros pasos.

La Temporada Pasada

La vuelta a la Bundesliga fue mucho más sencillo de lo que se esperaba. Tras el descenso y con varias bajas, el SportClub logró hacerse fuerte de entrada en la 2.Bundesliga y este bienestar le permitió completar una grandiosa temporada que coronó con el título. Si de proyectos a largo plazo se habla, sin dudas el de Christian Streich en el Freiburg es paradigmático: ascendió al SCF, lo estableció en la máxima categoría, hizo una campaña de ensueño que lo depositó en la Europa League, sufrió un descenso y hoy revive de las cenizas como el Ave Fénix.

La Pretemporada

Después de haberse puesto a punto físicamente, tocó hacer rodar el balón. Además de amistosos contra equipos regionales, el Freiburg se tonificó futbolísticamente en la ya tradicional Kaisertstuhl Cup, disputada en la ciudad de Bahlingen, y que tuvo un saldo positivo con la victoria de los de Streich luego de imponerse por 3-1 ante Darmstadt 98, que será rival de liga en esta temporada, y 2-1 sobre Bahlingen SC en la final.

Sin embargo, en cuanto al aspecto táctico que insinúa el SCF modelo 2016/17, Streich trabajó durante estas semanas en un cambio de esquema. Pasó del su tradicional 4-4-2 a un sistema con 3 defensores, 5 volantes, de los cuales los externos cumplen funciones de carrileros, y dos hombres de ataque. Esa línea de tres defensores todavía no tiene nombres definidos ya que el técnico fue rotando en los distintos amistosos y hasta incluyó al mediocentro Julian Schuster, quien continuará siendo el capitán del equipo. De todas formas, este cambio radical de dibujo táctico deberá ser muy bien trabajado para que sea exitoso, por lo cual no hay que descartar que el SC comience la temporada con una disposición un tanto más conservadora.

Freiburg

Con 14 goles y 15 asistencias en la pasada 2.Bundesliga, el papel de Vincenzo Grifo promete ser esencial en el devenir del Freiburg. Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images.

Altas y bajas

Para esta campaña, los de Breisgau incorporaron mucho en defensa, un sector que desde hace un tiempo viene siendo el punto débil. Caglar Söyüncü (20, Altinordu FC, Turquía) y Manuel Gulde (25, Karlsruher) arribaron para reforzar la zaga ante la lesión de meniscos de Marc Oliver Kempf y la partida de Immanuel Höhn a Darmstadt, mientras que Aleksandar Ignjovski (25, Eintracht Frankfurt), de experiencia en la liga, para pelear el puesto de lateral derecho con el histórico Mujdza. Otro que deberá ganarse un lugar en el once es el arquero Alexander Schwolow debido a la la llegada de Rafal Gikiewicz, procedente del Eintracht Braunschweig.

Por otro lado, Streich buscó incorporar volantes de corte ofensivo para complementar un doble volante central que ya está bien aceitado. Onur Bulut (22, VfL Bochum) Jannik Haberer (22, Hoffenheim), Jonas Meffert (21, Bayer Leverkusen) fueron quienes se pusieron a disposición del entrenador desde el inicio de la pretemporada, la cual tuvo su parte más intensa durante el campus en Schruns, Austria, donde los trabajos físicos marcaron la agenda diaria.

A quién tener en el radar

Si hay algo que está fuera de discusión es quién será el estandarte del SportClub. El delantero Nils Petersen tuvo una temporada de ensueño en la 2.Bundesliga con 21 goles en 32 partidos, viene de jugar con el seleccionado olímpico alemán y es la principal carta en ofensiva que tiene Streich. A su vez, el mediapunta Vincenzo Grifo, quien llegó al club el año pasado para jugar en segunda división, creó una interesantísima sociedad con el artillero alemán y es otro futbolista a tener en cuenta para esta nueva campaña.

Freiburg

Sus 21 goles en el histórico ascenso, le valieron a Nils Petersen para ganarse la convocatoria a los Juegos Olímpicos de Río. Foto: Lennart Preiss/Bongarts/Getty Images.

XI Inicial

1494155_SC_Freiburg

Objetivos de la temporada

Hablar de objetivos para el Freiburg es pensar, en términos lógicos, en la permanencia. Y no es una meta simple por más que lo parezca para un equipo que arrasó en la segunda categoría. Es que en los últimos años, el hecho de conservar el puesto en la elite del fútbol alemán se ha convertido en una tarea muy compleja por el superlativo nivel futbolístico y las exigencias que incrementan con ello. Así, el joven Freiburg, liderado por su gurú Christian Streich, encarará la Bundesliga con el fin de afirmarse nuevamente en la élite y continuar con un proyecto que no entiende de tablas de posiciones.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Comentarios (1)

  • JULEO

    Me encanta este equipo al igual que el Ausburg

    responder

Publicar un comentario