TOP

El mejor segundo de todos los tiempos, revela sus cartas para alcanzar al Bayern

El mejor segundo de todos los tiempos, revela sus cartas para alcanzar al Bayern

El 2016 ha comenzado de gran manera para Thomas Tuchel y sus dirigidos. El fin de semana pasado vencieron a un gran rival, el Bayer Leverkusen, 0-1 y en 5 partidos por Bundesliga ha ganado 4 y solo empatado uno. Un balance parcial muy bueno, pero que aún lo mantiene en segunda posición por la excelente temporada que hace el líder: Bayern Múnich.

La diferencia actual entre primero y su perseguidor es de 8 puntos. No obstante, el Dortmund quiere aprovechar el encuentro entre ambos, en la segunda parte de la temporada, para reducir diferencias en la tabla, a través de buenas razones y el apoyo de sus incondicionales hinchas.

Luego de una decepcionante campaña pasada, la presente ha sido completamente diferente: tanto que en la primera ronda marcaron 47 anotaciones: en lo que se resume como el equipo más goleador de la liga, un logro impresionante que envío a los negriamarillos a sus vacaciones por las festividades con un ánimo positivo.

Sin embargo, al comenzar la segunda ronda de la temporada los especialistas concuerdan que el equipo y las individualidades no han llegado a su límite y todavía hay aspectos por mejorar. Especialmente, en facetas en las que se podría afirmar que los de Dortmund superan a los de Múnich.

Estabilidad defensiva

Los dirigidos por Tuchel tenían un problema de balance. Ya que sí bien tienen el mejor ataque, su defensa no es tan buena. Ha encajado 23 goles en 17 partidos: una suma que lo tienen como la séptima mejor defensiva, compartiendo lugar con el Schalke 04, Mainz 05 y Hamburg SV. Por este motivo, el cuerpo técnico ha decidido volver a lo fundamental y se ha entrenado los aspectos básicos de la defensa. Haciendo énfasis en las jugadas de balón parado y la seguridad en la mitad del terreno de juego.

Y los frutos ya se pueden ver en la cancha, las cifras muestran una mejora: pasando a reducir el promedio de 2.76 a 1.4. Una evidente súbita de rendimiento defensivo. En cinco partidos por Bundesliga, el BVB solo han concedido 1 gol en contra, mientras el Bayern Múnich ya ha cedido 3.

Bien saben los de la Cuenca del Ruhr, que actualmente el ataque no es un aspecto para preocuparse. Su estilo arriesgado los lleva a conseguir goles con gran facilidad y el contraataque sigue funcionando como las viejas épocas. Pero en el grupo, tienen más que claro que “la ofensiva gana partidos, mientras la defensa obtiene campeonatos”.

Gran ambiente en el equipo

La sensación en el grupo es muy buena. Ya antes del comienzo de la campaña, el entrenador había asegurado que este tema ejerce de gran escala. Aún en esta parte de la campaña, Tuchel no se ha cansado de comentar que todos los jugadores son importantes para el equipo.

Ejemplo de esta aseveración es el mediocampista de 23 años, Moritz Leitner, quien en la primera parte de la temporada casi no tuvo oportunidades en el primer equipo y se desempeñó más en el grupo de la sub-23. Pero gracias a su trabajo durante el invierno y a la salida de algunos jugadores, ha ganado mayor cantidad de minutos, tanto que fue titular en el encuentro pasado contra el Leverkusen.

El actual director técnico goza de gran aceptación en el plantel y cada uno de los jugadores se siente parte del gran éxito que ha sido la presente campaña. Se nota que todos empujan hacia el mismo lado, algo que no se vio la temporada anterior.

Un contraste en comparación con los bávaros, debido a que se habla más de la situación del entrenador Guardiola que los logros del club. Y ahora con la vuelta de un par de estrellas a la listas de convocados, se prevé un mal ánimo y quizá ira en algunos de los habituales de la plantilla.

Casi sin lesiones

La campaña pasada fue una de las peores en cuanto al tema de salud. Las lesiones fueron un tema frecuente para el director técnico y este fue uno de los ítems en los que se basó el mediocre rendimiento. Pero esta ocasión la suerte si ha brillado para los de Dortmund, el cuerpo técnico no tiene quejas en cuanto al tema y se ha podido tener completa la plantilla en la mayoría de juegos. Inclusive el mediocampista turcoalemán, Nuri Şahin ya está de vuelta y ha debutado en los partidos por dieciseisavos por UEFA Europa League.

Una gran ventaja para la triple competición que lleva adelante la institución. De esta manera, Tuchel puede rotar la nómina libremente. Preponderando por el jugador que esté más fresco y potente. Un claro caso de este contexto es la que sucede con el defensor central Sokratis Papastathopoulos, quien está lesionado y estará afuera cerca de tres semanas. Ahora el adiestrador puede elegir entre Neven Subotić o Sven Bender para reemplazarlo.

Muy diferente es la situación en el Bayern de Múnich. En las próximas semanas Guardiola debe improvisar la pareja de defensores centrales. Con Javi Martínez, Jérôme Boateng y Holger Badstuber fuera por lesión, la rotación y la improvisación de otros jugadores en esta posición no da espera.

En conclusión el Dortmund va bien. El problema de defensa de la primera ronda se ha convertido en su propia fuerza en la segunda mitad. Actualmente, están a ocho puntos por detrás del Bayern Múnich. Sin embargo, el desempeño del BVB sigue en constante aumento. Si puede prevenir lesiones y mantener el estado de ánimo parece que este año podrían obtener resultados más acordes a su campaña y a la expectativa de sus fanáticos.

Publicar un comentario