
Análisis: Hannover 96 y un 2015 para el olvido
Una pésima primera mitad de temporada ya dejó sus consecuencias en el Hannover 96. Tras conocerse la renuncia de Frontzeck a estar en la ‘silla caliente’ del Hannover por este bajo rendimiento, el peor en años, ya desde las directivas buscan reemplazo a fin de encauzar el rumbo, y la baraja de candidatos es grande. Uno de los más sonados es, por ejemplo, el ex-técnico del Mönchengladbach Lucien Favre; sin embargo, Martin Kind, manager del club, admitió que ‘es difícil que llegue’, ya que se le ha relacionado también con el Lyon francés.

Michael Frontzeck apenas salvó al Hannover del descenso la temporada pasada, y no logró estabilizar la situación del club. Por ello, dio un paso al costado. Foto de milliyet.com.tr
Algunos otros candidatos son viejos conocidos del fútbol alemán, como Jos Luhukay (ex-Hertha), Jens Keller (ex-Schalke) y Markus Gisdol (ex-Hoffenheim). Inclusive se ha llegado a rumorar según ciertas fuentes que el ex-Bremen y Frankfurt Thomas Schaaf estaría dentro de los candidatos a reemplazar a Frontzeck.
Pero esta situación de tener tantos candidatos relacionados no es nueva, ya que hace 2 años, cuando Mirko Slomka fue relevado de la dirección técnica de Hannover, muchos fueron considerados, aunque al final Tayfun Korkut fue el elegido. Sin embargo, Korkut fracasó al fin y al cabo, y también fue echado, lo que propició la llegada de Frontzeck.

Se esperaba que Tayfun Korkut mejorara el rendimiento del Hannover en su momento, pero no logró su cometido como se esperaba, y por eso llegó Frontzeck. Foto: sportal.de
La situación actual es crítica para el club: desde su ascenso en 2002 tras ganar la 2. Bundesliga 2001/02 y después de 13 años sin jugar en primera, no había tenido una primera mitad de temporada tan desprolija. En su regreso, sumó apenas 16 puntos en la primera vuelta (4V, 4E, 9D); afortunadamente salvó la temporada con una segunda vuelta muy diferente. En 2009/10 salvaron el descenso por los pelos en la última fecha (15°, 33 puntos), venciendo a Bochum (rival directo por el descenso) y mandándolo a la 2. Bundesliga. La pasada temporada también pasaron serios apuros para salvar la categoría. Pero esta primera mitad actual (17°, 14 puntos, 4V, 2E, 11D), la cual empeora el registro de 2002, preocupa y mucho en el club de la Baja Sajonia. En adición, la calidad del equipo parece haber bajado muchísimo, y muchos lo achacan al ya ex-manager Dirk Dufner y una mala gestión.
Martin Kind sabe muy bien que la presión actual para arreglar la situación es enorme, y sabe que el equipo se debe mover en el mercado de pases rápido a fin de encontrar refuerzos útiles. Ya concretó el traspaso del medio japonés Hotaru Yamaguchi (desde el Cerezo Osaka) según el portal Transfermarkt, y se rumora que Simon Terodde (actual delantero y goleador del Bochum) y el joven noruego de 19 años Iver Fossum (del Strømsgodset IF de su país) podrían llegar también al club, aunque ello depende de quién sea el nuevo técnico. Otros jugadores que estarían en la mira son Carlos Eduardo, brasileño del Rubin Kazan, y Michalis Manias, del PAS Giannina; ambos jugadores de marcado corte ofensivo. Pero aún con cambios en el banquillo y en la plantilla, Hannover 96 deberá hacer un muy arduo esfuerzo si quiere corregir la que quizá es su peor temporada en lo que lleva en la Bundesliga en su historia reciente.