TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Wolfsburgo busca volver a intimidar

Análisis Bundesliga 2016-17: Wolfsburgo busca volver a intimidar

Tras dejar hablando a Europa en una serie ante el Real Madrid donde casi dan una sorpresa, el VfL Wolfsburg deberá esperar para jugar el codiciado torneo continental. Y es que consiguiendo un tibio octavo lugar, los Lobos buscan volver a la relevancia tras una liga 2015-16 opaca.

La Temporada Pasada

La temporada 2016-17 no terminó como habían previsto los directores técnico y deportivo, Dieter Hecking y Klaus Allofs, respectivamente. Al inicio el norte era llegar de nuevo a la Champions League, y a mediados de la campaña todo apuntaba a que ello sería posible. Sin embargo, el trascender de la ronda de grupos en el máximo torneo continental de Europa, así como la mala forma de algunas piezas de la delantera llevaron a una seguidilla de resultados malos en la liga, las cuales comprometieron cualquier tipo de ambición continental.

La Pretemporada

Partidos de preparación, varios movimientos en el vestidor e incluso un culebrón con la estrella de la plantilla, Julian Draxler. El movimiento en la casa del VfL Wolfsburg estuvo concentrado básicamente en intentar concentrarse en la preparación para la venidera temporada. Pero hay veces que ello no es posible. Cerrar una plantilla competitiva fue un problema para el equipo desde el comienzo, dado que, gracias por la no-clasificación a los torneos europeos, mala forma de juego y conflictos en la renovación de contratos, varias figuras optaron por reportarse de baja.

Una vez pasada la página, el Wolfsburgo pudo enfocarse en sus amistosos durante sus campamentos en Bad Ragaz, Suiza; así como en Bad Waltersdorf, Austria.

Altas y bajas

Como decíamos, el verano de los lobos estuvo más determinado por el movimiento en el mercado y los titulares de prensa, que en las canchas.

Las salidas de André Schürrle (Borussia Dortmund), Naldo (Schalke 04), Max Kruse (Werder Bremen) y Felipe (GD Chaves, Portugal) vieron a cuatro jugadores candidatos a la titularidad unirse en su mayoría a competencia directa. Pero la llegada de los refuerzos compensan bajas en todas las líneas que deberían darle algo de estabilidad al Wolfsburgo durante su siguiente temporada.

Yannick Gerhardt (1.FC Köln), Jeffrey Bruma (PSV Eindhoven), Josip Brekalo (Dinamo Zagreb), Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund), Daniel Didavi (VfB Stuttgart), y por último Mario Gómez (Fiorentina) llegan al Wolfsburgo en búsqueda de complementar una plantilla que cuenta con figuras como Julian Draxler, Vieirinha, Ricardo Rodríguez, Luiz Gustavo y compañía; todos viejos conocidos de la afición verdiblanca.

Wolfsburgo

Tras el tira y afloja con el club para forzar su salida, Julian Draxler seguirá siendo lobo, al menos hasta el próximo verano. Foto: Martin Rose/Bongarts/Getty Images.

Adicionales a estos seis refuerzos, también se unieron al Wolfsburg: los jugadores del combinado sub19 de los Lobos Jannes Horn, Amara Conde, Phillip Menzel y Robert Zingerle, así como un delantero a préstamo de la cantera del Real Madrid, Borja Mayoral.

A quién tener en el radar

Yannick Gerhardt: A sus 21 años de edad logró establecerse como titular del 1.FC Köln. A sus 22, un fichaje a un club con serias ambiciones como lo es el VfL Wolfsburg. Otro armador de juego que nace del seno del fútbol alemán, Gerhardt añade buen manejo del balón e ideas frescas de qué hacer con él a un equipo que, incluso con Luiz Gustavo y Maximilian Arnold, parecía estar algo corto de ellas en ocasiones.

Mario Gómez: El nueve nato que tanto quería Wolfsburg llega en los pies del máximo goleador del fútbol turco durante la temporada pasada. Un viejo conocido de la liga, Gómez trae consigo la necesidad de retornar a la cima de la tabla de artilleros en la Bundesliga. Demostró hacer buen equipo con Draxler en la pasada Euro 2016. A esto parecieran jugar Hecking y Allofs.

Wolfsburgo

Mario Gómez vuelve a Alemania, con el cartel de ser el máximo goleador de los últimos 10 años en la Bundesliga. Foto: Ronny Hartmann/Bongarts/Getty Images.

Josip Brekalo: 18 años y ya los lobos debieron pagar 6 millones por este extremo izquierdo. El croata le brinda algo de profundidad a una plantilla que carecía de ella en este sector de la cancha. Mejor evidencia que la caída en forma mostrada al final de la campaña 2015-16, cuando Draxler fue baja (1G-1E-3P; 5GF:11GC), no hay. La lección aprendida incluyó la compra de este prometedor exjugador del Dinamo Zagreb.

XI Inicial

1494717_VfL_Wolfsburg

Objetivos de esta temporada

Sin lugar a dudas, el Wolfsburgo tiene la madera para estar aspirando a un cupo europeo esta temporada. La plantilla, ahora más profunda, y el calendario, más ligero, serán los más grandes aliados de los lobos esta campaña en la búsqueda por competencia internacional. Quedarse por fuera de Europa un año más no es opción, y el caso hipotético que ocurriese, implicaría la salida de los nombres más célebres del grupo.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (2)

  • Deberian ser un poco más claros en los objetivos, para ellos no ir a UCL es un fracaso, ustedes al decir Europa es como si ir a UEL fuese positivo para eeste plantel y asi no es. Europa es algo ambiguo al detallar los objetivos.

    responder
    • Quim Ferré

      Es complicado teniendo en cuenta que Leverkusen y Gladbach tienen un mejor bloque…

      responder

Publicar un comentario