TOP

Heidel critica la reforma económica que baraja la DFL

Heidel critica la reforma económica que baraja la DFL

La Bundesliga se encamina a realizar una serie de cambios significativos en materia de distribución de derechos económicos para los clubes, entre otros puntos importantes. Como hemos destacado hace un tiempo en Mi Bundesliga, la Deutscher Fußball Liga (DFL) tiene en carpeta varias alternativas pero no se cierra exclusivamente a ellas, pues también atienden e incluyen en la discusión aquellas propuestas que elevan los clubes.

En efecto, ha llegado una propuesta tan inédita como polémica: los históricos clubes de la Bundesliga han propuesto que la distribución de los ingresos económicos de la DFL tenga en consideración su tradición en la liga de elite alemana. Así, Hertha Berlin, Werder Bremen, Stuttgart, Hamburger SV, 1.FC Köln y Eintracht Frankfurt propusieron a futuro un sistema de repartición que no solo se centre en la posición final de la liga, sino que considere los parámetros de antigüedad, cantidad de socios y exposición mediática.

Si bien esta coalición de instituciones considera que el hecho de ser equipos tradicionales que tanto le han dado a la Bundesliga merece ser recompensado de alguna manera, hay otros clubes más nuevos, o que tienen una interesante historia reciente que se sienten excluidos de la iniciativa, en otras palabras, ven una medida injusta.

En defensa de estas instituciones que no poseen una historia rica en lo más alto del fútbol alemán, pero que en la última década vienen trabajando de manera excepcional, salió al cruce Christian Heidel, actual Director Deportivo del Mainz 05.

Los maguntinos vienen desde hace más de 12 años con un trabajo sensacional desde el punto de vista estructural y deportivo, que los llevó a poder establecerse con cierta tranquilidad en la Bundesliga y para Heidel esto no sería tenido en cuenta por la DFL: “¿Entonces será que el durísimo trabajo y sacrificio que realizamos durante los últimos diez años no valdrá nada? Pongamos también el ejemplo con Hoffenheim y Wolfsburg. Se han establecido muy bien en la liga y aun así los 50 años de Bundesliga le pasarán factura”, manifestó.

Por último, y con razón, Heidel dejó en el aire una suerte de contrarreforma: “Si estos cambios llegan a hacerse realidad, entonces los parámetros nuevos tendrían que incluir por ejemplo el bienestar y ordenamiento de los clubes”. Más allá de la chicana, sería interesante que los clubes que cumplen a rajatabla con las normas económico-deportivas presenten un proyecto de esas características para hacer valer el sacrificio de tantos años y que, por culpa de los grandes derrochadores, flashes de cámaras y figuritas, inmerecidamente terminan quedando en el anonimato.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario