TOP

Predicciones MiBu: La pelea por Champions es de muchos, Wolfsburg solo es media tabla

Predicciones MiBu: La pelea por Champions es de muchos, Wolfsburg solo es media tabla

Seguimos explorando el posible resultado de otra campaña reñida en el fútbol alemán.

SOSBuli28SpieltagPunkte

Borussia Dortmund sigue invicto este 2016 en la Bundesliga, y por ende ha sido el único capaz de seguirle -y hasta descontar- el ritmo al Bayern München. Sin embargo, no depende de sí mismo. Con apenas 18 puntos por jugarse, le urge a los borussos un par de traspiés muniqueses para poderse posicionar dentro de la lucha por la punta. Cabe destacar que en otras circunstancias, el ritmo del BVB bastaría para estar despuntando en la Bundesliga, y que es solamente gracias al también formidable ritmo que viene trayendo el FC Bayern que no esté en el tope del torneo germano.

Por su parte, VfL Wolfsburg sigue siendo el equipo número 8 en la lista de «clubes con más perdidos que ganados en el 2016», tras su goleada encaja a manos del Leverkusen esta fecha 28. Ya, oficialmente, dependen de los demás en su lucha por clasificar a Europa la temporada que viene. Con 6 puntos de diferencia, y al ritmo que vienen jugando, difícilmente podrán alcanzar la séptima plaza requerida para ver acción continental en la temporada 2016/17.

Gladbach, Schalke, Mainz y Leverkusen comienzan a recortar el trote de un Hertha Berlin que ha sido incapaz de soportar el ritmo de juego de la primera vuelta, y ha visto su preciada diferencia de puntos esfumarse ante insistente oposición. Matemáticamente, cualquier resultado diferente a una victoria, combinado con un triunfo de sus rivales, sería lo suficiente para evaporar los 3 puntos que aún le salvaguardan un puesto directo en la Champions League.

Entretanto, Ingolstadt, Hamburg, Köln y Stuttgart mantienen una sana brecha con respecto al descenso, de al menos 6 puntos con 18 por disputar. Sumar un punto en promedio durante las siguientes 6 fechas sería suficiente para dejar atrás los temores de bajar de categoría. No hace falta mayor esfuerzo para lograr que ello ocurra, a priori. Pero para poder dar una respuesta certera, analicemos el Índice de Complejidad de Calendario y las proyecciones que él arroja.

Índice de Complejidad del Calendario

Si se aplicara a la Bundesliga el cálculo que emplea el sistema de deportes colegiados de Estados Unidos (NCAA), podríamos obtener un número más certero en torno a lo que le espera a cada uno de los 18 clubes de la liga germana. Esto, junto al performance que han venido mostrando los clubes en la segunda mitad de la temporada, nos podría dar una idea de cómo podría lucir la tabla a finales de la temporada.

El Índice de Complejidad del Calendario toma en consideración la fuerza relativa de un oponente, y la fuerza relativa de los oponentes del oponente. Es decir, si queremos saber cuán difícil es el calendario del equipo A, que tiene como rivales a los equipos B,C y D, no es suficiente mirar la actuación de los tres rivales, sino que vale la pena ver la actuación que tuvieron los rivales de B, C y D. La idea es poder ponderar la dificultad verdadera del porvenir de cada equipo. En base a ello, poder determinar realmente qué tan difícil le será a cada equipo la tarea restante de la temporada. En resumidas, es un índice predictivo que toma en consideración la dificultad del calendario restante de los clubes.

SOSBuli28SpieltagSOS

Werder Bremen y Augsburg cuentan con una bendición en la lucha por la permanencia, y ella es su calendario restante. Con un índice más que accesible, la capacidad de sumar puntos debería recibir un empujón anímico. Junto a ellos, las causas del Boruddia Dortmund, Wolfsburg y Hamburg tienen también el calendario a su favor.

Por su parte, Hannover no sólo es que tiene uno de los calendarios más complicados, sino que cuenta con el más difícil, y que además concluye con un partido ante el FC Bayern München. Poco que pedirles con lo que tienen por delante, a sabiendas de cómo marcha su presente.

Junto al Hannover, vemos al mismo FC Bayern, VfB Stuttgart y Bayer Leverkusen unidos en el grupo de los calendarios menos favorables. Ello nos permite arrojar las siguientes proyecciones:

SOSBuli28SpieltagPrognose

Como la fecha 26 nos decía, la 28 nos confirma que Borussia Dortmund es un claro contendor al título, y que lo único en su camino es que Bayern München no ceda puntos durante los restantes 6 partidos de la competencia doméstica más importante de Alemania. Donde las cosas parecen abrirse un poco es en la pelea por Europa. Veamos:

    1. Mainz y Hertha se ven increpados por Leverkusen, Gladbach y Schalke en la pelea por el cupo directo de la Champions League. Como decíamos, en poco pesa la brecha de los Capitalinos a su favor, actualmente. A medida que los maguncios, los Potros y los Mineros sigan sumando puntos con más regularidad que los inquilinos del Olympiastadion, la pelea seguirá estrechándose. En este momento no es descabellado creer que los participantes europeos se definan en la última fecha del torneo.
    2. Wolfsburg, salvo un rebote milagroso, está condenado a la mitad de la tabla, donde no jugará por nada en particular. Los Lobos estarían escoltados por ya adaptados a esta parte de la tabla como el FC Ingolstadt, 1.FC Köln, VfB Stuttgart y Hamburger SV.
    3. El descenso tiene casi definido al Hannover, quien espera nada más por la formalidad para declararse equipo de 2nda división. FC Augsburg y Eintracht Frankfurt parecieran llevar la peor parte del acuerdo y quedan en la zona del descenso en nuestro modelo. Sin embargo, Darmstadt se encuentra cerca de hacerles compañia, gracias a un nivel de juego incapaz de lograr regularidad en la Bundesliga.
    4. Por último, y lejos de estar a salvo, Hoffenheim y Bremen parecen tener sus asuntos en suficiente orden como para evitar estar directamente ubicados en la pelea por la permanencia hacia el final. Sin embargo, ello solo ocurrirá si son capaces de mejorar el rendimiento actual. De lo contrario, seguirán donde están actualmente en la tabla, lo cual dista mucho de ser salvación de bajar a la 2.Bundesliga.

SOSBuli28SpieltagMeilesteine

Por último, revisemos los hitos de este cierre de temporada:

  1. Borussia Dortmund acompaña al FC Bayern como los únicos clasificados a ambos torneos europeos para la temporada que viene.
  2. Hertha Berlin, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen se garantizan su participación en la siguiente temporada de la 1.Bundesliga. Mainz y Schalke 04 requieren de la fecha 29 para poderse asegurar su estadía en la máxima división alemana.
  3. Junto a Hannover, Eintracht Frankfurt y FC Augsburg se pueden despedir matemáticamente de la Champions League 2016/17, con el Hoffenheim, Werder Bremen y Darmstadt a la vuelta de la esquina.
  4. Hannover es el único eliminado de todas las competencias europeas, pero para la venidera fecha 29, Eintracht Frankfurt, FC Augsburg, Werder Bremen, 1899 Hoffenheim y hasta el Darmstadt podrían sumarse a esta lista.

Hacemos la aclaratoria que esto, evidentemente es una predicción basada en lo que se conoce: la posición de ocupa cada rival de cada equipo y el performance reciente de cada club. Cambios de técnicos, como la salida de Schaaf en el Hannover, así como resultados favorables pueden alterar la dinámica de un equipo y permitirle optar por mejores o peores resultados que estos.

Habiendo dicho esto, sí compartimos en grandes medidas lo que acá se arroja. Lo conseguido aquí es coherente con la lógica de la Bundesliga y de lo que pueden aspirar a alcanzar sus clubes.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario