TOP

La falta de competencia en Bundesliga: ¿Es culpa del Bayern o del resto?

Bundesliga Bayern

La falta de competencia en Bundesliga: ¿Es culpa del Bayern o del resto?

FC Bayern München disfruta su descanso como campeón invernal de la Bundesliga. El equipo dirigido por Julian Nagelsmann se encuentra al tope de la clasificación alemana al superar por nueve puntos al Borussia Dortmund, 14 al SC Freiburg y ni hablar de los 21 puntos que le llevan al RB Leipzig, clasificado en la décima posición.

Mientras el FC Bayern sigue arrasando tanto en Europa como a nivel local, miles de fanáticos del resto de los equipos de la Bundesliga se preguntan por qué es cada vez más difícil competirle a un equipo que parece invencible. ¿Es el Bayern demasiado bueno o la competencia bastante deficiente? Lo analizamos.

Mentalidad arrolladora en Bundesliga y Europa del Bayern

Uno de los puntos que tiene el Bayern a su favor es su mentalidad ganadora. Es increíble cómo pueden ir ganando por cuatro, seis u ocho goles y seguir presionando para hacer más. Los Bávaros siempre quieren más.

Está en su filosofía, en su esencia, todos y cada uno de los jugadores están entrenados para dar el máximo, para ser los mejores y para nunca darse por vencidos. Viven bajo la filosofía del “Mia San Mia” y jamás se rinden, nunca le temen a nada y juegan cada partido como si fuese una final, sin importar si es el último de la tabla o algún equipo top de Europa.

En cambio, es recurrente ver a equipos como el Borussia Dortmund desmoronarse apenas le hacen un par de goles, la mayoría de los jugadores en ocasiones lucen perdidos y son pocos los que siguen empujando hacia adelante para intentar remontar el marcador. Lo peor del caso es que ellos mismos los reconocen. Esto fue lo que dijo el entrenador del Dortmund, Marco Rose, luego de la derrota 0-4 ante el Ajax, en la fase de grupos de la presente temporada de la UEFA Champions League:

«En el 0-2, nuestro lenguaje corporal era como si fuera 0-4, estábamos completamente fuera del juego. Un Joshua Kimmich no solo lo rechazaría, se enojaría mucho. Tal vez esa sea la diferencia (con el Bayern). En Múnich siempre hay fuego.»

Todo equipo necesita un Kimmich…y un técnico comprometido con el desafío. En julio de este año, Kicker le preguntó a los 18 entrenadores de la Bundesliga sobre quién creían sería el ganador de la liga, 15 respondieron que el Bayern, uno el Borussia y dos nos respondieron. El mensaje es claro.

Dirigencias sin dirección en Alemania

Otro punto importante que parece frenar a muchos equipos en su evolución es la falta de una buena dirigencia que sea capaz de tomar decisiones acertadas en pro del desarrollo de los clubes. Hoy día es bastante frecuente ver a los aficionados criticando no sólo a sus jugadores, sino a sus dirigentes, los cuales parece perdieron el rumbo y son incapaces de guiar a sus equipos a hacer algo más que pelear por los puestos de Champions.

Se entiende que la Bundesliga es una competencia basada en la tradición y que algunas costumbres son muy difíciles de dejar atrás, pero si el resto de los clubes desean realmente competirle al Bayern y salir a ganar en Europa, deben apostar por ideas frescas y profesionales que sean capaces de entender el panorama actual y ver cómo adaptarlo a su favor.

La Bundesliga no puede seguir siendo la cantera de Europa. No se puede seguir permitiendo que los jugadores lleguen a los equipos con el simple objetivo de hacer una buena temporada porque saben que los pueden vender al triple de su valor al año siguiente. No se puede tener directivas que sigan pensando que con llegar a fin de mes y ser cuarto en la liga es suficiente. Si no toman decisiones acertadas con los equipos, no le llegaran al Bayern y mucho menos lograrán establecerse nuevamente en Europa.

Ponte al día de toda la información del fútbol alemán en formato podcast en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.

Falta de consistencia de los aspirantes

Uno de los problemas de la mayoría de los equipos de la Bundesliga también pasa por la falta de consistencia ¿Cuántas veces no hemos visto a equipos como Borussia Mönchengladbach hacer partidazos ante el Bayern y terminan cayendo por goleada a la jornada siguiente?

En una liga donde pretendes vencer al Bayern, no puedes darte el lujo de ser irregular, al menos no la mayoría del tiempo, menos cuando el equipo de Nagelsmann hace un mal partido e igualmente termina ganando. Esa es otra de las potencias de Los Bávaros, esa capacidad de brillar aun cuando la estrategia no funciona, porque cuando no está el equipo, están las estrellas y eso termina haciendo la diferencia.

El propio capitán de Borussia Dortmund, Marco Reus, dijo esto en una rueda de prensa previa al arranque de temporada.

“Ganan partidos incluso cuando no juegan bien. No pudimos hacer eso la temporada pasada. Tenemos que empezar a ganar feo y encontrar la manera de ganar cuando no estamos jugando bien. El Bayern ha podido hacer eso. Por eso han ganado tantos títulos a lo largo de los años.”

Reus también dijo que competir contra el Bayern dependía completamente de ellos y, si bien tiene la razón, también debemos considerar que esa consistencia del equipo radica en que la mayoría de sus jugadores ya tienen tiempo jugando juntos y conocen a la perfección cómo triunfar en el campo del juego.

El Bayern, al igual que el Borussia o el bastante perdido Leipzig, cambió de entrenador esta temporada, pero mientras los últimos parecen sufrir a causa de sus nuevos jefes (el del Leipzig ya fue despedido) el primero sigue andando prácticamente como si nada hubiese cambiado.

¿Dónde está el amor?

Si bien este subtítulo es bastante poético, es la pregunta que me sigo haciendo cada vez que veo al Dortmund, al RB Leipzig o al Gladbach desmoronándose, la que me hago cuando veo al Schalke 04 y a otros equipos históricos en segunda división.

¿Dónde está la pasión, dónde está el compromiso, el amor propio? Los equipos alemanes deben ya de dejar de ver lo que hace el Bayern o sentirse inferior a ellos y empezar a establecer estrategias que les permitan competir al más alto nivel. Los jugadores del mundo deberían querer ir al Borussia o a cualquier equipo alemán con las mismas ganas con las que quieren al Bayern y deberían ser recibidos con un proyecto ambicioso y una filosofía clara que les haga enamorarse y comprometerse con lo que están haciendo.

Un ejemplo muy claro de cómo funciona el Bayern y cuál ha sido el secreto que les ha hecho triunfar lo tenemos en su nueva serie documental titulada “Detrás de la leyenda”, cuyos episodios se pueden encontrar en Amazon Prime Video. Un audiovisual que vale mucho la pena porque, sin importar a qué equipo sigas, ofrece una visión muy interesante de la Bundesliga y los desafíos que han enfrentado a lo largo de los años.

¿La falta de competencia en Bundesliga es entonces culpa del Bayern?

Si bien se puede decir que este equipo del Bayern sigue siendo uno de los más fuertes que se hayan visto en la Bundesliga, especialmente porque han mejorado en defensa y sus estrellas siguen brillando más que nunca, no estaría mal cuestionar el trabajo que han venido haciendo el resto de los equipos.

Dirigentes que toman malas decisiones, jugadores o entrenadores que no encajan en los equipos, mentalidades deficientes y visiones alejadas del futuro y la realidad actual, son algunos de los problemas más grandes a los que se enfrentan la mayoría de los equipos de la Bundesliga.

No es imposible ganarle al Bayern o brillar en Europa, pero si no se corrigen temas tanto de mentalidad como deportivos, jamás podrán llegar a competir al nivel que todos esperamos. El potencial está, sólo falta convencerse y trabajar por ello.

Periodista Deportiva | Mi Bundesliga | Motorlat | Somos Fanáticas del Motorsport.

Publicar un comentario