TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Hertha Berlin no pretende dejar de pisar el acelerador

Análisis Bundesliga 2016-17: Hertha Berlin no pretende dejar de pisar el acelerador

El Hertha Berlin de Pal Dárdai, arrancaró el nuevo curso con un mazazo propinado por el Brøndby de Alexander Zorniger en la fase previa de la UEFA Europa League.

Los capitalinos se ganaron el derecho a entrar a los play-off de la competición europea, luego de una valiente temporada que por momentos los hizo pensar en regresar a Champions 16 años después. Sin embargo, el tramo final de la campaña llegó al tiempo en el que varios jugadores se encontraban bajos de forma y la segunda vuelta marginó al equipo albiazul de regresar al máximo escenario europeo. En la tabla del Hinrunde, el Hertha se ubicó tercero apenas por detrás del Bayern y el Dortmund, mientras que en el Rückrunde, apenas fue mejor que los dos descendidos, Stuttgart y Hannover 96.

BERLIN, GERMANY - JULY 28: The team of Hertha BSC stand in a circle prior to the UEFA Europa League third qualifying round first leg match between Hertha BSC Berlin and Brondby IF at Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark on July 28, 2016 in Berlin, Germany. (Photo by Boris Streubel/Bongarts/Getty Images)

Imagen: Boris Streubel/Bongarts/Getty Images

Al tener un compromiso tempranero por Europa League, el Hertha no tuvo tiempo para recorrer grandes distancias y desarrolló la mayoría de su pretemporada en Alemania. Solo emigró para enfrentar al AZ Alkmaar y al mencionado Brøndby. En total, 6 fueron los duelos de preparación, distribuidos en tres victorias (vs Schwedt, Eintracht Braunschweig y Al-Jazira) un empate (vs Nantes) y dos derrotas (vs AZ y Napoli). De estos encuentros, el Dárdai destacó la labor de dos jóvenes en especial, Niklas Stark y el recién llegado Allan, a los cuales elogió en ruedas de prensa y les brindó minutos para que tomaran confianza.

Altas

La apuesta para la nueva campaña es la de mantener la línea que se desarrolló a lo largo de la temporada anterior, acudiendo a una base de 13 o 14 jugadores fijos con algunos recambios. Desde la directiva del Hertha, se aseguraron de alimentar la zona ofensiva y blindar el mediocampo sin invertir grandes cantidades.

Ondrej Duda: El eslovaco de aceptable Eurocopa, abandonó el Legia Varsovia donde estuvo tres temporadas para dar el salto a las grandes ligas. Originalmente es mediocampista, pero cuando tuvo que ser utilizado como delantero con su selección en el verano no desentonó y esa dinámica despertó el interés de Dárdai, que buscaba a alguien de su perfil como alternativa en el ataque. Costo: 4,5 millones de euros.

Vedad Ibisevic: El goleador bosnio se adaptó muy bien al sistema del técnico húngaro, quien no se sonroja al aceptar que necesita a un tipo como él en su filosofía. Su situación no es precisamente de fichaje, únicamente se confirmo su prolongación de contrato luego del vencimiento del préstamo por parte del Stuttgart. Allí finalizó contrato y seguirá siendo la referencia de ataque del equipo de Olympiastadion. Costo: Llega como agente libre.

Hertha Berlin

Vedad Ibisevic volverá a ser la referencia ofensiva del Hertha, para el que marcó 10 goles en la pasada Bundesliga. Foto: Boris Streubel/Bongarts/Getty Images.

Allan: Con apenas 19 años ya es campeón de liga en Finlandia y ha fichado por uno de los grandes de Inlgaterra, el Liverpool, que a su vez lo ha cedido al equipo berlinés para que gane experiencia en la Bundesliga. De él ha hablado muy bien Dárdai, refiriéndose a su gran personalidad en el medio del campo y su capacidad para rematar de larga distancia aprovechando su perfil zurdo. Costo: Llega cedido.

Bajas

Si bien son más que las altas, los jugadores que abandonaron la institución no tuvieron demasiada influencia en el curso pasado y justamente cambian de aires al no poder contar con los minutos suficientes.

Tolgay Cigerci: Quizás la baja más sensible, pues aunque no era uno de los fijos en el 11 inicial, siempre estaba disponible para aportar su finura desde la medular. El volante alemán con ascendencia turca, llega al Galatasaray, luego de que el club otomano desembolsara 3 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Roy Beerens: El holandés perdió la titularidad y apenas disputó 111 minutos en la pasada Bundesliga, cuestión que lo impulsó a salir al Reading -de la Championship inglesa- dejando 1 millón de euros en las arcas del Hertha. Beerens era consciente de que la continuidad de Stocker, la presencia de Haraguchi, Kalou, Baumjohann y la llegada de Duda, harían de su vida en Berlin, algo imposible.

Johannes Van der Bergh: Caso similar es el del zaguero alemán, que siempre fue opción de emergencia para cuando no estaba ninguno de los tres futbolistas que ocupan la zona posterior (Brooks, Langkamp y Lustenberger), sumando varios minutos, pero nunca con la confianza necesaria para sentirse cómodo. Su contrató expiró, lo que motivó su marcha al Getafe, de la segunda división española.

Sascha Burchert: El gran momento del noruego Jarstein y la garantía como segundo portero que ofrece Kraft, le cerraron las posibilidades en la portería a Sascha Burchert, quien no disputa un minuto en Bundesliga desde abril del año pasado. Su destino ha sido el Greuther Fürth, de la 2.Bundesliga, donde competirá el puesto con el ex-Werder Bremen, Sebastian Mielitz.

A quién tener en el radar

Habrá que seguir de cerca a jugadores como Mitchell Weiser, quien supo adaptarse muy bien al oficio de lateral por derecha y que no olvida sus antiguas épocas como extremo en el Bayern. Con 21 años, Weiser es una de las grandes promesas de este equipo. Por otro lado, no hay que descuidar lo que pueda generar el mediocampo con Vladimir Darida, grata revelación de la última campaña, al punto de entrar en los rumores de equipos como el Real Madrid. A él, se le suma la gran labor que desempeña unos metros más atrás el noruego Skjelbred, quien con su trabajo silencioso es uno de los responsables de este renaciente Hertha Berlin.

Posible 11 inicial

11 Hertha

Objetivos de la temporada

Sin duda alguna, el Hertha irá en búsqueda de la consolidación en el grupo de europeos. Su plantilla no tiene el alcance del Bayer Leverkusen, Schalke o Monchengladbach, pero el proyecto viene andando y se demostró que los puestos de honor son posibles. Si se alcanza el tan anhelado equilibrio defensivo que pide Dárdai y se mantiene el ritmo con el que se empezó la temporada anterior, se puede apuntar a la Europa League de nuevo.

Bogotá, Colombia. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Pontificia Universidad Javeriana. Creador de El Travesaño. Fanático de los deportes, en especial el fútbol. Simpatizante del VfB Stuttgart. Contacto: [email protected]

Comentarios (4)

  • Josean

    Me parece un equipo muy flojo, de ínfima calidad, que debe luchar por no descender. No de coña vuelve a Europa, lo del pasado año fue una suerte total, y ya en la segunda vuelta el equipo dio su nivel verdadero . La humillación por un equipo semi profesional en la EL, más su clasificación por penalties ante un cuarta división no hacen más que augurar la realidad . De sus jugadores sólo me parece interesante Weiser. Su centro del campo de muy poca clase y técnica.

    responder
  • CARLOS

    Es un equipo medio-bajo dentro de la Bundesliga,es el equi
    po de la capital y con un estadio fenomenal.La eliminacion
    fue una pena,pero no hay que rasgarse las vestiduras ya
    que estas cosas pasan o si no que se lo pregunten al Ajax
    a la Roma o al Villarreal.En futbol no hay nada escrito y
    creo que en la Bundesliga,en la Liga,en la Premier o en
    el la serie A hay equipos peores que este Hertha

    responder
  • Josean

    Al Villareal y al Ajax le han eliminado equipos buenos i, y siguen en la EL. Al Hertha le ha eliminado un equipo semi profesional , esa es la gran diferencia. Por cierto esa eliminaciones Alemania sumen menos puntos del coeficiente UEFA y perjudique su actual situación de cuatro equipos de CH League.ppr lo hablar del desprestigio que ha generado a la Bundesliga, ya podrían aprender del Gladbach pr ejemplo, que ha estado fantástico en su previa .

    responder
  • CARLOS

    A partir de la proxima champions las 4 grandes ligas van
    a tener siempre 4 representantes y dentro de unos 3 años
    se espera poner en marcha la liga europea,es decir una
    liga de campeones al estilo de las ligas tradicionales.
    Asi que lo de los coeficientes no importara mucho,aqui lo
    que prima sobre todo es el negocio y el dinero y los ingre
    sos por derechos televisivos y merchandasing.Dicho esto,
    es una pena la eliminacion del Hertha en la previa,pero
    yo creo que se confiaron porque estoy seguro de que este
    equipo era mejor que el Brondby.De todas formas ,acorda
    ros de la seleccion de Islandia que son semiprofesionales y le pasaron por la piedra a Inglaterra

    responder

Publicar un comentario