TOP

¿Cuán dispar es la Bundesliga?

¿Cuán dispar es la Bundesliga?

Es cierto, el FC Bayern lleva una ventaja gigante sobre el siguiente en la tabla. Pero, ¿es esto realmente reflejo de la paridad de la liga? Analizamos si verdaderamente la Bundesliga es una liga tan dispar como pareciera y como suele entenderse, sobre todo en el público hispanohablante.

La paridad o disparidad de la Bundesliga

La paridad o disparidad de la Bundesliga. Foto: ran.de

No es tan supremo el Bayern como pareciera

Revisando un poco los numeros, nos hemos dado cuenta de algo bastante interesante y contradictorio: FC Bayern ha sumado solo 9 de los 21 puntos que ha disputado contra los siguientes cuatro de la tabla -del 2ndo al 5to, VfL Wolfsburg, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen y Schalke 04-; y ni siquiera ha sido capaz de mantener una diferencia de goles positiva: en los 7 partidos disputados, solo han marcado 6 goles, mientras que han encajado 9.

Claro está, la tarea ante los demás rivales ha sido impecable. Excluyendo los resultados ante estos 4 equipos, el balance del FC Bayern ha sido prácticamente impecable: 18 victorias, un empate y ninguna derrota, anotando 64 tantos y encajado solo 4; una diferencia de gol de +60. Un absurdo.

Sin embargo, llama poderosísimamente la atención que este cuarteto de clubes que disputaron o disputan torneos continentales, haya sido capaz de saldar un balance tan positivo. Mucho se ha hablado de la brecha cualitativa que ha existido en la Bundesliga a raíz de lo intocable que es el equipo bávaro bajo el mando de Pep Guardiola. Pero, comparando el reciente pasado de los alemanes en Europa, podemos ver que no es del todo malo la calidad del fútbol germano: Schalke triunfó en Bernabéu, Leverkusen obligó los penales de forma inesperada ante el Atlético de Madrid, y VfL Wolfsburg sacó al Internazionale con un nada despreciable balance global de 5:2, ganando ambos partidos. El único que fue excepción, fue el Borussia Dortmund, actualmente 10mo en la tabla de la liga alemana. Un símil que, si bien es enteramente circunstancial, encaja perfectamente en la realidad actual; es decir, no es coincidiencia que el único que haya decepcionado en Europa haya sido el único que está decepcionando en la Bundesliga.

El resto de la élite

Apartemos al Borussia Dortmund de esta discusión de momento. Normalmente estarían en este apartado, y de hecho podrían estarlo, de no ser tan deficiente su juego esta temporada. Hablemos acá de los que sí están haciendo la tarea.

VfL Wolfsburg ha ganado 4 de sus 6 duelos con rivales directos -FC Bayern, Schalke 04, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen-, y ha perdido los dos restantes. En menos juegos ha sumado más que FC Bayern ante el mismo círculo de clubes.

Borussia Mönchengladbach no ha brillado en su actuación ante rivales directos, ganando, empatando y perdiendo dos encuentros ante ellos. Bayer Leverkusen ha perdido 3 de 6 compromisos, y ha ganado dos, empatando el restante de los seis. Por último, Schalke tiene un récord similar, ganando 2, empatando 2 más y perdiendo 3.

El momento que viven los Lobos es estupendo, por donde sea que se le mire; en cuanto a sus competidores más cercanos, pese a sus altibajos se han mantenido dentro de sus zonas de choque, es decir, peleando por la Champions League; unos con un poco más de éxito que otros.

Parte de la conclusión que se puede alcanzar con respecto del nivel de los equipos alemanes de mayor casta, aquellos que sí pelean dentro los títulos europeos, es que quizás no sea que el nivel de la Bundesliga como tal se haya caído, sino que el crecimiento entre el potencial de la Bundesliga y el del FC Bayern en particular -principal cúlprito del denunciado colapso de la competitividad del fútbol alemán- ha crecido a ritmos distintos.

Por una parte, tenemos a un equipo que está peleando por ser campeón y que lleva 10 puntos de ventaja. Resulta algo injusto adjudicarlo plenamente al argumento de «bueno, si el Borussia Dortmund no hubiera tenido el mal momento que vive, sería otra historia»; quitándole el mérito a los otros 16 equipos en complicar en alguna forma el ascenso vertiginoso del FCB y ocasionar la crisis del BVB; ni uno ganó todo de paseo, ni el otro lo perdió todo jugando solo.

Además, ese mismo equipo que está holgado en la punta es el mismo que hace una temporada rompió un récord de campeón más prematuro de la historia del fútbol alemán: ¿cómo es menos competitiva la liga si ahora está destinado a tener que esperar al menos cuatro fechas más de momento?

Por otro lado, lo visto en escenarios europeos con la salvedad del Dortmund, dejó un muy buen sabor, pese a que los resultados no acompañaran. Además, aún en este escenario «adverso», pasó inadvertido algo: por primera vez en años, cuatro alemanes alcanzaron octavos de final de la Champions League por segunda temporada consecutiva. Un logro para nada escatimable; y dos estuvieron a un gol de meterse en cuartos de final; dos clubes que en papel no tenían nada que buscar en sus choques. VfL Wolfsburg, si sobrevive el mortal choque ante el Napoli, es posiblemente el candidato más firme a ganar la Europa League junto al Sevilla, quien repetiría como campeón.

Demás está recordar lo que por este mismo portal se relató hace poco: Alemania comienza la temporada que viene como el segundo país en el Coeficiente UEFA, por delante de Inglaterra y sólo detrás de España. Escalaron del cuarto lugar al segundo en menos de cinco años; proeza que, como Italia puede atestiguar, no es nada fácil. Lo único comparable en envergadura, es la caída de Inglaterra del primer sitio al tercero. Otra historia para otro portal, que amerita la misma relevancia que esta.

 

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (1)

  • BayernFan

    El Bayern no es tan supremo como pareciera hoy en día. En mi opinión, la fisura en el «mal» sistema de Guardiola, la tiene el Bayern como la tuvo en su momento el Barcelona, debido a que con una buena marcación hombre a hombre destruye toda pocesión de balón, porque como todo ser humano, en algún momento cometerá un error por el apuro que genera la presión de perder el balón y si el equipo al que se enfrenta tiene un contraataque bien planeado, adiós sistema de Guardiola, con muy poca posesión de balón un equipo puede ganarle al Bayern (obviamente no todos los enfrentamiento se pueden ganar) y más si dedican mucho tiempo a practicar la posesión y poco al contraataque con desborde y a alta velocidad, que normalmente se los da Ribery y Robben por ser los jugadores más experimentados y que han tomado lo mejor de cada sistema de juego de muchos entrenadores a lo largo de sus carreras. En fin, con una buena defensa y un buen contra-ataque (lo que tenía el Bayern en la temporada 2013-2014, en la cual goleó al Barcelona en Champions y lo que tuvo el ‘Gladbach en este caso) se puede salir ganador al enfrentarse al sistema de posesión de balón. Todo esto en mi opinión.

    responder

Publicar un comentario