TOP

Hertha Berlín: Análisis Primera Vuelta. El equipo revelación

Hertha Berlín: Análisis Primera Vuelta. El equipo revelación

El regreso del Hertha de Berlín a la primera división alemana se antojaba de mucho sufrimiento y de luchar hasta el último punto por la permanencia, a pesar de no tener ni de lejos la peor plantilla de la categoría. Y de momento es el equipo revelación de la temporada, sorprendiendo a propios y ajenos.

Adrián Ramos, figura del Hertha

Adrián Ramos, figura del Hertha

El objetivo cambia

El Hertha BSC fue campeón sólido e indiscutible de la 2.Bundesliga el año pasado. Tras un inicio algo turbulento, dominó y logró el ascenso matemático con cuatro fechas de antelación. Pero en los últimos años la 1.Bundesliga no ha tratado bien al equipo de la capital, por lo que había que ser realistas. La lucha es por tratar de mantenerse.

Aún así, una política de refuerzos inteligente, un compromiso general correcto y un planteamiento hasta ahora más que correcto del técnico Jos Luhukay, tienen al Hertha en puestos de Europa League, por encima de equipos como el Schalke, Stuttgart, Hamburg o Werder Bremen.

Las claves para este Hertha pasan por el oportunismo, la solidez y la falta de complejos. Han sido tan regulares en casa como fuera, destacando el último partido en el que derrotaron al Borussia Dortmund en su casa y el serio dolor de cabeza que supusieron al Bayern en el Allianz.

Esto es parte del no tener complejos. A pesar de venir de segunda, el equipo tiene una plantilla digna de la máxima categoría y lo están demostrando. Tipos como Ben Hatira, Adrián Ramos, Ronny, Skjelbred, Cigerci, Allagui, entre otros tienen calidad de sobra y lo están demostrando.

El DT holandés Jos Luhukay ha sabido fichar para tener cierta profundidad en todas las líneas y ha sabido administrar para superar las bajas y dar minutos a prácticamente todos. Tampoco se ha cortado a la hora de rotar o cambiar a quien sea que considere que lo necesita. Al punto de tener a Ronny como un suplente.

Por supuesto, merecedor de una mención aparte está siendo el colombiano Adrián Ramos, quien está como líder goleador de la Bundesliga con once tantos. Un jugador de quien se espera mucho y finalmente lo demuestra. Un delantero determinante que está marcando en los momentos que el equipo más lo necesita. Parte de la revelación que es este equipo y prueba de ello es el interés que tienen muchos equipos en hacerse con sus servicios.

Es por eso que probablemente el objetivo ya no sea solo la permanencia, sino que haya la moral y la confianza por ver si es posible lograr algo más.

Once inicial del Hertha

Teniendo en cuenta que Ronny ha pasado de ser la estrella del ascenso a suplente, una lesión importante de Baumjohann, que era titular indiscutible, y la irregularidad, también por lesiones, de John Anthony Brooks, el once titular del Hertha ha tenido variaciones. Pero en principio, lo más esperable es que el equipo se vea algo así:

Once titular del Hertha

Once titular del Hertha

Rendimiento de los fichajes

Baumjohann, uno de los fichajes del Hertha

Baumjohann, uno de los fichajes del Hertha

Tolga Cigerci: Fue un fichaje “por necesidad“. La lesión de Baumjohann obligó al Hertha a buscar en el mercado y la encontró en Wolfsburg. No ha sido para nada un error. Un mediapunta desequilibrante, de esos que aportan algo distinto y pueden dar mucho fútbol. Bien adaptado al equipo.

Johannes van den Bergh: Su versatilidad le ha garantizado minutos. Recorre incansablemente la banda izquierda y puede jugar tanto de extremo como lateral. Un buen recurso sin duda.

Sebastian Langkamp: Otro jugador versatil. Otro jugador lesionado. Langkamp, a pesar de no jugar desde que se lesionó contra su ex equipo en la jornada 14 contra el Augsburg, cuenta con más de mil minutos de juego. En teoría juega en el centro del campo pero en el Hertha jugó más como central, y lo hizo muy bien.

Alexander Baumjohann: Otro que no faltaba en un once inicial hasta que sufrió una lesión de gravedad. Peligroso y experimentado a pesar de ser aún joven. Se pensó que sería una baja muy grave pero afortunadamente no se ha echado tanto de menos gracias a Cigerci.

Hajime Hosogai: Centrocampista defensivo proveniente del Leverkusen. El único fichaje por el que el Hertha pagó este verano. Todos los demás llegaron cedidos. Y ha cumplido. Otro titular indiscutible, con un trabajo de hormiga, no muy visible pero muy necesario. Destruye, recupera e inicia jugadas. Está teniendo bastante buen rendimiento.

Per Skjelbred: Un centrocampista internacional noruego proveniente del Augsburg. No tardó en hacerse titular indiscutible. Un jugador serio, ordenado, con mucha llegada por banda y que da muchos balones a los delanteros. Uno de los mejores de este equipo actualmente.

Rune Jarstein: Portero recién llegado del Viking Stavanger noruego. No ha sido parte de esta primera vuelta.

Opinión del autor para la segunda vuelta

Poco se menciona ahora, pero el Hertha empezó la temporada, una vez más, cayendo de la DFB-Pokal antes de lo esperado contra el Kaiserslautern. Esta sería la única mancha en la temporada actual. De resto, el Hertha no lo ha ganado todo y no es el equipo perfecto, pero es muy serio y a este ritmo terminaría la temporada en una posición envidiable. Es un equipo constante, con variantes, con profundidad y con buen juego. Lo que no ha ganado lo ha luchado. Su peor problema actual puede ser la falta de contundencia, el no saber cerrar partidos o necesitar muchas ocasiones para marcar.

Aún así, tienen mucho peligro en ataque, pero no pueden depender solo de Ramos. Necesitan que Ronny se gane la titularidad una vez más, afinar a tipos como Ben Hatira, de lo más peligroso y llegador, pero fallón. Que se recuperen algunos lesionados y de resto seguir como van. El futuro de momento es esperanzador, pero no hay que confiarse. Esto es la Bundesliga.

Codirector de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. Content Manager en Fanscup. Blogger acérrimo. La vida sin fútbol no es vida.

Publicar un comentario