TOP

Darmstadt: el otro «chico» que sorprende

Darmstadt: el otro «chico» que sorprende

Un 18 de mayo de 2013, cualquier hincha del SV Darmstadt 98 hubiera respondido que estaban locos los que creían que el club del Hesse llegaría a primera. Acababan de empatar ante un rival directo por el descenso en la 3. Liga, la tercera división del fútbol alemán. Un partido contra el Stuttgarter Kickers que por poco y lo pierden, de no ser porque el brasileño Elton da Costa pusiera las tablas a 5 minutos del final. Y ni siquiera eso le bastó al Darmstadt para salir del 18° lugar que lo condenaba al descenso a la Regionalliga (4° división). Pero sucedió algo inesperado: el histórico Kickers Offenbach, su vecino y archirrival, fue descendido administrativamente por temas financieros a pesar de terminar en mitad de tabla. Darmstadt salvó la campaña por los pelos y se quedó en la 3. Liga, y vaya que lo aprovechó, pues a la siguiente temporada sorprendió a todos con un tercer lugar que lo llevaba al repechaje por el ascenso a la 2. Bundesliga con el DSC Arminia Bielefeld, el cual ganó en el último minuto y con mucho drama (ver video con el partido de vuelta del repechaje, MUY RECOMENDADO). Y el autor del gol del ascenso (vaya cosas que te da la vida) fue Elton da Costa, que se fue de Darmstadt como héroe.

En su vuelta a 2° división después de más de 20 años (la última vez en 2° fue en 1992/93), Die Lilien (los lirios) lograron una hazaña impensable para cualquiera, incluso para el más optimista: ascender de forma drecta a la Bundesliga. Una temporara de locura, donde nunca bajaron del 7° lugar en la tabla general en toda la temporada, y lograron un impensado subcampeonato, dando el gran golpe junto al Ingolstadt, que sorprendió quedando campeón, y que ya dá de qué hablar en primera con su inusitado rendimiento.

Video sobre el histórico ascenso del Darmstadt a 1° división tras 33 años (Fuente: Canal oficial de la Bundesliga en Youtube, link)

https://www.youtube.com/watch?v=aXww5sDPeD4
E incluso ahora en primera han dado de qué hablar. Ganarle a un «grande-grande» como el Bayer Leverkusen y sacarle empates al Schalke y al Dortmund(!!!!) en sus propios patios, además de ganar  en su casa ante otro titán como el Bremen no es casualidad. Claro, es natural perder contra el casi invencible Bayern, pero eso se puede obviar. Están actualmente novenos en la liga por encima incluso de equipos como el Bremen, el ‘Gladbach’ y el Hamburgo. Pero, a qué se debe el buen momento? Tal vez las nuevas caras lo expliquen.

El capitán del Darmstadt Aytaç Sulu (junto al costarricense Junior Díaz) celebra el gol que dejó al Dortmund sin los 3 puntos en su casa este último fin de semana. Fuente: sportschau.de

El capitán del Darmstadt Aytaç Sulu (junto al costarricense Junior Díaz) celebra el gol que dejó al Dortmund sin los 3 puntos en su casa este último fin de semana. Fuente: sportschau.de

Las caras nuevas, parte de la clave

Darmstadt se ocupó en fichar lo más rentable posible en el verano. Aunque no tiene muchos recursos económicos como otros gigantes alemanes (de hecho, tuvo déficit de casi 1 millón de euros en la ventana de verano), aprovechó jugadores libres de equipo o liberados de sus recién terminados contratos, como los laterales Junior Díaz (costarricense) y el local Konstantin Rausch, el ex-Eintracht Frankfurt Jan Rosenthal, el delantero Sandro Wagner, y más recientemente el defensor serbio Slobodan Rajkovic, ex-Hamburgo.

Slobodan Rajkovic ya entrena con su nuevo club, con el que firmó apenas ésta semana. Imagen Fuente: mopo.de

Slobodan Rajkovic ya entrena con su nuevo club, con el que firmó apenas ésta semana. Imagen Fuente: mopo.de

Eso sí, tuvieron que pagar por algunas piezas como Mario Vrancic (Paderborn, 500 mil euros), Fabian Holland (estaba a préstamo, fue adquirido permanentemente por 350 mil euros) y el ex-internacional juvenil italiano Luca Caldirola (a préstamo hasta junio desde Bremen, 100 mil euros). Sin embargo, los goles de Wagnery y el decente rendimiento de Holland y Caldirola han pagado cada centavo.

¿Ilusiones?

Muchos pensarán que el Darmstadt podría dar el golpe, pero deben cuidarse. Equipos como el Paderborn (apenas la temporada pasada) desilusionaron mucho, aun después de un rutilante comienzo. En temporadas recientes, otros como Braunschweig (último en 2013/14), Düsseldorf y Fürth (17° y 18° en 2012/13), St. Pauli (último en 2010/11), Hansa Rostock y Duisburg (17° y 18° en 2007/08) y Alemannia Aachen (17° en 2006/07), entre tantos otros que recien ascendían, también corrieron la misma suerte. ¿Podrán Darmstadt e Ingolstadt romper con la costumbre? ¿Llegarán a emular al Hoffenheim que sorprendió a todos en 2008/09? Sólo el tiempo lo dirá.

¿Qué piensas sobre el inicio de temporada de éste club? ¿Podrán dar sorpresa, incluso llegando a copas europeas, o caerán tal cual lo han hecho otros tantos? ¡Esperamos tus opiniones en los comentarios!

Colombiano. Seguidor del fútbol alemán desde 2006/07. Animador del Schalke 04 y aquellos "chicos" que quieren ser grandes. Programador web. El equilibrio en la vida es esencial.

Publicar un comentario