Análisis Bundesliga 2016-17: Un Schalke 04 con aires frescos quiere Champions
Tras una campaña experimental con André Breitenreiter en el banquillo, el Schalke 04 acabó la pasada campaña a tan sólo 3 puntos del objetivo marcado por el club de Gelsenkirchen cada año: acceder a la UEFA Champions League. Una quinta posición, que mete al equipo directamente en la Europa League, ha servido de muy poco a un Breitenreiter que ha cedido el testigo a Markus Weinzierl. Tras una espléndida etapa al frente del Augsburgo, Weinzierl afronta a sus 41 años un reto que el club de la cuenca del Ruhr no ha podido conseguir en sus dos últimas temporadas.
Pretemporada
La pretemporada del conjunto minero arrancó con un viaje de una semana a China, en el primer desplazamiento en la historia del club al gigante asiático. En su vuelta a Europa, el Schalke consiguió sendas goleadas ante equipos de categoría inferior, en amistosos buscados para dar minutos y mejorar la forma física del conjunto de Gelsenkirchen. Llegado agosto, el conjunto minero inició el mes haciendo las maletas a Mittersill, Austria. Allí, los de Weinzierl se impusieron en amistosos de mayor nivel sobre el Bologna (2-1) y la Fiorentina (3-1), en una trágica semana, marcada por la lesión de uno de los recién llegados a la plantilla.
Para cerrar el verano, el Schalke celebró el pasado 14 de agosto una última victoria en pretemporada, al alzarse en casa por 3-2 sobre el Athletic Club de Bilbao, durante la celebración del decimoquinto aniversario de la construcción del Veltins-Arena.
Altas y bajas
Breel-Donald Embolo, uno de los nombres más repetidos a lo largo del actual mercado de fichajes, ha sido la mayor inversión del Schalke 04 en la actual ventana de traspasos, tras el pago de 22.5 millones de euros. El joven ariete suizo, llamado a ser uno de los mejores delanteros de Europa, llega a la Bundesliga a sus 19 años tras dos temporadas en la élite del fútbol helvético con el Basilea.

La llegada de Breel Embolo supondrá un empujón extra para un equipo que ha dependido en los últimos años de los goles de Klaas-Jan Huntelaar. Foto: Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images.
Desde el fútbol español, ‘Coke’ Andújar llega al Veltins-Arena para aportar la experiencia que le ha llevado a alcanzar tres Europa Leagues con el Sevilla. Para infortunio de jugador y club, Coke sufría en su debut ante el Bologna una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha, que dejará al lateral español de baja para los próximos 4-6 meses.
Por último, el conjunto minero se aseguró la cesión del lateral izquierdo Abdul Rahman Baba, quien llega cedido por el Chelsea hasta final de temporada. De igual manera, Naldo llega al Veltins-Arena libre desde el Wolfsburgo, para reforzar la zaga del Schalke 04, que blindará su defensa con el central brasileño de 33 años.
Si el pasado verano el Schalke protagonizaba los principales rumores dentro del mercado de la Bundesliga con la salida de Julian Draxler, este año el culebrón ha continuado con la figura de Leroy Sané. Tras un baile de club interesados, el talento de la academia royal blue acabó haciendo las maletas para dirigirse a Inglaterra. El Manchester City, en un fichaje que dejó 50 millones en las arcas del Schalke, acabaría haciéndose con una de las principales sensaciones de la última Bundesliga.
A quién tener en el radar
Tras años de incertidumbre en la portería del Veltins-Arena, la afición del Schalke ha encontrado en Ralf Fährmann a su portero, y a su ídolo. Una portería que quedó huérfana tras la marcha de Manuel Neuer e insegura con la llegada de Timo Hildebrand, ha visto como Fährmann -canterano del club- se ha erigido como uno de los mejores porteros de la Bundesliga en las últimas temporadas.

Fährmann buscará erigirse, un año más, como uno de los mejores porteros de la Bundesliga. Foto: Martin Rose/Bongarts/Getty Images.
Una vez más, el meta de 1,96 de altura será decisivo en las aspiraciones del conjunto royal blue. A sus 27 años, Fährmann atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera, no sólo por la mejoría en su progresión, sino por una madurez que le ha llevado a ser uno de los líderes del histórico vestuario minero.
XI inicial
Objetivos de la temporada
La Champions League será, un año más, el objetivo primordial de un equipo que posee los requisitos para volar alto en la Bundesliga. Con una plantilla necesitada de retornar a lo más alto del fútbol europeo, el equipo de Markus Weinzierl deberá lidiar con las rotaciones en un calendario que, bajo los efectos de la Europa League, tiende a dejar largos desplazamientos a lo largo del continente.
Más que un problema, la Europa League podría ser una alternativa, aunque el Schalke no parece vaya a dar prioridad a la competición. En el campeonato doméstico, los de Weinzierl saben que para llegar a la máxima competición europea deberán sobrepasar con solvencia los 50 puntos. Además, el conjunto minero deberá crecerse en sus duelos directos, asignatura donde el Schalke 04 falló la temporada pasada.
Josean
Buen once inicial, quizás falte algún centrocampista para rotaciones, y quizás su nuevo entrenador sea el que haga jugar buen a este equipo, tras los fiascos de los últimos.