TOP

Andreas Brehme: una leyenda en la ruina

Andreas Brehme: una leyenda en la ruina

Difícil no recordar a uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia del fútbol alemán de finales del siglo XX. El jugador encargado de transformar el penalti que le dio el título de campeón del mundo a Alemania ante Argentina, en el Mundial de Italia en 1990. Un jugador con una trayectoria envidiable, en clubes como el 1.FC Kaiserslautern, Bayern München, Inter de Milan o Real Zaragoza. Andreas Brehme es, quizás, uno de las personalidades que bien podría estar en el Salón de la Fama de la historia del fútbol germano.

Sin embargo, el que un día fuera uno de los emblemas del deporte en el país teutón, hoy se halla al borde de la ruina económica, según aseguran diversas empresas del sector financiero del país, y personas de los alrededores del ex-jugador nacido en Hamburgo. Brehme deberá acudir a los juzgados de Múnich en el próximo mes de diciembre, para declarar por una deuda de cerca de 200.000 euros procedentes de un préstamo privado que habría pedido el ex internacional germano, y que según podría haber declarado, no se halla en condiciones de pagar. Además, fuentes cercanas al jugador han confirmado la puesta en venta de su domicilio, que se halla hipotecado desde hace varios años por 400.000 euros.

Brehme, cuyo último trabajo en activo se remonta a 2006, cuando fuera asistente técnico del VfB Stuttgart, ha trabajado desde entonces de forma intermitente en diversos anuncios publicitarios y eventos públicos, lo que ha debilitado aún más la situación financiera de la leyenda del fútbol alemán.

El 8 de julio de 1990, en roma, andreas Brehme daba el gol a Alemania que significaba su tercer título de Campeón del Mundo, ante Argentina. Foto: alliancepictures.de

El 8 de julio de 1990, en Roma, Andreas Brehme daba el gol a Alemania que significaba su tercer título de Campeón del Mundo, en la final ante Argentina. Foto: alliancepictures.de

Sin embargo, el de Brehme no es un caso aislado según un estudio publicado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (VDV), que asegura que tres de cada cuatro jugadores retirados no se encuentran preparados para ganarse la vida tras su retirada del fútbol en activo.

Al hacerse pública esta situación, diversos emblemas del fútbol germano han salido en ayuda de quien fuera su compañero en activo. Así, el también ex-futbolista profesional alemán Oliver Straube anunció: “Nosotros estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones. Allí él se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme”. Además, Franz Beckenbauer ha hecho oficial la solicitud de ayuda económica, para quien fuera campeón del Mundo y de Europa con “Die Nationalmansschaft”.

Por otra parte, el vocero de VDV, Ulf Baranowski habló sobre la situación de Brehme y las ayudas de VDV en estos casos:  “En el VDV intentamos enseñarle a los futbolistas como evitar esas situaciones en las que no se sabe cómo ganar dinero fuera de la cancha. Nuestro consejo a ellos es muy claro: hay que tener un plan B, aprender otra profesión, y ahorrar para crear un puente entre el momento de la despedida del fútbol y el de empezar a vivir del contenido del plan B”.

Tras su retirada, en el año 2000, Brehme comenzó su carrera como entrenador, primero durante dos temporadas en el Kaiserslautern, y posteriormente durante una campaña a las órdenes del SpVgg Unterhaching; antes de convertirse, en julio de 2005, en el ayudante de Giovanni Trapattoni en las filas del Stuttgart, hasta febrero de 2006. Desde entonces, el fútbol ha ido perdiendo progresivamente a una leyenda que, a día de hoy, busca un milagro que le salve de la ruina.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (3)

  • Benjamín

    Una pena lo que vive actualmente este hombre, pero vaya, no es el primero y último futbolista que le tocara vivir esta historia, ojala casos como estos, de alguien que fue campeón del mundo deje conciencia en muchos futbolistas de actualidad que consideran que su talento va ser eterno, o que siempre tendrán sustento económico.

    responder
  • Fernando

    Que lástima. Para mí el mejor jugador de Alemania desde octavos de final en adelante para lograr la tercera estrella en Italia 90. Y pensar que llegó a jugar con el Bayern y el Inter, entre otros equipos de cartel. durante la final de este mundial comentaristas locales de TV hablaban de la diferencia entre Brehme y Höwedes como laterales izquierdos que era el gran hueco de la selección.

    El problema del deportista no es el sueldo que gana en sí, el cual puede ser muy superior al empleado promedio de un país sea cual sea y más en un jugador de alto nivel.

    La cuestión es primero, como utiliza el dinero mientras dura su carrera en activo, en el que se gasta fortunas en gastos innecesarios, como varios carros de lujo, mansiones, viajes, fiestas, viajes, rumbas, mujeres, negocios malos que te proponen ¿familiares y amigos? que te buscan en esos momentos, sólo porque andas full de plata.

    Segundo, que al deportista profesional no se le prepara para el después de su carrera activa. Un futbolista con una carrera plena y exitosa se retira luego de los 30, casi siempre antes de los 35, por lo que les queda quizás unos 50 años más de vida. si no te preparas para tener un negocio propio rentable, así sea modesto, se ven mal luego de su retiro.

    Hay un estudio en el que indica en que de los jugadores de la NFL se declaran en quiebra el 78 % luego de sólo 2 años después del retiro y 60 % de los jugadores de la NBA en 5 años. Recomiendo un documental Broke de ESPN donde varios atletas retirados hablan de este caso y como fue su estilo de vida durante su carrera activa y que tal mal les fue luego del retiro.

    responder
  • jose

    En 80’s y 90′ el sueldo de los jugadores tanto en ligas locales como en Europa no era tan tan atractivo como es ahora aunado esto a q muchos d ellos nunca estubieron un plan b para luego de su retiro

    responder

Publicar un comentario