TOP

Bajan los ingresos por TV de la 1. y 2. Bundesliga desde la temporada 2021/22

Bajan los ingresos por TV de la 1. y 2. Bundesliga desde la temporada 2021/22

Casi todos los clubes de la Bundesliga tendrán importantes recortes en los ingresos por TV de los próximos años. Con los nuevos números publicados, la crisis del coronavirus también se siente allí.

TENDENCIAS A LA BAJA POR LA CRISIS

Como generalmente acostumbra a hacer la DFL cada cuatro temporadas, la federación actualizará en breve las nuevas cifras de los ingresos por televisión. Sin embargo, la revista Kicker ya adelantó algunos de los números que se vendrán para los próximos años.

Para la última etapa, comprendida entre las temporadas 2017/18 a la última de 2020/21, los clubes de la 1. y 2. Bundesliga se llevaron un total de 4.640 millones de euros. Para la que abarcará desde 2021/22 a 2024/25, ese número caerá a 4.572 millones de euros.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

La próxima campaña también tendrá una disminución en el reparto anual. En la última, se repartieron 1.200 millones tras el récord de 1.241 de la 2019/20. La temporada entrante, se destinarán 1.073 millones a los clubes.

UN REPARTO EQUITATIVO CON POLEMICA

La distribución que la DFL planea para los próximos años se divide en cuatro pilares: El primero será un “reparto equitativo”, en el cual todos recibirán el mismo monto de dinero. Los que participen de la Bundesliga, recibirán 24,7 millones de euros, que representa el 53% del total; mientras que para los de segunda división, ese número desciende a 6,9 millones, que representa el 50%.

La diferencia entre ambas divisiones continúa zanjando una polémica por esta cuestión: 550 millones de euros separan a la 1. con la 2. Bundesliga. Con tantos clubes tradicionales en la máxima categoría del ascenso alemán y un interés seguro en que lo sucederá con cuadros como Schalke 04, Hamburger SV, Werder Bremen, etc.; debería esperarse más ingresos por el rating. Sin embargo, esto no es así.

El pilar basado en el “interés” que se tiene por esos clubes solo representa el 2% del total del reparto. El resto se divide entre “performance”, que abarca el 42% y es establecido por un promedio entre las posiciones conseguidas por cada club en los últimos cinco y diez años, y la “generación joven”, cuyo 3% se divide en la cantidad de jugadores alemanes Sub-23 utilizados por cada equipo.

PERDIDAS PARA TODOS, MENOS UNOS POCOS

A pesar de todos estos datos, solo hay un número reducido de clubes de la Bundesliga tendrán más ingresos por TV respecto al año pasado. El resto, solo perdidas: Entre los que más caen, podemos encontrar a FC Bayern München, que recibirá 16,7 millones de euros menos. Borussia Dortmund perderá 16,6 millones. Hertha BSC, 16 millones menos. Y Bayer Leverkusen, 14,2 millones a la baja.

¿Y quiénes tendrán ganancia? Los recién ascendidos VfL Bochum (con una ganancia de 15,7 millones) y Greuther Fürth (con 15,8), claramente. De los que mantuvieron la categoría, solo Union Berlin, que recibirá 2,1 millones más que la campaña pasada. En la 2. Bundesliga, las noticias para los recién descendidos son devastadoras. Schalke 04, por ejemplo, pasará de 55,3 millones en 2020 a 24,2 en 2021.

La pandemia ha generado estragos en las arcas de cada institución y los ingresos televisivos no llegarán al récord de 2019. Los clubes alemanes esperan impacientes a que la crisis finalice, los fanáticos vuelvan a los estadios y ayuden así a paliar un poco las dificultades económicas.

Publicar un comentario